Qué me vas a contar de RAM...
El macbook pro del 2019 que he heredado viene con 8 Gb. Se me ocurrió poner la app de Claude con la cuenta Pro y según lo arranqué en el monitor del sistema me pedía un 155% de memoria.....
Está bien que sus aplicaciones estén muy optimmizadas, pero tienen que pensar que esto de aplicaciones que cada vez pidan más memoria y recursos es lo normal así que deberían empezar a no ser tan rácanos con ella.
Apple siempre ha sido rácana con la memoria RAM y el almacenamiento de disco. El que quiere más memoria y más disco lo tiene que pagar a base de bien, pero la realidad es que para la mayoría de usuarios sus configuraciones base son más que suficientes.
Es una estrategia de marketing bien medida ya que obliga a los usuarios a cambiar de equipos cada cierto tiempo, e incentiva quedarte en modelos con menos recursos ya que si lo quieres más potente lo tienes que pagar a precio de caviar.
Sin embargo, la entrada en juego de la IA les cambia completamente ese juego, ya que en modo local es devoradora de recursos. En configuraciones con procesador Intel como tu MacBook Pro de 2019 es imposible usar un modelo mínimamente complejo, y si tienes un equipo con procesador Apple Silicon, necesitas además de una buena cantidad de RAM para poder usarlos con comodidad.
Yo sigo encantado con mi clon de un Mac Pro de 2019 con procesador Intel i7-9700F, 32GB de RAM y una AMD Radeon Vega 56 con 8GB. Funciona genial para todo tipo de tareas, pero para IA ni se me ocurre utilizarlo porque es inservible y sé que el día que me plantee actualizarlo miraré seguramente un Mac mini con una buena cantidad de RAM. Es un movimiento que me apetece, pero que me genera también otros problemas y de momento no es una prioridad.
Además, Apple vende también que cuida de tus datos y se preocupa de la privacidad al máximo, lo que les ha supuesto un conflicto con los modelos en la nube.
No me extrañaría que en Cupertino hayan tenido muchas discusiones sobre qué hacer a este respecto, y me puedo imaginar dos bandos con posturas contrapuestas.
Por lo que vamos viendo, parece que se han puesto manos a la obra creando sus propios modelos, aunque por lo que cuentan lo hacen en colaboración con Google.
Our next generation of Apple Intelligence is centered around our users, integrated deeply into our operating systems, and powered by a bold…
machinelearning.apple.com
Los llaman Apple Foundation Models (AFM) y según cuentan:
Incluyen dos modelos integrados en el dispositivo:
- AFM 3 Core, la siguiente generación de nuestro modelo de 3.000 millones de parámetros que supone un salto en calidad.
- AFM 3 Core Advanced, nuestro modelo más potente en dispositivo. Es multimodal nativo, lo que permite funciones útiles como voces expresivas y dictado con mayor precisión. Basado en investigaciones de vanguardia de Apple, este modelo de 20.000 millones de parámetros utiliza una arquitectura dispersa, activando solo entre 1 y 4.000 millones de parámetros a la vez según la solicitud. AFM 3 Core Advanced está desbloqueado y optimizado para nuestros sistemas Apple Silicon más capaces.
Incluyen también tres modelos basados en servidor que funcionan en Private Cloud Compute, lo que garantiza que los datos de los usuarios nunca se almacenen ni compartan con nadie, incluida Apple. Estos modelos son:
- AFM 3 Cloud, nuestro caballero de batalla para el lado del servidor, optimizado para velocidad, eficiencia y rendimiento.
- ADM 3 Cloud (Image), para generación y edición de imágenes, que desbloquea herramientas avanzadas de edición fotográfica, el totalmente nuevo Image Playground y más.
- AFM 3 Cloud Pro, nuestro modelo basado en servidor más capaz, que impulsa nuestros casos de uso más exigentes, como el uso de herramientas agentes y el razonamiento complejo.
AFM 3 Core, AFM 3 Core Advanced y AFM 3 Cloud, junto con ADM 3 Cloud, están todos diseñados específicamente para Apple Silicon.
Para AFM 3 Cloud Pro, trabajamos con Google y NVIDIA para extender la computación en la nube privada a las GPUs NVIDIA en Google Cloud, manteniendo las mismas garantías para proteger la privacidad de nuestros usuarios.
Nada de lo anunciado parece realmente revolucionario, pero me reservo la opinión definitiva cuando vea cómo lo han integrado en los sistemas operativos de sus distintos dispositivos, ya que ahí es donde suelen marcar la diferencia.
Porque si la revolución es Siri en formato de app, tienen mucha competencia en su propia App Store.