[US/ES] Friends (Serie TV)

Respuesta: [ES] Friends (Serie TV)

Tiene muy buena pinta, ¿no? Además las 10 temporadas de golpe, que es un plus.

Me bajé la primera temporada en rips de televisión a 720p para echar un vistazo y la verdad es que se ven tan bien y la serie sigue siendo tan divertida que he acabado por tragarme de nuevo las 7 temporadas que están disponibles en HD. Esta vez a pelo, sin subtítulos, para practicar english.

Varios apuntes:

- La versión en formato 16:9 generalmente muestra más imagen por los lados y la 4:3 más por arriba y por abajo del fotograma original.

- Los rips de TV son los montajes televisivos, no los de los DVDs americanos, muchos de cuyos capítulos tienen entre pocos segundos y más de 8 minutos de metraje adicional. A ver cómo lo editan aquí y qué hacen con el doblaje.

- La calidad de imagen es tan buena que se aprecian numerosos planos mal enfocados, con el foco generalmente por detrás de los actores, en muebles y respaldos de sillones (especialmente los de la cámara 1, la de más a la izquierda, que reincide a lo largo de toda las serie). En la primera temporada la iluminación es mucho más tenue y realista y se nota en las grandes aperturas que dan una escasa profundidad de campo, lo que supongo que dificulta más el enfoque. En la segunda temporada le meten mucho más caña a la iluminación, aumenta la profundidad de campo y disminuyen los problemas de enfoque (aunque no desaparecen).

- Hay algunas escenas y planos rodados en vídeo que están muy mal reescalados y tienen una diferencia atroz con los de celuloide. Incluso hay efectos de superposiciones en pantallas de televisores que tienen una evidente resolución distinta a la del resto del plano (porque la fuente del contenido de la imagen en pantalla es vídeo y no celuloide).

A partir de la 5ª temporada (creo recordar), todos los planos con efectos especiales (Phoebe con su gemela Ursula) o efectos a secas (fundidos entre planos) están hechos en vídeo. El reescalado no es nada bueno o, símplemente, sigue habiendo mucha diferencia con el siguiente plano en celuloide.

A ver si pueden mejorar ésto para los Blu-rays.​

Última edición:

No se si habéis leído los comentarios que siguen a la noticia en Mubis, pero hay uno de un tal Mario que da pena:
Un tal Mario en Mubis dijo:
pues, sinceramente, no me importa que sea blu-ray, lo que no me gusta es que la saquen en 16:9, la prefiero en 4:3
:facepalm

No se si habéis leído los comentarios que siguen a la noticia en Mubis, pero hay uno de un tal Mario que da pena:
Un tal Mario en Mubis dijo:
pues, sinceramente, no me importa que sea blu-ray, lo que no me gusta es que la saquen en 16:9, la prefiero en 4:3
:facepalm

Es que tiene razón. Friends se grabó encuadrada a 4:3.

Efectivamente, válido para los televisores de esa época.
Si fue filmada en 16:9 con encuadre preferente a 4:3, no veo nada malo que ahora en 16:9 se vea a los personajes en un contexto mejor dentro de los decorados.

Efectivamente, válido para los televisores de esa época.
Si fue filmada en 16:9 con encuadre preferente a 4:3, no veo nada malo que ahora en 16:9 se vea a los personajes en un contexto mejor dentro de los decorados.

Es que no fue "filmada en 16:9 con encuadre preferente a 4:3". Fue filmada en 4:3 'protegiendo' a 16:9. Parece una diferencia de matiz, pero es importante.

Lo ha confirmado uno de los editores, David Helfant (citado en blu-ray.com):

Friends, like a majority of sitcoms at the time, was filmed on 35mm negative @ 24fps, then telecined 4x3 to 30fps digital SD video (digibeta, D1, D2? - I can't recall because this varied through the years). It was edited low res on Heavyworks (and later Avid) then onlined from the SD masters for broadcast. Per Warner Bros TV policy, all their filmed sitcoms also had to protect for international distribution or a possible widescreen future by cutting the film negative to match. They wisely knew that a 35mm version afforded them the maximum flexibility for high quality distribution to whatever possible format the future might present. Cameramen were supposed to frame all scenes for 4x3, but protect the edges for 16x9 (which didn't always happen). After locking each episode, we'd send an EDL and the "Flex" (*.flx) data files (encoded with the negative's keynumbers) to WB's negative dept for conforming to A-B rolls for archiving.

When you compare HD vs SD versions, several differences become apparent. Obviously, there's the additional scenery of the 16x9 frame that had been cropped from the 4x3 frame. When action took place near the edge of the set, it was impractical for cameramen to frame it out of 16x9, so when these episodes were re-transferred to HD, I imagine they were optically re-framed during telecine or the unfinished edge of the sets may be visible to sharp eyed viewers. When you step frame through an HD recording, it's very easy to see the 3-2 pulldown of a 24fps film to 30 fps video transfer (one of every five frames repeats). It's less apparent on the fuzzier image of SD broadcasts, where the repeated frame seems blurred, but both come from the same filmed source. VFX, like fades and dissolves, were recreated optically during HD telecine of the A-B negative rolls. But other VFX, like the split screens noted in the posts, were done during the video online and only existed in SD. These SD VFX were transferred from tape to film (using '90s technology) and incorporated into the archived A-B rolls during the negative conform. That's why they look so crappy in HD when intercut with the unaltered footage from the original negative.

Como veis, también comenta el origen de la menor calidad de imagen en los planos que tienen algún tipo de efecto especial.

Me vas a perdonar la insistencia y sin querer levantar polémica, pero el mismo texto que has posteado dice algo que para mi nunca ha descartado el 16:9:
Per Warner Bros TV policy, all their filmed sitcoms also had to protect for international distribution or a possible widescreen future by cutting the film negative to match. They wisely knew that a 35mm version afforded them the maximum flexibility for high quality distribution to whatever possible format the future might present. Cameramen were supposed to frame all scenes for 4x3, but protect the edges for 16x9 (which didn't always happen).
Que Warner determine que se deje el 16:9 para dar opción de uso en la distribuición internacional o para ser integrado en futuros formatos, para mi entender, el 4:3 o el 16:9 no es una cuestión de tener o no razón en su uso, simplemente que en su día fue emitida en 4:3, porque era lo que tocaba y el encuadre era así pensando en los televisores de esa época y desde hace unos pocos años, en 16:9 en nuevos pases televisivos y para la nueva edición en Blu-Ray.

Me vas a perdonar la insistencia y sin querer levantar polémica, pero el mismo texto que has posteado dice algo que para mi nunca ha descartado el 16:9:
Per Warner Bros TV policy, all their filmed sitcoms also had to protect for international distribution or a possible widescreen future by cutting the film negative to match. They wisely knew that a 35mm version afforded them the maximum flexibility for high quality distribution to whatever possible format the future might present. Cameramen were supposed to frame all scenes for 4x3, but protect the edges for 16x9 (which didn't always happen).
Que Warner determine que se deje el 16:9 para dar opción de uso en la distribuición internacional o para ser integrado en futuros formatos, para mi entender, el 4:3 o el 16:9 no es una cuestión de tener o no razón en su uso, simplemente que en su día fue emitida en 4:3, porque era lo que tocaba y el encuadre era así pensando en los televisores de esa época y desde hace unos pocos años, en 16:9 en nuevos pases televisivos y para la nueva edición en Blu-Ray.

Siguiendo esa lógica, cualquier material rodado en otra cosa que no sea en 16:9 podría/debería recortarse. :notok Por ejemplo, The Twilight Zone o la serie original de Star Trek se encuadraron pensando en los televisores de esa época. Eso no es excusa para alterar el encuadre.

Esto me recuerda a las eternas discusiones sobre El resplandor (con todas las salvedades :juas). Pero la lógica es la misma: las cámaras filman para un formato y "protegen" para otro. Es decir, se encuadra para un formato y se evita que en el otro formato entren elementos extraños que estropeen el plano.

Sí, muchas series de televisión están planificadas de modo que puedan exhibirse en 4:3 y 16:9. Pero el hecho innegable es que el formato de imagen original es 4:3, y es en el que se grabó.

Por ejemplo, con Buffy cazavampiros, Joss Whedon ha dicho más de una vez que, a pesar de que existan ediciones en DVD en formato panorámico, él concibió la serie en 4:3 y así es como desea que se vea (en cambio, Firefly sí se concibió en 16:9). Esa misma lógica es la que imperado en la edición de Star Trek TNG en Blu-ray.

Ciertamente, no es el fin del mundo e incluso puede que la compre... cuando esté barata. :cuniao

Creo que la cosa está en verla en 16:9 y valorar el resultado frente al 4:3.
Yo también planeo su compra cuando esté a un precio asequible.

Creo que la cosa está en verla en 16:9 y valorar el resultado frente al 4:3.

Yo lo adelanto. El resultado es excelente y dudo mucho que nadie eche en falta el formato original (ni Grubert :p).

Casi nunca da la sensación de que el encuadre esté demasiado "prieto" por arriba y abajo (en el original incluso hay un poco demasiado "aire" y a veces hasta se ven los micrófonos).

Por los laterales, ahora se ve algo más de espacio y pocas veces se cuela algo que no debería verse (recuerdo en el piloto un plano de Chandler escuchando en el que ahora se puede ver la cara de Phoebe en el ángulo inferior izquierdo, que está hablando, pero su voz no se oye porque el audio pertenece a otro plano).

La tendencia del encuadre original se nota solo en los planos donde hay uno o dos actores, que suelen estar colocados en el centro. Pero los 16:9 favorecen, por ejemplo, los numerosos planos de grupo sentados en sofás y mesas. Por supuesto, el resultado varía de un plano a otro.

En todo caso, al ser ésta una planificación televisiva en multicámara, la rigurosidad en la composición dista mucho de ser igual de importante a la de una película o una serie rodada en "single-camera".

Si habrá espacio en el fotograma original que algunos planos en la versión 16:9 muestran más no solo por los laterales, sino también por arriba y por abajo. Es decir, que han reencuadrado a conciencia.

Como curiosidad, los montajes extendidos utilizan planos alternativos desde ángulos diferentes (de otras cámaras del set).

Aquí está el piloto grabado de TNT (con subtítulos en español y todo):

http://www.youtube.com/watch?v=EfZ8swV7eKg

En 01'05" se ve a Phoebe mover los labios en la esquina del cuadro mientras Monica dice "Okay, everybody relax". Pero como es la versión corta (de 21 minutos) es difícil saber si el fallo desaparecerá en la versión completa.

En el minuto 00:13, el plano de Rachel sentada en la fuente de los créditos, es un ejemplo en el que se ve más imagen por los laterales, paro también por arriba y por abajo, que en la versión original.

Como ejemplos de típicos planos mal enfocados, a partir del minuto 20:08, otra vez Rachel pero esta vez desenfocada, con el foco en el respaldo rojiblanco.

Última edición:

Ostras pues lo veo jodido abrir el plano. Recuerdo haber visto en los DVD's actuales una barbaridad de cosas que no deberían haberse visto en los extremos del fotograma (un tío, un cable, la óptica de una de las cámaras, el final del decorado...)
¿Habrán solucionado esto? ¿Serán apaños a base de zooms o reencuadres?

No sé, yo creo que la serie se pensó para 4:3 y así debería editarse. Pero está claro que saben que se va a vender mejor si llena toda la pantalla. Y eso es así.

deimos, pero esas cagadas se ven en todas las series y más en las sitcoms grabadas en multicámara y ante público. Por los lados, por arriba y por abajo. Y ya te digo que en los montajes extendidos utilizan planos alternativos en algunas escenas con lo que un fallo gordo de esos que hablas quizá lo pueden evitar completamente cortando a un plano de otra cámara.

Yo creo que la duda aquí está en si queda bien el cambio de formato, si no cortan demasiado por arriba y por abajo. Y yo creo que salvo en contadas ocasiones en que se corta ligeramente alguna cabeza (como también se cortan cuerpos enteros en la versión 4:3), o en algunas composiciones que en 16:9 quedan demasiado centradas, la mayoría de los planos lucen tan bien o mejor que en el formato original.

Y eso sin contar la emocionante HD y el glorioso color (que tampoco formaban parte de la versión oroginal).

Última edición:

En cualquier caso, el comentario del tal Mario no me parece que "dé pena". Sin saber exactamente las particularidades de cómo se rodó, veo bastante razonable pensar en un primer momento que el formato original sea el 4:3 y que el 16:9 pudiera tratarse de una mutilación. Yo hubiera pensado lo mismo. ¿Que no es así? Pues perfecto pero me parece lógico pensar eso de buenas a primeras.

Respuesta: [US/ES] Friends (Serie TV)

Warner ha confirmado hoy el pack oficialmente, que saldrá en USA el 13 de noviembre.

7870.jpg

Los datos más relevantes:

• 21 discos con las 10 temporadas (236 capítulos)
  • 20 horas de extras (17 de los ya existentes en DVD más 3 horas de extras nuevos)
  • Todos los capítulos en 1.78:1 1080p y audio 5.1
  • Presentación en una caja con caratula lenticular con los discos en un libro de tapa dura y una guía de episodios de 32 páginas.
  • Precio de venta recomendado USA: 280$
Más detalles:
http://www.mubis.es/noticias/anuncio-oficial-de-la-serie-friends-en-blu-ray
http://www.thehdroom.com/news/Friends-The-Complete-Series-Blu-ray-Release-Date-Revealed/10829
http://bluray.highdefdigest.com/new...e_Series_Blu-ray_Announced_and_Detailed_/9666

Audio – English Dolby Surround 5.1, Brazilian Portuguese, Castilian Spanish, German, Japanese, Parisian French

Subtitles – English SDH, Brazilian Portuguese, Complex Chinese, Castilian Spanish, Danish, Dutch, Finnish, German, Japanese, Latin Spanish, Norwegian, Parisian French, Swedish

Presented in 16×9 widescreen format

Ya se puede reservar en UK

http://hmv.com/hmvweb/displayProductDetails.do?ctx=280;12;-1;-1;-1&sku=752012

Apenas 110 libras :juas

Y al final el diseño de la caja parece ser así:

FCS_Dom_3DSkew_BeautyShot.jpg

http://www.thewb.com/blog/friends-the-complete-series-available-on-blu-ray

Última edición:

Pues ese precio UK está bastante bien. :yes

Hombre, piensa que con esa caja tienes material para quedarte encerrado en casa varias semanas.
Es cierto que pican soltándolos de golpe, pero también es cierto que es una barbaridad de contenido y que estamos hablando de menos de 15 euros por temporada.

Mirando las noticias por encima no veo referencias a los montajes extendidos. ¿Se sabe algo al respecto?

Arriba Pie