Yo descubrí a Ford gracias a este foro. No sé si fue Dussander quien me obligó a ver El hombre que mató a Liberty Valance, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Luego vino Centauros del desierto, que recuerdo verla a medias porque esa noche se fue la luz en todo mi barrio, y me tiré toda la noche pensando que les ocurriría a Ethan y a Martin, y si llegarían a encontrar a la pequeña Debbie. No la pude acabar hasta el día siguiente.
Luego vinieron La diligencia, La legión invencible, Río grande, Fort apache, y por supuesto, El hombre tranquilo, una película que llevo en el corazón. Cuando pienso que vivo en un mundo miserable y absurdo, siempre me pongo El hombre tranquilo, y durante un rato me voy a aquellas lejanas tierras con Sean Thornton y me olvido de todo.
He dicho antes que El hombre que mató a Liberty Valance fue mi primera peli Ford, y no mentí. Pero mi primer contacto fue un anuncio que había grabado en una cinta VHS doble, con 2 películas emitidas por la autonómica valenciana Canal 9. De niño siempre veía ese anuncio con fascinación, pues yo consideraba el western como un género de abuelos, pero aquel anuncio empezó a atraerme al género. Muchísimos años después, de hecho hace apenas 2 o 3 años, localicé la cinta y ripeé el anuncio para la posteridad. Y no hace falta decir que El sargento negro es una de mis películas más queridas del señor Ford.
Por fortuna, Ford tiene una filmografía tan dilatada, que aún me quedan muchas películas suyas por ver y disfrutar. No he visto aún El delator, ni Dos cabalgan juntos, ni Misión de audaces... queda mucho por disfrutar.