Dolby Vision 2

No, esa la pillaré para cuando me vaya a vivir alone algún día... ¿no? No se, me compré la TV y la barra hace menos de un año... Y bueno, se puso muy a tiro la Hisense, que se quedaba a 750 pavinis, y vamos a ver... era muy buen precio para la TV que era (china). Y la barra otros 350, la 990D, esta sí, Samsung.
Vale, me sonaba que tenías algo de Samsung y era la barra de sonido.

Ojo que puede que algunas teles ya en el mercado igual reciben regalito:

Es posible que modelos específicos de algunas marcas puedan ser actualizados vía Software. La versión Hardware, para modelos nuevos, claro.

Esos quedarán obsoletos.

Es el problema de crear especificaciones para formato físico...es crear un formato cerrado el cual no puedes cambiar las reglas así como así. Es como querer aplicar el codec AV1 sobre el formato físico porque es mejor...la especificación no lo contempla ni lo permite. O tener más resolución como 8K (¿alguien quiere 8K en 2025?)

Los metadatos en formato físico en "teoría" son mejores, al tener una capa secundaria de vídeo que informa de la luminancia a aplicar sobre la imagen, pero claro, los basados en metadatos XML para Streaming son más flexibles y permiten incluso arreglar "cagadas" si fuese necesario, o mejorar la imagen si se actualizan los engines, etc...

Mediatek el fabricante de chipset de TVs se pronuncia sobre Dolby Vision 2 y asegura que el Pentonic 800 integrará DV2.

Marcas de TVs que se suben al coche DV2 Hisense, TCL lo han confirmado, Sony solo lo ha rumoreado, LG hasta el momento no ha dicho nada y Samsung......

El otro día viendo La Larga Marcha en la OLED note un asqueroso y muy molesto ghosting en las cabezas/pelo de los chavales andantes al estar muy contrastadas contra el cielo claro de fondo.

Esto se arreglaría con Dolby Vision 2.

Las LG tienen un ajuste "cinematic movement" o algo así para compensar el judder que hace a veces las pelis en las OLED sin meterte un efecto de movimiento guarro hiperrealista y filtradísimo.

Lo de DV2 sería un poco más afinado, parecido al TrueCut Motion que se está utilizando en algunas películas.

El problema de depender del algoritmo de interpolado del televisor de turno es que puedes tener más o menos artefactos dependiendo de la calidad de éste. En modelos muy potentes igual el resultado está bien. Pero en televisores normalitos, cuidao.

Yo he realizado innumerables pruebas con todo esto y personalmente me quedo con el interpolador desactivado. Soy muy sensible a detectar problemas de movimiento y en todos "cazo" algún problema. Y es que los algoritmos la cagan muchas veces en los cambios de plano (el horror), en el "peso" y movimiento predictivo (o no) de los objetos, etc, etc.

No hay más que grabar con una cámara a 120fps o más usando el trumotion para darse cuenta de la cantidad de guarrerías que hace con la imagen. Sinceramente, prefiero lidiar con el "golpeteo" de los 24fps, para eso ya estoy prácticamente inmunizado.

Además, la cosa se complica cuando tienes un motion blur de una imagen a 24fps (1/48) y la "suavizas" a 48 fps. ¿Qué haces con ese motion blur que NO le pertenece?. Exacto, a meter más mierda para intentar reducirlo.

Lo correcto sería adoptar un formato VFR de una vez por todas. Curiosamente eso existe y está diseñado desde hace años. Es posible mezclar diferentes FPS dentro de un mismo vídeo y los móviles de hecho lo hacen porque a veces no pueden grabar de forma constante, lo cual por otro lado para edición de vídeo suele ser un problema y origen de muchos cuelgues de los Softwares que "no se esperan" que de pronto un vídeo pase de 30fps a 28fps y cosas así.

Sí, es posible que los televisores de dentro de 10 años tengan un chip dedicado para lidiar con este tipo de cosas y nos riamos de todo esto de ahora. Es posible que hasta yo abrace ese tipo de cosas, ya abrazo algunas que antes no toleraba, y es que no sabemos dentro de 10 o 15 años como estaremos.

Bueno, yo sí...ya jubilado y con suerte, pasando de toda esta mierda. Aunque lo dudo xD

El otro día viendo La Larga Marcha en la OLED note un asqueroso y muy molesto ghosting en las cabezas/pelo de los chavales andantes al estar muy contrastadas contra el cielo claro de fondo.

Esto se arreglaría con Dolby Vision 2.

Qué dices que van a meter interpolación de frames con DV2? Mare meua lo que me faltaba por oír. Vamos para atrás, como los cangrejos.

O sea, que sí que hace interpolado. Bien, bien. Bueno es saberlo. No sé qué voy a hacer si se me joden mis teles actuales. Va a ser una epopeya elegir tv nueva.

Atrás
Arriba Pie