Ya empezamos...Un colegio público obliga a usar Catalán

sikander77 dijo:
Pero esto de vigilar que idioma habla un niño NO es nada normal
no.gif
,y los medios deben denunciarlo,¿o acaso os parece bien?

A ver, es que lo que tu (o El Mundo) llama "vigilar", otro te dirá que es una simple estadística para conocer el conocimiento o el uso de un idioma.

No veo nada malo en ello, y cuando el Instituto Cervantes publica que en USA el 25% de la población entiende el español, tampoco interpreto en que "vigila" lo que hacen los americanos.

Me parece que en lugar de victimismo catalan lo que tienen algunos es catalanofobia o simplemente ignorancia supina.

Cagontó... ya se que dicho que no diría nada más pero es que...
disimulo.gif

Se me olvidaba,¿hay que vivir en un sitio para opinar de el? ¿acaso no teneis opiniones sobre Iran,Irak,USA,China,Rusia,etc.....?

No opinais. Decís qué es lo que pasa en un sitio en el que no estais.

sikander77 dijo:
Ademas,todos sabemos lo que cuesta ir contracorriente en la vida diaria,y mas si hay niños de por medio...

--------------------------

Y sobre el consenso y tal que alguno ha comentado,bueno,la abstencion en Cataluña es bastante grande y tambien hay algunos partidos que no estan conformes con la situacion

Yo soy "alguno" y lo que me gustaría decirte es que lo que quieren El Mundo, Copes, LDs y demás fachas (reciclados o apolillados, según el caso) es provocar un conflicto civil en Cataluña, enfrentar a la gente, vamos. Van sembrando veneno pero la gente no les acaba de seguir el rollo masivamente, como puedes ver. Me parece significativo que paséis de que haya un consenso mayoritario, vais a vuestra bola, a piñón fijo.

Y sobre la abstención: hay bastantes independentistas que pasan de votar, ¿o tú crees que todos los separatas votan a ERC?.

LoJaume dijo:
A ver, es que lo que tu (o El Mundo) llama "vigilar", otro te dirá que es una simple estadística para conocer el conocimiento o el uso de un idioma

Es que no lo digo yo,ni El Mundo,lo dice el director del colegio que encabeza este hilo:

-Coll dice que impone el catalán en el recreo para que no se formen "guetos". "Pensamos que les hacemos un favor para que se integren", añade.
- "nunca se ha castigado a un alumno por no hablar en catalán" pero reconoce que "estamos encima" las cinco horas que los alumnos están en el colegio

En toda España hay alumnos de todos los paises,¿porque no les imponen el castellano en el recreo?.Mejor,¿porque no les imponen nada?.En Albacete nadie se dedica a vigila esto,¿POR?
interrogante.gif

Tiberiuz dijo:
No opinais. Decís qué es lo que pasa en un sitio en el que no estais

O sea,opinar.Como tú,yo y todos

carmillaFan dijo:
Me parece significativo que paséis de que haya un consenso mayoritario, vais a vuestra bola, a piñón fijo.

Porque no lo hay,mira los resultados electorales,los del Estatut....a ver si vais a estar tambien manipulados por "vuestros" medios de comunicacion
cuniao.gif
.Porque parece que solo nosotros somos tontos y sin criterio,y siempre decis lo mismo,¿vosotros no cuestionais al poder,a las normas o a los politicos? ¿siempre llevais razon? Ah,si,la superioridad moral de la izquierda......

Y ahora si lo dejo,esto no va a ningun sitio.Un saludo

Sikander: sólo hablo de "consenso mayoritario" refiriéndome a la política lingüística en la enseñanza. La tan denostada y calificada de nazi por quien sabes "inmersión lingüística".

Y por cierto: los independentistas de todo tipo hicieron campaña contra el "Estatut", pidiendo abstenerse o votar NO.

Yo lo que no entiendo es pq se habla más de 1 solo colegio, que de los 4999 restantes.
Encima es un colegio que no está ni en Catalunya...
doh.gif

sikander, a ti te tendría que presentar yo a mi madre, que es maestra de escuela pública, nacida en Zaragoza, castellano-parlante de pura cepa y no ve ninguno de los fantasmas que veis vosotros, es más, cuando ve estas noticias tan manipuladas de El Mundo y Libertad Radical se descojona la primera.

Porque no lo hay,mira los resultados electorales,los del Estatut....

eso es liar bastante el discurso, no te parece?

La ley de inmersión lingüistica tuvo, en su día (años 80?, no me acuerdo exactamente del año en concreto), un amplísimo soporte del parlamento catalán. Es infinitamente anterior a los últimos resultados electorales o al referendum del Estatut.

Incluso tomas los últimos resultados electorales y extrapolas algo así como el soporte a la política de inmersión lingüistica en base a estos, la conclusión continúa siendo que una inmensa mayoría respalda la inmersión lingüistica.

Decir que no hay una amplia mayoría de los catalanes que está a favor del sistema educativo utilizado en los últimos 20 años no se aguanta por ningún lado.

.Mejor,¿porque no les imponen nada?.En Albacete nadie se dedica a vigila esto,¿POR?

En Albacete hay un 15%-20% de población alemana o inglesa? Me gustaría MUCHO ver que decide el consejo escolar de un pueblo de Albacete el día en que se dé esa situación... Veríamos como se actúa para evitar la segregación en el alumnado. Igual más de uno se lleva una sorpresa.

La solución adoptada por esa escuela de Mallorca (una decisión tomada por todo el consejo, padres incluidos) es la buena? No lo sé. Pero antes de demonizar e ir con las antorchas me miraría las cosas desde otro prisma que no sólo el de El Mundo. El recuerdo de su espectacular video "Los nazis catalanes se comen a los niños judio-castellanos" me aconseja hacerlo así.

Yo no me referia a eso,me referia a ¿porque se impone el catalan? ¿no es tan oficial como el castellano? ¿porque no se impone el castellano,o ambos,o ninguno? Dime
interrogante.gif
¿no es tomar partido? Y sobre todo,¿que hacen vigilando que se hable UN idioma,cuando al menos hay DOS oficiales? Para promocionar un idioma,no se deberia marginar a otro (hablo de la escuela)

v-mann dijo:
eso es liar bastante el discurso, no te parece?

Hombre,v-mann,aqui estamos todos hablando de muchas cosas y mezclando,ademas,vosotros tampoco respondeis a las que no quereis....

Y ademas,yo ya habia abandonado el hilo
alegre.gif

Bueno,yo ya habia abandonado el hilo....

¿en que idioma se enseñan las clases en Cataluña en primaria?
alegre.gif
esta es pregunta porque no la sé

¿como se puede estar vigilando el idioma que habla un niño? esta es retorica,porque no me cabe en la cabeza

¿porque vais todos a piñon fijo defendiendo siempre a los mismos,y luego cuestionais nuestras opiniones y supuestas manipulaciones? Parece que vosotros vivais en un ambiente mediatico absolutamente plural (mira que viendo el resto de España lo dudo),y los que leemos segun que cosas estemos desinformados.Cuando las criticas a la politica linguistica se pueden leer hasta en El Pais,por lo bajini,y nunca en periodo electoral

1. La lengua vehicular es el catalán.

2. Pero...¿qué es eso de que se vigila a los niños para que hablen o dejen de hablar un idioma en el recreo?.

El diario El País, que en mi opinión es el mejor que se edita en España, se caracteriza por tener una mentalidad neo-jacobina.

Nota: no acabo de dilucidar si lo siguiente a las dos primeras preguntas nos lo preguntas o si son opiniones tuyas.
guino.gif

Es opinion,carmillaF.No todos podemos pensar igual
guino.gif

¿no se pueden utilizar DOS lenguas,ambas oficiales,como vehiculares....ocurre algo malo de hacerlo?
alegre.gif

Yo intento dar mi opinión sobre casi todas las preguntas que formulas y también sobre las afirmaciones que haces que me parecen totalmente falsas.

¿porque se impone el catalan? ¿no es tan oficial como el castellano? ¿porque no se impone el castellano,o ambos,o ninguno? Dime

Entiendo que en este trozo haces referencia a a la ley de inmigración lingüistica y no al tema de la escuela de Mallorca, correcto? Si es así, mi opinión es que se refuerza positivamente el catalán siendo la lengua vehicular de la enseñanza pública. Vista la situación en que partía hace más de 20 años y la situación en que nos encontramos, me parece la mejor solución posible, ya tanto en la defensa y promoción del idioma catalán y la cultura catalana como en la integración de la creciente inmigración a la sociedad. Es un sistema que garantiza el aprendizaje del castellano (este foro es el ejemplo perfecto, como ya te he comentado) y que intenta hacerlo también con el catalán.

¿que hacen vigilando que se hable UN idioma,cuando al menos hay DOS oficiales? Para promocionar un idioma,no se deberia marginar a otro (hablo de la escuela)

Te he dado mi opinión anteriormente, pero bueno, me extiendo y repito otra vez:

Si fuera en Albacete, y en vez de catalán fuera en castellano con los niños alemanes e ingleses, y aprobado todo por el consejo escolar (con el apoyo de los padres)... quizás la cosa cambia para alguna.

A todo esto, me declaro desconocedor total del sistema educativo balear y su política lingüistica. Lo que creo que no admite discusión es que una vez hecha la norma, los excesos para más y para menos están a la orden del día en todas las escuelas (hablo de las catalanas)

sikander77 dijo:
¿en que idioma se enseñan las clases en Cataluña en primaria?
alegre.gif
esta es pregunta porque no la sé

Te respondo. La ley (y repito: LA LEY) establece que la lengua vehicular en primaria y ESO es el catalan. Por cierto, una ley que en su momento votaron todos los grupos políticos incluyendo al PP.

Ahora te cuento mi caso particular: tengo una hija de 13 años en 1º de ESO en un colegio público.
Aparte de la asignatura de castellano (obviamente en ese idioma), tiene DOS asignaturas (historia de las religiones y Natura) que la profesora las imparte en castellano "porque se siente más cómoda", saltándose la ley a la torera.
Ningun padre hemos montado ningún pollo por ello, pese a la incoherencia de tener los libros en catalán y las explicaciones de la profesora en castellano.

sikander77 dijo:
Es opinion,carmillaF.No todos podemos pensar igual
guino.gif

¿no se pueden utilizar DOS lenguas,ambas oficiales,como vehiculares....ocurre algo malo de hacerlo?
alegre.gif

No ocurre nada malo, pero es evidente que la mayor parte de alumnos escolarizados en la enseñanza primaria pública estas últimas décadas no tienen el catalán como lengua materna. (Y se supone que su entorno inmediato de "socialización" es castellanohablante).

El objetivo de esta política lingüística es que dominen también el catalán.

Desde hace muchos años se utiliza el catalán como vehicular. No se si ocurre algo malo si un profesor utiliza el castellano como vehicular. Supongo que lo mismo que puede pasar si sistemáticamente te pasas por el forro alguna otra de las indicaciones del departamento de educación, que es quien te paga.

Aunque yo recuerdo a más de un profesor dando clase en castellano. Como te he comentado antes, una vez hecha la ley, los excesos hacia un lado o otro son inevitables. Pero no por eso me parece una mala ley.

Añado: Por ejemplo, en caso que comenta LoJaume.

LoJaume dijo:
Ahora te cuento mi caso particular: tengo una hija de 13 años en 1º de ESO en un colegio público.
Aparte de la asignatura de castellano (obviamente en ese idioma), tiene DOS asignaturas (historia de las religiones y Natura) que la profesora las imparte en castellano "porque se siente más cómoda", saltándose la ley a la torera.
Ningun padre hemos montado ningún pollo por ello, pese a la incoherencia de tener los libros en catalán y las explicaciones de la profesora en castellano.
Y eso no sólo pasa en religión y naturales, así que...

Me pregunto si sikander se habrá leído mis posts.

sikander77 dijo:
alegre.gif

La expediencia demuestra que TODOS los catalanohablantes acaban siendo bilingües, mientras que LOS UNICOS monolingües son castellanohablantes.

(Obvio aquí los pastores del Pirineo porque esos nunca han ido al cole)

El objetivo debe ser que toda la población catalana debe ser competente (es decir, ser capaz de entender y expresarse) en ambos idiomas. (Espero que hasta aquí estemos de acuerdo, porque sino, apaga y vámonos).

Pues bien, con dos lineas educativas por idioma, los castellanohablantes nunca aprenderían el catalan, ya que la presencia del catalan en el entorno de éstos sería mínima. Esto reduciría las posibilidades de ese colectivo, creándose un conflicto.

Bueno,os respondo a los tres,¿y en un futuro,esto no puede ocasionar una marginacion del castellano? estamos hablando de años y años
.....y sobre todo de educacion,se puede promover el catalan sin hacerlo a costa del castellano,¿o acaso lo que se quiere es imponerlo a costa del castellano?
Y una cosa son las intenciones y otra los resultados,pero las intenciones siguen ahí

No me parece logico cuando ambas son oficiales.Ademas,olvidais que la marginacion de una viene de una dictadura,y ahora estamos en democracia.¿Tan dificil es aceptar una educacion bilingüe pura (50%) como es Cataluña?
alegre.gif

LoJaume dijo:
El objetivo debe ser que toda la población catalana debe ser competente (es decir, ser capaz de entender y expresarse) en ambos idiomas. (Espero que hasta aquí estemos de acuerdo, porque sino, apaga y vámonos).

Y tan de acuerdo,faltaria mas,pero dejar el catalan a la escuela,y el castellano a "la calle",los medios,la familia,los amigos,no me parece logico.

La educacion y la escuela se supone que sirven para algo,¿no?
interrogante.gif
No todo se aprende fuera de la escuela,el sistema educativo sirve para formar en muchos aspectos

Sikander: la marginación por motivos políticos de la lengua catalana (enseñanza incluida) empezó hace varios siglos, no fue sólo cosa del franquismo, salvo breves paréntesis, como la República.

Yo repito que, cuando yo estudié, y por lo que he podido ver en el resto de institutos y colegios de mi municipio, el 80% del temario está en catalán, mientras que el 70% del profesorado es castellanoparlante (el 30% restante habla o en castellano o en catalán, cuando le de la gana en ese momento: puro bilingüismo).

¿Que podría ser un lío padre? Perfectamente. Pero nosotros nos aclaramos de forma muy natural, y los que hablan castellano en casa y en la calle acaban dominando el catalán hablado en clase (el escrito es otra historia), y los que hablan catalán en casa (pero no en la calle
L.gif
) acaban dominando el castellano hablado y escrito en clase, y en todas partes; básicamente porque es un idioma mucho más fácil y... porque está presente en prácticamente en el 90% de la urbe.

Después de tantos años y tantos alumnos escolarizados...no se que más futuro hace falta esperar para valorar esta ley.

Está marginado el castellano? no.

Ha crecido el uso y comprensión del catalán? si.

¿Tan dificil es aceptar una educacion bilingüe pura (50%) como es Cataluña?

Si, porque a la inmensa mayoría no le parece una opción correcta. En el momento que al ciudadano le parezca necesario siempre puede crear una mayoría de consenso en el parlamento catalán y se modifica la ley, que para esto es una democracia.

Y tan de acuerdo,faltaria mas,pero dejar el catalan a la escuela,y el castellano a "la calle",los medios,la familia,los amigos,no me parece logico.

...
doh.gif

queda claro que no lees las respuestas.

me rindo. Bye.

Arriba Pie