VPL sony HW10+ HTPC NVidia 9300

COT

Miembro habitual
Reacciones
36
Hola, por fin me he atrevidoa calibrar el proyector.
Bueno, poco a poco voy viendo la luz
Os pongo los resultados de la calibración

He utilizado:

1-Respecto a la tarjeta del htpc cabe decir que es una Nvidia Ge Force 9300, dispone de controles para ajustar la gama y para R, G y B.

2-El VPL SONY HW10. He accedido al menú de servicio y he modificado parámetros.

3-La sonda es una Eye-one LT y el software el HCFR.

Parto de lo siguiente en el proyector:

• LAMPARA ALTO
  • NEGRO NO
  • SIN IRIS
  • TEMPERATURA COLOR USUARIO 3
  • RANGO NORMAL ( 16-235 )
  • RCP DESACTIVADO

Me llama la atención lo desmadrados que están los colores primarios

Primero ajusté el CONTRASTE, pues tras calibraciones previas tenía CLIPPING para el rojo en IREs altos (si veis el post del htpc-LCD me pasa con el azul).

Me di cuenta que tras varia mediciones lo estaba haciendo mal pues no modificaba el control acertado.
Podía corregir parcialmente ese insuficiente nivel de rojo en IREs altos modificando desde el menú normal el control de la TEMPERATURA DE COLOR USUARIO 3 pero era a expensas de aumentar muuuuucho el control GANANCIA, esto no sólo era insuficiente para "levantar" esos rojos sino que además alteraba las curvas de GAMA y LUMINANCIA para el rojo.
Para que os hagais una idea el control del menú normal va desde –30 a +30, por defecto venía a 0 y aún poniendolo a +30 no corregía el CLIPPING y me cargaba la GAMA y la LUMINANCIA)

Primero bajé el contraste a un nivel que no presentara dicho
artefacto.Pero no o hice hasta valores tan bajos como los obtenidos a IRE 80-90 pues temía que bajase mucho la medición de FTL.

Accediendo al menú oculto (pulsar ENTER-ENTER-ENTER-IZQ-ENTER :ok)se puede ajustar el control PANEL DRIVER para cada color y a su vez existe la opción W/B que permite ajustar la curva RGB (para cada uno de los colores primarios y con controles para ganancia (IREs altos) y polarización (IREs bajos) al igual que en el menú normal.

También se puede modificar el control OPEN/CLOSE REG para modificar el iris, pero en mi caso no lo he hecho.

El ajuste correcto era como os decía desde el menú oculto primero para "subir" la curva de rojos y luego ya se puede afinar desde el menú normal.
Por defecto vienen todos los colores de ese control a 128 (menú oculto) y con leves toques (132-131-130) ya se consigue "levantar" el rojo y luego accediendo al menú normal ajustando el control ganancia a 7-8-9 ya es suficiente y no se alteran como podeis ver en las fotos ni la LUMINANCIA ni la GAMA

Como veis respecto a lo calculado (IRE 100* 0.0063) aún debería subir un pelin el BRILLO, pero me gustaba más así

Aunque no es perfecta se acerca a lo que debería ser

En fin, se trata de una primera modificación a falta de completarla con el ajuste de los colores primarios. Como veis se trata de DELTAS bastante desmadradas, sobretodo la del color verde.

Última edición:
Respuesta: VPL sony HW10+ HTPC NVidia 9300

En el diagrama CIE y en rango normal (16-235) es lo que veis en las fotos

Para el rango ampliado ( 0-255) como bien dices los satura todos mucho excepto el azul que satura menos. No he colgado las capturas.

El caso es que esa falta de color lo hacen las 3 combinaciones que he calibrado: LCD+DVD, LCD+htpc (aquí escojo rango N en la tarjeta gráfica) y Proyector+htpc (escojo rango normal en los 2 aparatos) para ese rango NORMAL

Que yo sepa sí coloco bien las sonda y uso pantallas completas para el proyector y ventanas para el LCD.

EDITO PARA AÑADIR ESTO Y NO HACER DOBLE POST
Revisando la sonda, al inicio y antes de empezar las mediciones te dice que para ajustar la sonda la pongas en una superficie plana si vas a calibrar plasma /LCD. No dice nada de un proyector

Para calibrar el DVD (material SD) usé los test de HCFR "tostados" en un DVD virgen y en el menú puedes seleccionar proyector /LCD como bien dices........pero con los test descargados de AVSForum para material HD (mkv) no tengo esa opción que comentas de escoger el dispositivo de visualización ( te refieres a eso no ?)

Última edición:

para evitar el clipping del rojo en el menu oculto hay una opcion que se llama panel driver creo que era que te permite hace un ajuste similar al del menu principal COLOR pero con los tres colores primairos por separado

para evitar el clipping del rojo en el menu oculto hay una opcion que se llama panel driver creo que era que te permite hace un ajuste similar al del menu principal COLOR pero con los tres colores primairos por separado

Sí Jaime, eso ya lo sé pero con el PANEL DRIVER y el W/B (menú oculto) lo que haces es modificar la curva RGB para cada color primario pero NO se modifica la "posicion" de cada color primario en el triangulo CIE ni se modifican las Deltas Lumas de los colores, cosa que sí se consigue con el RCP del menú normal.

Lo que quiero saber es con que control del menú oculto puedo mover "el triangulo", si es que lo tiene

No se si los que teneis VPL HW 40, 60,80 también teneis controles similares y los habeis modificado

Bueno os pongo los ajustes definitivos

en este caso he aplicado la corrección del color RCP que implementa sony en este aparato
La llaman Real Color processing

Las curvas de gama, luminancia y temperatura de color no se modificaban. SOn como las del post previo

He conseguido un ftl inferior a 11 debido a que tuve que bajar más el contraste para evitar clipping con el rojo. No se hasta que punto este problema es por la falta de saturación del color rojo ( ver triangulo CIE más adelante)

Como veis las Deltas son inferiores a 2 :juas

Aquí veis corregido el verde y los secundarios pero no hay manera de mover el rojo

Con esto me doy por satisfecho pese a que no acaba de estar del todo bien. Podeis ver las Delta Luma , que aunque no son una maravilla están bastante contenidas

Como me mosquea el tema un poquillo ahora os pongo estas capturas con 2 combinaciones distintas entre proyector y htpc en modo normal los dos( 16-235 ) y en modo ampliado los dos( 0-255 ), para que veais como cambia el CIE.
El caso es que en la combinación ampliada muestra de sobras que engloba el punto rojo ideal

En mi caso la calibración la hice en modo normal en ambos aparatos como os he dicho antes.
No se si hubiese ido mejor probar otras combinaciones (proyector normal+htpc amplio o proyector amplio +htpc normal)

Última edición:

Efectivamente, la única forma de corregir el color rojo es en el panel driver del menu servicio, después de muchas horas y sudar sangre lo pude descubrir.

Efectivamente, la única forma de corregir el color rojo es en el panel driver del menu servicio, después de muchas horas y sudar sangre lo pude descubrir.
Sï, a mi me lo comentó jaime y fui de cabeza

Respecto a la modificación que hiciste en el menú oculto del IRIS, has probado luego a hacer mediciones con esa corrección ? Acabo de recordar que te cambiabas de piso e igual no has podido.....

TE iba a decir que el error en DELTA LUMA lo corriges rapido con el decoder de color (CONTROL COLOR), salvo por que así no funciona en los Sony (por lo menos en LA perla), aunque quizás con el control del PC (HTPC...)

Saludos :hola

De hecho lo modifiqué con el RCP del proyector (además es rápido como dices. Yo calculé el % correspondiente de cada color respecto al IRE 100 blanco e iba midiendo en tiempo real el desplazamiento del punto a lo largo del triangulo CIE y luego en el TARGET).
Con el htpc no toqué nada y lo dejé tal cual. No se si subiendole un pelin el rojo me variará su posición en el triangulo CIE o me desmadrará toda la gama y luminancia...habrá que probarlo....pero es que llevo unas 10-15h de ajustes:martillo y al final pienso que me quedaré sin bombilla un dia de estos :doh
De momento el lunes tengo tiempo libre y espero poder tragarme dos pelis del tirón solito en casa:ok

Última edición:

Sï, a mi me lo comentó jaime y fui de cabeza

jeje si, creo recordar que jaime leyó el hilo donde yo explico todo el proceso que tuve que pasar y como llegué a diferentes conclusiones.

Todo en mundodavada.

Claro!! lo malo es que llevo 2 meses sin usarlo, esto de la mudanza me fastidió todo el tema que tenía montado en el otro piso.

Ahora a empezar desde cero en este piso nuevo y a rezar que los nuevos vecinos sean tal toletantes como aquellos con el ruido.

Arriba Pie