Si necesitas ayuda para comprar móvil, dímeló! Lo que haces por no comprar el OPPO Find 9 Pro es penoso.

Enviado desde mi PTP-N49 mediante Tapatalk

Lo penoso es que recomiendes un móvil que no existe... :mparto

Supongo que te refieres al el OPPO Find X9 Pro, ese móvil chino diseñado como una copia del iPhone y que cuesta lo mismo que un iPhone.

... ni con un palo. :no

Para el que le interese, con el código SAVE2602 te descuentan 100€ y se queda en 1.199€, con 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento.

1769976812392.png

Lo habías mirado... Es caro para lo que ofrece.

Enviado desde mi PTP-N49 mediante Tapatalk

Antes de que lo ponga a la venta, si alguno está interesado en un iPhone 14 Pro 512GB Space Black con la batería al 87%...

... ¡que silbe! :disimulo

La funda es la Spigen Armor MagFit, comprada a finales del año pasado y está en muy buenas condiciones.

neo1uCo.jpeg

ldz5SqI.jpeg

Después de vender mi Surface Pro X SQ2 y el iPhone 14 Pro de 512GB, me he decidido a dar el paso y he comprado un iPhone 17 Pro de 512GB con la funda oficial de trenzado técnico con MagSafe.

Todo funciona notablemente más rápido, y por fin la cámara me parece una auténtica maravilla utilices la lente que utilices. Seguro que la siguiente iteración la mejoran todavía aún más, pero puedo disfrutar desde ya de una calidad mucho mayor que la que tenía con el 14 Pro.

Necesito tiempo para poder usarlo antes de contaros mi experiencia con él, pero ya os adelanto que el balance es muy positivo en la sección de cámaras, y también que si no fuera por la cámara, no merece la pena el cambio ya que el iPhone 14 Pro sigue ofreciendo una respuesta excelente en todo lo que haces con él, y de momento Apple Intelligence de momento me parece anecdótico.

La funda oficial de trenzado técnico con MagSafe me ha parecido también fantástica. Por fin una funda en la que no se marcan las huellas de los dedos y que combina protección con elegancia.
MGF44

No hemos hablado de la otra guarrada de Apple: dejar tirados a los propietarios de un iPhone 17. Un móvil que se vende actualmente como churros y que no permite usar ciertos modelos de IA. ¿Recordáis aquello de que un iPhone no necesitaba tanta RAM como un Android porque la gestión de la memoria era maravillosa y tal? Pues ya tenéis la respuesta: sin RAM no hay IA que valga.

No hemos hablado de la otra guarrada de Apple: dejar tirados a los propietarios de un iPhone 17. Un móvil que se vende actualmente como churros y que no permite usar ciertos modelos de IA. ¿Recordáis aquello de que un iPhone no necesitaba tanta RAM como un Android porque la gestión de la memoria era maravillosa y tal? Pues ya tenéis la respuesta: sin RAM no hay IA que valga.
Supongo que has escrito mal lo del 17, no?

Supongo que has escrito mal lo del 17, no?

No.

"Our most powerful on-device model and the features it enables, like expressive voices and more advanced dictation, will be coming to our most capable iPhone, iPad, and Mac systems."

Te vas a los puntos del final:

3. Available on iPhone 17 Pro, iPhone 17 Pro Max, iPhone Air, iPad models with M4 and later and at least 12GB of unified memory, Mac models with M3 and later and at least 12GB of unified memory, and Apple Vision Pro (M5).

Y ahora buscas dónde sale ese punto:
1781076709926.png

Pero apenas ponen nada.

Y aquí puedes ver, porque los tíos lo están escondiendo, que esa funcionalidad para ajustar la voz, etc. sí funciona en un iPhone Air pero no en un 17. ¿Que te puede dar igual? Sí. ¿Que un móvil que tienen ahora mismo a la venta no puede soportar todas las funcionalidades? También. ¿Que en dos años puede ser un pisapapeles? Pues como el Apple Watch Ultra 1.

Ay, qué tiempos aquellos en que me quejaba de los pocos años que Apple soportaba ciertos Mac, con 5 años de sistemas operativos y gracias. Ahora dejan tirados móviles que están a la venta. Feísimo detalle.

Este tema que comenta @Tim sobre la necesidad de RAM para ejecutar una IA en modo local ha sido el punto que más importancia ha tenido en mis decisiones de compra recientes.

Me planteé cambiar del iPhone 14 Pro al iPhone 17, pero al final me decidí por el 17 Pro entre otras cosas porque tiene 12GB de RAM, que me siguen pareciendo bastante justas si quieren hacer uso de IA local, pero suficiente para poder ejecutar modelos como Qwen3.5 4B con Enclave, que funciona estupendamente para cuando quiero privacidad total en las respuestas.

Cambié mi MacBook Air M2 con 16GB por un MacBook Air M5 con 24GB para poder usar modelos de IA locales y esos 8GB extras marcan la diferencia para poder ejecutar con comodidad modelos con bastantes capacidades, aunque están muy lejos de lo que consiguen los modelos en la nube tanto en velocidad como en calidad de respuestas.

Apple siempre ha racaneado en memoria RAM, y eso forma parte de una estrategia para que los clientes nos veamos obligados a cambiar de dispositivos cada cierto tiempo, ya que las nuevas versiones de los sistemas operativos requieren cada vez de más memoria y aunque Apple los soporta durante un tiempo, llega un momento donde notas de verdad que no dan la talla.

Os pongo como ejemplo mi iPad Pro de 3ª generación con procesador Apple Silicon M1, que acabo de intercambiar con mi mujer por su iPad Air de 3ª generación ya que yo apenas lo utilizo y ella lo usa sin parar. Ambos dispositivos soportan la última versión de iPadOS 26.5, pero el iPad Air de 3ª generación no debiera hacerlo, porque con tan solo 3GB de RAM se arrastra en muchas tareas, mientras que el iPad Pro con 8GB y su M1 se muestra realmente ágil.

:ok :ok :ok

Este tema que comenta @Tim sobre la necesidad de RAM para ejecutar una IA en modo local ha sido el punto que más importancia ha tenido en mis decisiones de compra recientes.

Me planteé cambiar del iPhone 14 Pro al iPhone 17, pero al final me decidí por el 17 Pro entre otras cosas porque tiene 12GB de RAM, que me siguen pareciendo bastante justas si quieren hacer uso de IA local, pero suficiente para poder ejecutar modelos como Qwen3.5 4B con Enclave, que funciona estupendamente para cuando quiero privacidad total en las respuestas.

Cambié mi MacBook Air M2 con 16GB por un MacBook Air M5 con 24GB para poder usar modelos de IA locales y esos 8GB extras marcan la diferencia para poder ejecutar con comodidad modelos con bastantes capacidades, aunque están muy lejos de lo que consiguen los modelos en la nube tanto en velocidad como en calidad de respuestas.

Apple siempre ha racaneado en memoria RAM, y eso forma parte de una estrategia para que los clientes nos veamos obligados a cambiar de dispositivos cada cierto tiempo, ya que las nuevas versiones de los sistemas operativos requieren cada vez de más memoria y aunque Apple los soporta durante un tiempo, llega un momento donde notas de verdad que no dan la talla.

Os pongo como ejemplo mi iPad Pro de 3ª generación con procesador Apple Silicon M1, que acabo de intercambiar con mi mujer por su iPad Air de 3ª generación ya que yo apenas lo utilizo y ella lo usa sin parar. Ambos dispositivos soportan la última versión de iPadOS 26.5, pero el iPad Air de 3ª generación no debiera hacerlo, porque con tan solo 3GB de RAM se arrastra en muchas tareas, mientras que el iPad Pro con 8GB y su M1 se muestra realmente ágil.

:ok :ok :ok
Qué me vas a contar de RAM...
El macbook pro del 2019 que he heredado viene con 8 Gb. Se me ocurrió poner la app de Claude con la cuenta Pro y según lo arranqué en el monitor del sistema me pedía un 155% de memoria.....
Está bien que sus aplicaciones estén muy optimmizadas, pero tienen que pensar que esto de aplicaciones que cada vez pidan más memoria y recursos es lo normal así que deberían empezar a no ser tan rácanos con ella.

Qué me vas a contar de RAM...
El macbook pro del 2019 que he heredado viene con 8 Gb. Se me ocurrió poner la app de Claude con la cuenta Pro y según lo arranqué en el monitor del sistema me pedía un 155% de memoria.....
Está bien que sus aplicaciones estén muy optimmizadas, pero tienen que pensar que esto de aplicaciones que cada vez pidan más memoria y recursos es lo normal así que deberían empezar a no ser tan rácanos con ella.

Apple siempre ha sido rácana con la memoria RAM y el almacenamiento de disco. El que quiere más memoria y más disco lo tiene que pagar a base de bien, pero la realidad es que para la mayoría de usuarios sus configuraciones base son más que suficientes.

Es una estrategia de marketing bien medida ya que obliga a los usuarios a cambiar de equipos cada cierto tiempo, e incentiva quedarte en modelos con menos recursos ya que si lo quieres más potente lo tienes que pagar a precio de caviar.

Sin embargo, la entrada en juego de la IA les cambia completamente ese juego, ya que en modo local es devoradora de recursos. En configuraciones con procesador Intel como tu MacBook Pro de 2019 es imposible usar un modelo mínimamente complejo, y si tienes un equipo con procesador Apple Silicon, necesitas además de una buena cantidad de RAM para poder usarlos con comodidad.

Yo sigo encantado con mi clon de un Mac Pro de 2019 con procesador Intel i7-9700F, 32GB de RAM y una AMD Radeon Vega 56 con 8GB. Funciona genial para todo tipo de tareas, pero para IA ni se me ocurre utilizarlo porque es inservible y sé que el día que me plantee actualizarlo miraré seguramente un Mac mini con una buena cantidad de RAM. Es un movimiento que me apetece, pero que me genera también otros problemas y de momento no es una prioridad.

Además, Apple vende también que cuida de tus datos y se preocupa de la privacidad al máximo, lo que les ha supuesto un conflicto con los modelos en la nube.

No me extrañaría que en Cupertino hayan tenido muchas discusiones sobre qué hacer a este respecto, y me puedo imaginar dos bandos con posturas contrapuestas.

Por lo que vamos viendo, parece que se han puesto manos a la obra creando sus propios modelos, aunque por lo que cuentan lo hacen en colaboración con Google.

Los llaman Apple Foundation Models (AFM) y según cuentan:
Incluyen dos modelos integrados en el dispositivo:
  • AFM 3 Core, la siguiente generación de nuestro modelo de 3.000 millones de parámetros que supone un salto en calidad.
  • AFM 3 Core Advanced, nuestro modelo más potente en dispositivo. Es multimodal nativo, lo que permite funciones útiles como voces expresivas y dictado con mayor precisión. Basado en investigaciones de vanguardia de Apple, este modelo de 20.000 millones de parámetros utiliza una arquitectura dispersa, activando solo entre 1 y 4.000 millones de parámetros a la vez según la solicitud. AFM 3 Core Advanced está desbloqueado y optimizado para nuestros sistemas Apple Silicon más capaces.
Incluyen también tres modelos basados en servidor que funcionan en Private Cloud Compute, lo que garantiza que los datos de los usuarios nunca se almacenen ni compartan con nadie, incluida Apple. Estos modelos son:
  • AFM 3 Cloud, nuestro caballero de batalla para el lado del servidor, optimizado para velocidad, eficiencia y rendimiento.
  • ADM 3 Cloud (Image), para generación y edición de imágenes, que desbloquea herramientas avanzadas de edición fotográfica, el totalmente nuevo Image Playground y más.
  • AFM 3 Cloud Pro, nuestro modelo basado en servidor más capaz, que impulsa nuestros casos de uso más exigentes, como el uso de herramientas agentes y el razonamiento complejo.
AFM 3 Core, AFM 3 Core Advanced y AFM 3 Cloud, junto con ADM 3 Cloud, están todos diseñados específicamente para Apple Silicon.
Para AFM 3 Cloud Pro, trabajamos con Google y NVIDIA para extender la computación en la nube privada a las GPUs NVIDIA en Google Cloud, manteniendo las mismas garantías para proteger la privacidad de nuestros usuarios.

Nada de lo anunciado parece realmente revolucionario, pero me reservo la opinión definitiva cuando vea cómo lo han integrado en los sistemas operativos de sus distintos dispositivos, ya que ahí es donde suelen marcar la diferencia.

Porque si la revolución es Siri en formato de app, tienen mucha competencia en su propia App Store.

IMG_5534.jpg

:ok:ok:ok

Última edición:
@DeBilbao pero ya no es que te obliguen a cambiar de equipo, es que a la gente le metieron el iPhone 17 como el gran móvil, porque lleva el mismo procesador que los Pro. Y se vende como churros. Pero es que es el modelo actual. Están obligando a que la gente cambie algo que compraron ayer. Y tampoco lo dijeron con claridad, así que habrá gente que se lo compre estos meses sin saber que es un móvil con limitaciones desde su nacimiento.

He instalado iOS27. Se ve todo igual.

Una cosa buena es que el móvil está fresquito y la batería no se la bebe. Sólo se pone a indexar y hacer esas cosas típicas post-instalación de iOS cuando está conectado y cargando.

Es que ahora estamos en la burbuja de la IA. Aquí hay que hacer dos cosas:
llegar los primeros para que la gente se acostumbre a tu sistema y no quiera cambiar
Tener músculo suficiente para aguantar toda la guerra y sobrevivir cuando explote la burbuja (porque lo va a hacer). Aquí creo que Google, Microsoft y Apple (este por su sistema cerrado) van a ser los que sobrevivirán al final. Alguno más quedará pero pocos más.

Yo por mi parte si encontrara alguien que me amplia la memoria del macbook sería feliz porque creo que para lo que lo uso voy sobrado de equipo. La memoría es el único límite que le pongo.

Yo por mi parte si encontrara alguien que me amplia la memoria del macbook sería feliz porque creo que para lo que lo uso voy sobrado de equipo. La memoría es el único límite que le pongo.

Si es un MacBook Pro de 2019... date por jodido.

Desde hace muchos años la memoria de los portátiles de Apple es una decisión en el momento de compra y no se puede ampliar posteriormente.

:ok:ok:ok

He visto que algunas empresas des-sueldan la antigua y ponen nueva, pero aquí en bilbao no he encontrado nadie

Vayan preparando el bolsillo. Ya se cargaron el Mac Mini M4 básico porque era insostenible, el próximo iPhone Pro no baja de 1.500€, podemos hacer apuestas.

No sé donde poner esto a ver si a alguien le pasa también.
Desde hace un tiempo cuando llamo a alguien los tonos de las llamadas se oyen muy bajo, hasta el punto que no me entero si hace llamada o no.. En cambio cuando me contestan el volumen de voz es normal. Y si me sale el contestador también es normal.
Alguien sabe a que puede ser debido?.

Gracias

Como puse en el hilo de los Mac, el Mac Mini de 512GB ha subido más de un 100% su precio.

iPhone 17 Pro 256GB - 1.319€
iPhone 17 Pro 512GB - 1.569€

iPhone 17 Pro Max 256GB - 1.469€
iPhone 17 Pro Max 512GB - 1.719€

¿Se admiten apuestas sobre los precios del iPhone 18?

Atrás
Arriba Pie