Yamaha RX-V377 + Wharfedale DX-1 HCP | NosoloHD

Yamaha RX-V377 + Wharfedale DX-1 HCP

Acrab

Miembro reciente
Reacciones
0
Buenas tardes,
Antes de nada me presentaré, me llamo Víctor, soy nuevo en el foro, y mis conocimientos de audio/video son prácticamente nulos.
El caso es que tras leer algunas reviews al respecto, hace unos días me he comprado la combinación Yamaha RX-V377 + Wharfedale DX-1 HCP, todo el conjunto me ha salido exactamente por 558 € puesto en casa, y tenía algunas dudas que me gustaría compartir con vosotros por si alguien que tenga un sistema similar podía echarme una mano. En primer lugar comentar que tras instalar todo he calibrado los altavoces usando el YPAO del AV Yamaha. En principio todo fue correcto, no dio ningún error durante el test, pero los valores para los altavoces y demás me chocaron un poco, de hecho, las distancias parecen ser correctas, pero me configuró los frontales y el central como grandes, y el corte para el subwoofer a 80 Hz. No entiendo muy bien como lo configuró así, dado que el rango de frecuencias de los satélites van de 120 Hz a 20 Khz. y el central de 80 Hz a 20 Khz. Según entiendo tras haber leído por ahí, y dado que el AV Yamaha no puede individualizar los cortes para los distintos altavoces, ¿no hubiese sido más lógico dejar los altavoces en pequeño, y el corte sobre los 110-120?. ¿Alguien que haya experimentado con este sistema de altavoces me puede comentar como lo ha configurado finalmente?. ¿Me estoy perdiendo algo?,
Gracias y un saludo a todos.

Tus suposiciones van bien encaminadas. El YPAO no ha detectado correctamente los mejores ajustes para tus altavoces y la configuración de todos ellos en el receptor (frontal, central y traseros) debe ser de altavoces pequeños, así que tienes que cambiar esos parámetros manualmente.

Sobre la frecuencia de corte, si solo tienes un ajuste prueba con 110Hz. Según este análisis de los DX-1 debería ser un buen punto tanto para el central como para los satélites: http://www.soundandvision.com/content/wharfedale-dx-1-hcp-speaker-system-ht-labs-measures
Ahí se puede ver que los satélites dan una respuesta óptima hasta los 106Hz y el central hasta los 113Hz mientras que la zona de trabajo óptima del subwoofer llega hasta los 108Hz en su parte alta, así que 110Hz parece el valor idóneo.

Gracias, actualmente lo tengo configurado con todos los altavoces en pequeño y el corte a 120. Haré pruebas en el rango de 100 a 120 a ver qué tal.
Un saludo

Por cierto Dr_X, echando un vistazo por aquí he visto que tienes este mismo conjunto con un AV Marantz. ¿ tu también tienes configurado el corte de los altavoces a 110 Hz?.

Lo he tenido que mirar porque no lo recordaba. Está a 100Hz para los satélites mientras que el central está en 80Hz, o así es como lo dejó el configurador del receptor. Viendo las mediciones del enlace anterior se podría decir que los 100Hz son un valor dentro del margen de buen rendimiento de los satélites ya que los tengo a poco más de 1 metro de distancia mientras que el central podría tener un valor excesivamente bajo, aunque se supone que está dentro de la especificación.

Aún así, el valor del central es bastante trivial porque es poco habitual que ese canal reciba frecuencias tan bajas (solo se me ocurren películas con sonido mono codificadas en 1.0 que conserven un buen rango dinámico) así que lo mejor con tu receptor es poner la frecuencia que mejor le venga a los satélites, aunque como en este caso parece que hay un punto dulce entre satélites, central y subwoofer, eso que ganas.

Quizá pruebe yo también con 110Hz, aunque de 100 a 110 es posible que apenas se note con los satélites ya que su rendimiento con 100 se supone que aún es decente mientras que para probar la diferencia de 80 a 110 con el central tendría que encontrar algo que me sirviera para probar sonidos graves por ese canal...

Gracias, haré pruebas entre 100 y 120 como te comenté, a ver cómo se comporta. De todas formas es extaño que el YPAO configurase el sistema de esa manera.
Un saludo.

Atrás
Arriba Pie