El post de Alfred Hitchcock

Nah cuánta mariconada mejor veo Falso culpable.

Vértigo si no fuera por el final sería un 10 para mi.

A mi Atrapa a un ladrón me tiene enamorado desde que la vi, película sutil y elegante donde las haya

Es lo que dije a propósito de "Los pájaros", la genialidad de Hitchcock no está en el suspense, ni en técnicas, ni nada de eso, todo esto está muy bien pero es complementario, su genio es la puesta en escena y cómo construye sus escenas y personajes, un universo de ficción maravilloso, y "Atrapa a un ladrón" es un buen ejemplo.

TRUFFAUT/ HITCHCOCK (2015 -Kent Jones)​

Documental que retoma y explica cómo fue el proceso de elaboración del famoso libro de 1963, en el que François Truffaut propuso conversar con Alfred Hitchcock y entrevistarlo, repasando todas las películas de su carrera.La gracia del documental está en utilizar parte del material gráfico existente —en su mayoría fotografías y audios originales— y combinarlo con la opinión de directores y críticos de cine, quienes exponen sus pensamientos respecto al famoso libro, la carrera de Hitchcock e incluso las películas citadas.El resultado es muy interesante, aunque, en mi opinión, no aporta nada realmente nuevo que no se conozca ya. Sin embargo, funciona muy bien como documental introductorio, ideal para quien desee iniciarse en el mundo de Hitchcock y, por qué no, también en el de Truffaut

Top ten Hitch, Ropit?
Me faltan bastantes de las inglesas de los 30 y los 20, pero de lo mucho que he visto:

Los pájaros
Con la muerte en los talones
Marnie
Frenesí
Topaz
La soga
Crimen perfecto
Psicosis
Vertigo
La ventana indiscreta

Mención especial a Pero ... Quién mató a Harry, Atrapa a un ladrón, La trama y Cortina rasgada.

Ayer me puse la flamante restauración de "Atrapa a un ladron" en 4k. Una barbaridad.

Yo también tenía la película como algo menor pero me subió enteros al verla. El guión es raro raro por su estructura (especialmente los últimos 40 minutos). Me encanta:

a) Los diálogos jugando al gato y al ratón de romcom entre Grace y Gary haciendo constantes paralelismos hacia el placer y adicción al robar, meterse en una pareja y el sexo. Esa escena de los fuegos artificiales a lo "Agarralo como puedas".

b) Vuelven a haber dos mujeres que significan dos cosas distintas.

c) Las metáforas de los personajes como Gatos

d) ¿Quién el el/la ladron/a? ¿Se refiere al matrimonio? ¿A las joyas?

f) Emparento el personaje de Grace a la de los Pájaros en la primera mitad de la película, es ella la que va arroyando buscando seducirlo pero también me recuerda la adicción de Gary una Marnie después de que acabe Marnie la Ladrona.

g) La escena de la fiesta de disfraces en 4k en pantalla grande es chulísima.

Total, me ha sorprendido y me ha encantado. No esta en el Top 5 pero si sube ranking.

Es muy buena, como siempre en Hitchcock lo mejor no suele ser por lo que se hizo famoso ("maestro del suspense" y blablabla), sino el tiempo de las escenas, el detallismo de ese mundo de ficción que crea, la trama es una excusa.

te hace querar estar ahi, si

esta un paso por detras de NORTHWEST (y cual no?!?!), pero es maravillosa: la parte de comedia, de romance, de robos... los secundarios, la fotografia colorida... lastima que faltara Herrmann aun, la musica la recuerdo tontita

Tienes razon, burt1000, no me habia fijado
pues ya se ve bien el 4k, eh?
Esto creó polémica hace tiempo. En 2020 se hizo un nuevo escaneo a 6K creo, pero destrozaron posteriormente la imagen a base de dnr e incluso quitándole ciertos tonos verdosos que el director hice adrede en la época.
Después sacaron el 4K desde ese mismo escaneo pero sin retocar tanto, acudiendo incluso en determinados momentos al master de 2012.
No puedo opinar con propiedad pues solamente tengo el bd de 2012, pero eso es lo que recuerdo se dijo en su momento.
Eso si el 4K es el único que respeta el ratio 1,85:1 pues lo anteriores ambos estan mas abiertos hasta el 1,78:1.

Revisada Los pájaros, es posiblemente, no sé si su mejor película, que en conjunto sería Vértigo, pero si su cima audiovisual, brutal.
Topaz sin embargo no me convence tanto, por exceso de maniqueísmo y porque fuera del personaje de Juanita de Córdoba baja mucho el interés. Sigo con el Hitchcock tardío.

Marnie: Atractiva en cuanto extraña historia de amor y salvación por parte de un Connery excelente, verdadero protagonista de la peli. Para mí se le va un poco la mano con la sordidez final, pero buen film.

Revisada los pájaros y vengo a coincidir punto por punto con @Ropit. Extraordinaria en todos los aspectos. Ojo a los silencios y miradas entre los personajes.

@Elliott cada vez que revisiono North by Northwest tengo la sensación al acabar de que es la mejor película de la historia. Que luego se me pasa, pero al acabar esa es la sensación que tengo.

Cortina rasgada: Vuelta de Hitch al espíritu aventurero/ espionaje pero en un conjunto bastante flojo y anodino y escaso de encanto (Newman está fatal) donde solo destacan las set pieces de la granja y el autobús.

Pues me he puesto La ventana indiscreta y una maravilla, de guión, diálogos inteligentes, carisma de actores/personajes, humor, soluciones visuales y progresión de la historia. De sus grandes.

"Cortina rasgada" es muy buena (por suerte, Newman da igual), y "Topaz", directamente, maravillosa. Me gustan tanto como "La ventana indiscreta" y, de hecho, tienen más mérito porque en la segunda mitad de los 60 la decadencia de Hollywood ya era evidente.

Se que hay muchos partidarios de Frenesí, yo no conecto mucho con ella, los momentos cumbre me resultan excesivamente desagradables.Para mi que no le sentó muy bien al cine de Hitchcock el final del Código Hays...

Se que hay muchos partidarios de Frenesí, yo no conecto mucho con ella, los momentos cumbre me resultan excesivamente desagradables.Para mi que no le sentó muy bien al cine de Hitchcock el final del Código Hays...

A mí también me ha resultado siempre excesiva, la he visto 2 veces y suelo saltármela cuando hago ciclos del gordo.

Cortina rasgada, a pesar de la pareja de estrellas protagonistas, me gusta, pero sobre todo, siempre reivindicaré Topaz, que yo la vi sin saber nada de ella y me pareció una maravilla.

Atrás
Arriba Pie