• Pese a tener los certificados comprados para 5 años, se deben renovar cada año y ha habido problemas con esta renovación. Se ha puesto un certificado provisional para salir del paso, pero puedes recibir avisos del navegador al respecto. Puedes descartarlos y funcionar con normalidad, aunque Google te avisa para que no metas la tarjeta de crédito... pero siendo foreros, ni la tarjeta sabríais meter...

El turismo

Tim

Miembro habitual
Reacciones
31.043
Tenía ganas de abrir un hilo para comentar unos cuantos temas relacionados con el turismo y hoy, aprovechando esta noticia, ya me he decidido:

Los dos últimos años hemos ido a Menorca, a apartamento de Airbnb, al mismo porque nos encantó el primer año la zona. Este año miramos y, oh sorpresa, había subido el precio de la noche unos 100€. Lo siento, yo no me voy de apartamento una semana a Menorca por poco menos que lo que me cuesta ir a un resort de la Riviera Maya, por mucho que me enamore la ubicación.

Esto enlaza con el comentario generalizado de los que vivimos en mi zona, pero del que no tengo datos reales, de que este año ha habido bastantes menos turistas. Hay que tener en cuenta que el turista de aquí es principalmente de la Comunidad de Madrid, que viene a tiro fijo todos los años. Me da la sensación de que están ya colapsando dos puntos clave: los salarios y la subida de los precios.

La subida de los precios que no afecta únicamente al alojamiento, la hostelería ha aumentado (desconozco si con razón o no) enormemente los precios en este 2026. El resultado ha sido contundente:
Pero si pensaban que era todo cosa del ocio disponible, agosto ha sido más de lo mismo:

En Menorca ya lo vimos clarísimo, el lugar que más factura en la isla es... Mercadona. Aquello es algo salvaje, no quiero saber los millones que facturan en julio y agosto. Y eso no deja de ser un síntoma de que hay para el avión y el alojamiento pero no da para más. A pesar de que la hostelería de Menorca tiene unos muy buenos precios.

Y para rematar, un dato que deja claro el panorama en la parte económica: "El 16,3% de los préstamos que se solicitan se destinan ya a financiar los viajes y el ocio, casi el doble que hace dos años".

Iba a lanzar temas como:
- La bipolaridad entre el odio al turismo en donde se vive pero al mismo tiempo no se deja de viajar.
- A qué países están yendo los europeos que ya no vienen a España.
Pero creo que para empezar ya tenemos para rato.

¿Qué pensáis de todo esto?

Como dato curioso para finalizar, decir que nos volvió locos en Grecia que las botellas de agua en la mayoría de los sitios eran de 750ml y en sitios ultramegaturísticos su coste fue de... 0,5€. 1€ en otros casos, jamás pagamos más. Llegamos a preguntar en un restaurante cómo era posible que fuese tan barata, viniendo de España donde una botella de agua de 33cl en una terraza ya llega a más de 2€.

• Me gusta
Reacciones: WRC
¿y?

Waiting GIF

¿cuál fue la respuesta?

¿y?

Waiting GIF

¿cuál fue la respuesta?

Que con un salario mínimo de 1.000€, la gasolina a más de 2€, la vivienda por las nubes... para ellos no es barata, es el precio que tiene que tener y no lo van a poner al triple por ser turistas. Justo lo contrario que ocurre al menos en Galicia, donde el menú del día desaparece en julio y agosto para poner precios muchos más caros y hacer la caja que no se hace el resto del año.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Como dato curioso para finalizar, decir que nos volvió locos en Grecia que las botellas de agua en la mayoría de los sitios eran de 750ml y en sitios ultramegaturísticos su coste fue de... 0,5€. 1€ en otros casos, jamás pagamos más. Llegamos a preguntar en un restaurante cómo era posible que fuese tan barata, viniendo de España donde una botella de agua de 33cl en una terraza ya llega a más de 2€.
En Viena no menos de seis euros.

Pues bebe cerveza.
Pues casi valía la pena. En un bar una cerveza en jarra grande entre 6,50 y 7. No es barato pero no al nivel de Paris o Londres que podía superar los 10€.
Un paquete de Marlboro 7€, 0,75 mas que aquí. En esas ciudades referidas mas de 10€ con suerte.

Lo de Galicia y la restauración... Y las notas/valoraciones de Google Maps...

Todo el mundo diciendo que se come de puta madre y yo, mayormente, he comido como el culo.

Correcto. Es todo una basura, nivel de restauración pésimo, precios ultra caros... Luego que la gente no consume.

Edito. Ya no digamos desde el momento en que TODO en todas las ciudades es lo mismo. Van desapareciendo bares clásicos y se reforman a lo moderno con las mismas mierdas en todas partes. ¡Queremos comida normal, coño! En Galicia dame churrasco, pulpo, empanada, croquetas (caseras de verdad), chipirones a la plancha y tres kilos de patatas por cada ración. No es tan difícil. Pero no, la gente joven que coge negocios, que no tiene ni idea, todos con la misma carta moderna, que si no son tostas son revueltos (eso que hago yo cuando no me apetece hacer una tortilla francesa de verdad) y no menos de dos cifras de precio por cualquier cosa. Para eso como en casa, no necesito que nadie ponga dos huevos y tres gambas en una sartén y la deje a fuego medio dos minutos. Dame navajas, que hay que hacerlas a la plancha y en casa dejas todo perdido, dame mejillones. Comida de verdad.

Última edición:
Los restaurantes se han vuelto prohibitivos. Como dice Tim mejor comemos en casa.
Y no veas los bares. Hace años era asiduo con mi sueldo podía ir tres veces al día. Cafe, cervezas después del curro y por la noche después de cenar.
Ahora ni loco. Imposible de mantener. Lo unico bueno de la pandemia. Me abrió los ojos.Mi sueldo no ha subido tanto.
En casa la cerveza es tan buena o mejor y mas barata. Y de paso me ahorro al pesado de turno.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Este verano el único sitio donde he comido mal fue justamente en uno recomendado por otro restaurante al.que fui y no tenían sitio "estamos completos, vaya usted a este u este otro.que están bien". Es donde más me gasté y donde peor me fueron las cosas.

El resto, casi siempre improvisado, nada mal.

Y sí, los precios han subido una barbaridad, por eso este año decidimos hacer un viaje distinto, y ya de perdidos al río: hotelazos. ¿Caro?: siempre. ¿Mejor que otros sitios que cobran algo menos?: sin duda.

Ya nos pasó el año pasado y aprendimos la lección: los Airbnb y similares tienen precios por las nubes y has de hacértelo todo. Es una opción que llevamos usando muchos años, pero de un tiempo a esta parte en España los precios han subido muchísimo y la calidad muchas veces es justita, así que esta vez solo hotelazos y la verdad es que la experiencia ha sido superior también.

Y no falla, la mayoría de negocios de restauración jóvenes son un truño, la peor relación calidad-precio.

Lo del café... es otro tema que se tiene que hacer mirar. No se si es por culpa del agua que le ponen o que... pero ni un puñetero bar/restaurante con café decente.

Os han gustado las 16 almejas por 20€?
Arroz de marisco para dos personas. 38 pavos.

Obtienes un arroz cocido con polvos saborizantes del Mercadona al que le han tirado 3 langostinos y 4 gambas congeladas. Ni tan solo lo han cocido junto.

Vino la chica a preguntar qué que tal. Y le dije directamente que mal. No me pregunto ni el porque.

En cocina, las cocineras ninguna con el pelo recogido o con la redecilla... Adivináis que condimento tenían todos los platos?

Los chipirones... sin limpiar. Con toda la tripa y la pluma.

(fuímos a este por recomendación. en el que teníamos reserva... vualà! al llegar había una mesa que habia llegado antes... Lo de las reservas, no lo entienden)

El año pasado a los vecinos de Madrid que tengo al lado les dije que en mi opinión no subían los precios los de la hostelería en verano. Este año tenemos el ejemplo contrario justo al lado. Subieron el menú del día como 10€, se les quejó la gente en el grupo que tenemos de la urbanización y dijeron que si ya te conocían te ponían el precio original. Mira, si el resto del año no ganas suficiente, entonces tu negocio no es rentable. Pero no puedes hacerlo rentable a base de precios variables según entre la gente por la puerta.

Y ahí porque pueden conocer a la gente, pero en otros directamente están robando, como dice @Insidius
Es una auténtica vergüenza y patalean. Me alegro un montón de que les vaya mal, suene como suena, me da lo mismo. Entiendo que han subido salarios (supongo), que ahora los horarios se cumplen y lo que quieras, pero si el precio es caro, el servicio infame y el producto regulero, no llores.

Por cierto, el trato que nos dieron en cualquier sitio en Grecia o Estambul no lo he visto en Galicia en mi puñetera vida. Amabilidad por encima de todo, un auténtico placer.

Por cierto, el trato que nos dieron en cualquier sitio en Grecia o Estambul no lo he visto en Galicia en mi puñetera vida. Amabilidad por encima de todo, un auténtico placer.
Esto, es algo que también nos ha sorprendido en casi todos los sitios. No voy a decir en todas, porque hay sitios donde nos han atendido de puta madre. Pero en demasiados era como si te estuvieran haciendo un favor. Y así, ni en Barcelona, ni en ningún lado.

Incremento de costes salariales y de materia prima, no hay más.

Perfecto, pero entonces no descuides la atención, es un mínimo. Hace poco fuimos por semana a un sitio de churrasco y tardaron algo en atender pero no fue ninguna locura. Fue la dueña por todas las mesas explicando que en julio habían tenido menos gente así que fueron dando vacaciones y de repente ese día aparecimos tantos de golpe sin reservar que estaban a tope. Invitaron a los cafés y la explicación fue totalmente comprensible. Como le dije, hemos estado en sitios donde tardaron más y nunca nos han dicho más.

Y lo de los Airbnb es una ida de olla, como también comenta @TheReeler porque encima son particulares. ¿A cuento de qué aumentar precios sin sentido? Ayer estaba mirando para coger uno al lado de Disneyland París la última semana de noviembre y me salía por 360€ como cuatro noches y hasta tiene plaza de garaje. Eso es lo que entra en lo normal.

En mi experiencia, y no generalizo, como mucho mejor en las rías altas que en las bajas. Quizá porque en las bajas están acostumbrados a mucho más turismo y que casi todo se llene, cosa que de Ferrol para arriba no es tan exagerado, además de que los locales lo mismo te prenden fuego como se queden con hambre.

Cuando llegas a un sitio normal y comienzan con platos con nombres exóticos o inventos varios de fusiones.... rara vez sale bien. Cuando sí funciona es una sorpresa y una alegría, pero lo normal es que salga mal.

Y los Airbnb en Francia, por lo general, mejores y más baratos que en España, suelen ser más atentos aunque muchos no te dan sábanas o te las cobran a parte. Sabiéndolo, sigo prefiriendo para ese tipo de viajes Francia a España.

Por varios motivos, cuando voy con la parienta y los niños ya no puedo quedarme en casa de ninguno de mis familiares en Madrid, de manera que en adelante me tocará ir de turista simplemente para ver a mí familia directa. Bien, qué le vamos a hacer, así es la vida ... Pero miro los precios de los hoteles, incluso de los Airbnb, y joder, me cuesta lo mismo casi que ir una semana de vacaciones en temporada alta a cualquier sitio. No hay opción barata, hay opción menos abusiva, incluso en el extrarradio (que es mi zona realmente) y como ya digo los Airbnb por las nubes también y encima muchas veces es una habitación realquilada por el inquilino latino de turno... Y sinceramente, amo Madrid con toda mi alma y siempre será mi lugar favorito en la Tierra por motivos obvios. Pero sinceramente, y a nivel de ocio y servicios, no me parece una ciudad taaan especial como para merecer esos precios. Aunque también puede ser que me dé rabia pagar un pastizal por algo que apenas hace 10 o 15 años formaba parte de mi vida cotidiana.

Un saludete.

Última edición:
Es puro cálculo de rentabilidad. Salvo casos contados, una empresa te lleva la gestión del piso, llevándose normalmente un 20%. Entre eso y que alguien lo pagará, pues van subiendo precios hasta que reviente. Con una ocupación anual del 70% ya se forran. En sitios como Mallorca tienes unos 5 meses, en Menorca son 4, aunque la segunda quincena de septiembre ya flojea. En Galicia en las rías bajas tienes dos meses y en las altas da gracias que completes esos dos meses, porque o en julio o en agosto suele haber semanas de mal tiempo (este año ha sido raro y aún así esta segunda quincena de agosto ya está lloviendo). Así que van a calzón quitado, pero este año al menos donde vivo se han visto en idealista anuncios de temporada a finales de julio, señal de que la cosa ya no les iba bien.

Y es que si haces cálculos y buscas una oferta en condiciones, familias como la nuestra de 4 personas, te pones en la Riviera Maya por 3.000€. Con todo incluido y a vivir. A nosotros ir a Menorca este año se nos ponía en unos 700€ de avión, unos 2000€ de alojamiento y aún no comimos ni un tortel. Y la cama sin hacer, la vajilla la metes tú en el lavavajillas y la comida en Mercadona. Que sí, que Baleares es un paraíso pero al final suerte que les vayan de Pirineos para arriba porque aquí los salarios no pueden permitirse algo así. Nos salió más barato un crucero de una semana por las islas griegas, vuelos incluidos hasta Atenas.

Perfecto, pero entonces no descuides la atención, es un mínimo. Hace poco fuimos por semana a un sitio de churrasco y tardaron algo en atender pero no fue ninguna locura. Fue la dueña por todas las mesas explicando que en julio habían tenido menos gente así que fueron dando vacaciones y de repente ese día aparecimos tantos de golpe sin reservar que estaban a tope. Invitaron a los cafés y la explicación fue totalmente comprensible. Como le dije, hemos estado en sitios donde tardaron más y nunca nos han dicho más.
Por desgracia la hostelería ya no es lo que era.

Antes el barato y el caro atendían bien…ahora ya es cosa de suerte.

Y en hostelería y turismo los márgenes siempre han sido muy altos. Del orden del 30 al 40%…y ahora quieren seguir manteniéndolos aunque suban los costes…y es un tiro en el pie.

Atrás
Arriba Pie