Hoy me ha llegado el WiiM Amp, y aprovechando que tenía la tarde más despejada que de costumbre, me he pasado por la casa de la playa para probarlo en su ubicación definitiva.
Mi valoración resumida es sencilla:
¿por qué no me lo he comprado antes?
El equipo es magnífico y hace todo lo que necesito a la perfección.
Discover the WiiM Amp, a state-of-the-art streaming amplifier designed to refine the way you experience music, movie, and more, WiiM Amp combines power, versatility, and simplicity like never before. Whether you are an audiophile or a home theater enthusiast, WiiM Amp delivers exceptional sound...
www.wiimhome.com
Copiando el estilo de Apple. la experiencia comienza desde que recibes el paquete, muy bien presentado, con una imagen del producto acompañada de los logotipos que premian su diseño en los reddot awards y los iF Design Award de 2024 y otro que nos recuerda que es capaz de reproducir audio en alta resolución.
En la parte trasera tenemos una completa descripción de sus características principalesm, su panel de conexiones trasero y lo que nos encontraremos dentro de la caja, pues además de la amplificador, se incluye un mando a distancia (sin las dos pilas AAA), un cable HDMI, un cable óptico, un cable RCA y el cable de corriente sin necesidad de ninguna fuente externa, pues la lleva dentro.
El producto viene muy bien presentado y protegido con la misma filosofía que si abrieras un MacBook o un iPad, con sus plásticos protectores perfectamente colocados.
La parte trasera y el panel de conexiones es simple y está distribuido con equilibrio.
- A la derecha los cuatro bornes para los dos altavoces, con posibilidad de conectar los cables con bananas o simplemente apretándolos a rosca, al modo clásico.
- En el centro las entrada de línea estéreo con doble RCA, la entrada óptica y una salida para conectar un subwoofer, que seguro que mejora la experiencia.
- A la izquierda la entrada HMDI ARC para conectarlo a la TV, la entrada Ethernet para conectarlo a la red, una entrada USB para conectarle un dispositivo de almacenamiento, y la toma de corriente.
Si le damos la vuelta, vemos una base de plástico con rejillas para disipar el calor que pueda producir el equipo.
Y el frontal no puede ser más minimalista. A la derecha un potenciómetro para controlar el volumen que además sirve para pausar la reproducción o reanudarla, un conjunto de cinco LEDs para indicar el nivel de volumen y a la izquierda un LED que cambia de color en función de la entrada elegida.
No le pido más, y de hecho prefiero que sea así de simple y no con pantalla como el WiiM Ultra, pues busco un equipo que pase lo más desapercibido y que prácticmente desaparezca.
Además de los cables y el mando a distancia, el equipo trae un manual impreso y una licencia de 60 días para probar Roon como servidor musical.
Antes de conectarlo, he descargado la aplicación WiiM Home en mi iPhone, aunque está disponible tanto para iOS, Android (desde la PlayStore o un APK), así como para Windows o macOS.
www.wiimhome.com
Instalarlo no ha podido ser más sencillo.
- Conectar el cable HDMI a la entrada HDMI 2 de la LG OLED CX de 48", que es la que lleva ARC para el retorno de audio.
- Conectar el cable de red a la entrada Ethernet para tenerlo conectado a mi red local
- Conectar los cuatro cables de los dos altavoces, teniendo en cuenta la polaridad (+ y -) en cada canal
- Conectar el cable de alimentación
- Encenderlo
Lo he colocado en el hueco del mueble donde tenía el altavoz central JBL Loft 20, y queda como quería, discreto y prácticamente desapercibido, puesto que lo que busco es que sea invisible y que no tenga que preocuparme ni de encenderlo, ni de apagarlo, ni de elegir la entrada en función de lo que esté sonando. Todo eso lo hace automáticamente una vez que lo has configurado.
Tras encenderlo, he ido a la app WiiM Home, que lo ha detectado, me ha pedido que le de un nombre a la sala donde lo tengo instalado y ha detectado que había una nueva versión del firmware, que ha descargado automáticamente.
Luego me ha pedido emparejar el mando a distancia
Y a continuación, puedes configurar los servicios de streaming que quieras, porque los tiene todos: Spotify Connect, TIDAL Connect y Qobux Connect y Roon Ready, Squeeze Lite y Soundtrack para empezar.
Luego te permite habilitar Google Cast, Alexa y también añadirlo a Apple Home.
Yo lo he añadido a Apple Home, en el área que tengo dedicada a ese salón, junto con el Apple TV 4K.
La interfaz de la app WiiM Home está muy bien concebida, con varias pantallas accesibles desde los botones inferiores. El más importante es "Navegar", que es el que te permite elegir la entrada, acceder a tu biblioteca musical o elegir el servicio de streaming que quieras.
Mi biblioteca principal la tengo en mi servidor personal gestionada con Navidrome, pero también utilizo YouTube Music y TIDAL es mi servicio de streaming habitual. Tras identificarme con mis credenciales, puedo navegar por su contenido directamente desde la app WiiM Home, sin necesidad de tener que ir a la app de TIDAL.
He buscado las novedades de Jazz para la primera escucha
Y en concreto el último álbum de Gabrielle Cavassa con Joshua Redman, que acaba de salir y que había escuchado el día anterior
Listen to Diavola on TIDAL
tidal.com
El sonido que consiguen mis EPOS ELS-3 alimentadas por este WiiM Amp es buenísimo, con una calidad más que suficiente para lo que buscaba.
La escena estéreo es impecable y he probado también a utilizar el Apple TV 4K como fuente, conectado a mi biblioteca musical con Navidrome, y he disfrutado de lo lindo escuchando lo último de Taj Mahal con la Phantom Blues Band
Listen to Time on TIDAL
tidal.com
También lo he probado con cine desde mi Apple TV 4K, con Infuse y varias aplicaciones más.
Aquí me he llevado una sorpresa, pues no he conseguido sonido y desde la aplicación WiiM Home ya me ha avisado del problema.
Pensaba que al menos decodificaría Dolby AC-3 y haría downsampling, pero el amplificador es solo estéreo y tienes que configurar tu fuente para que le entregue la señal en formato PCM.
Afortundamente, es algo que puedes hacer fácilmente tanto en el Apple TV 4K, indicándole que cambie el formato a Estéreo.
Y también en la propia TV, indicándole que convierta la salida a formato PCM. Lo he probado con la transmisión UHD de La 1, que estaba emitiendo sonido Dolby y no se escuchaba nada si lo dejaba en bitstream para que le pasara la señal multicanal al amplificador.
En definitiva, encantado con el chiquitín.
Si alguno está interesado en lo que he quitado de enmedio, me desharé del amplificador multicanal Onkyo TX-SR605, del reproductor Blu-ray Panasonic DMP-BD30, del altavoz central JBL Loft 20 y también de un AirPort Express de Apple para conectarlo a una de las entradas del amplificador y convertirla en inalámbrica con calidad bit-perfect a través de la red