Un ventilador ha dejado de girar... o no.

Gracias por todo, Dr. Es usted un GRANDE.

Y gracias también al resto de foreros que me echaron una mano, por supuesto.

Lo dejaré a "full speed" unos días y luego lo pondré de nuevo en modo "normal" (no es necesario que tenga ese ventilador siempre al 100 con el incremento de ruido que supone), que visto lo visto está bastante claro que, ya desde el principio, no había ningún problema...

Última cosilla, a ver si me quito de encima el modo paranoia: ¿Es normal eso de que los LEDS parpadeen unos segundos al arrancar el PC conectados a la placa pero no así en la fuente? Es la primera vez que tengo un ventilador con lucecitas :cuniao

Al final compré un ventilador "normal" y mandé el que tenía lucecitas (incordiantes a la larga) to Mordor :queteden

Refloto el hilo para una consulta relacionada con el tema:

Ya me quedó claro el motivo por el que el ventilador, especialmente los días de mucho frío, paraba de girar. En lo que no había caído hasta ahora (ni entiendo), es que, cuando está parado haga como "ruido". Es un ruidito muy sutil, pero perceptible una vez lo captas, como de querer girar, o de acople de energía, o algo así. MUY leve, insisto, hay que pegar la oreja casi; grabándolo creo que ni se distinguiría del ruido normal del PC funcionando. ¿Es natural o corriente esto :mmmh ?

Lo mismo estoy flipando, pero no veo muy normal que si el ventilador no gira por "orden" de la BIOS tenga que "quejarse" o "demostrarlo" con ese ruidito. Aunque hoy, sin embargo, el ruido cesó y el ventilador seguía parado...

De momento, casi por no saber qué hacer, he dejado el fan en modo "silencioso"; así gira siempre y ni ruidos ni nada y santas pascuas.

De momento, casi por no saber qué hacer, he dejado el fan en modo "silencioso"; así gira siempre y ni ruidos ni nada y santas pascuas.

FAIL.

La última vez que lo encendí en frío, con el ventilador en "silent mode", también se paró al poco de arrancar el sistema...

Vale que ha sido el día más frío de lo que llevamos de invierno, PERO, ¿no debería girar en ese modo siempre, aunque sea a muy poca velocidad?

Y también hizo acto de presencia ese zumbidito que comentaba arriba...

Noentiendonada :facepalm

Última edición:
Entiendo.

Si quiere girar y no le dejan se puede "quemar" el ventilador (su motor) o algo, ¿no? :inaudito

Aunque, siendo menos alarmista, al estar "controlado" por la BIOS no debería existir tal riesgo... Ni idea :pensativo

Ahora mismo, estoy barajando varias opciones:

-Probar el modo "Full speed" unos días, a ver qué tal.
-Conectarlo a la fuente y dejarlo ahí ad eternum.
-Actualizar BIOS.
-Pasar fuerte, que lo mismo es todo normal :cuniao

Última edición:
Pues de momento voy a pasar de todo.

De todas formas, a ver si alguien puede (o sabe) sacarme de dudas sobre esto:

Si quiere girar y no le dejan se puede "quemar" el ventilador (su motor) o algo, ¿no? :inaudito

Aunque, siendo menos alarmista, al estar "controlado" por la BIOS no debería existir tal riesgo... Ni idea :pensativo

Googleando no encuentro nada al respecto y no os cuento la gracia que me haría que me fastidiara el fan en cuestión :sudor

No, no se te puede quemar.

Los ventiladores de caja van a 12 voltios y cuando están conectados a la placa base es esta la que suministra su corriente eléctrica. Por tanto cuando la placa base te "apaga" un ventilador lo que hace es darle 0 voltios (le corta la corriente eléctrica) y este se queda parado sin ninguna consecuencia.

De hecho la regulación de velocidad de los ventiladores se hace variando el voltaje que se le da a cada ventilador. Por ejemplo, con 12V un ventilador va al 100% de su velocidad pero si la placa base le da 9V funcionará, un suponer, al 60% mientras que por debajo de 6V seguramente se quedará parado por no tener suficiente corriente para hacer funcionar el motor que mueve las aspas.

De lo unico que te tienes que preocupar es de la temperatura. Monitorizandola con algun programilla para ver si el hecho de que ese ventilador funcione o no, supone que te suban mucho los grados dentro de la caja. Que lo normal es que no. Supongo que ese ventilador afectara mas que nada a la refrigeracion de los discos duros.

Arriba Pie