macOS Soy Mac-ero, el Megapost

Me acabo de quedar loco. El Mac Mini M4 de 256GB nació costando 719€ y el de 512GB 969€. Hoy el de 512GB cuesta más de 2.000€

Podcast What GIF by Washed Media

Es el momento de comprar acciones, van a empezar a comprar memorias chinas y maximizar beneficios... porque los precios no los van a bajar...

• Me gusta
Reacciones: Tim
Ah, pues buena idea. Compré cuando estaban bastante bajas y vendí cuando vi que estaban ya bastante altas. Después miro.

Lo peor no es que se les vaya la pinza, es que esto es como Nintendo. Ponen el Mario a 80-90 pavos, todo el mundo los llama locos pero el resto aprovechan para copiarlos. Apple va a meter el sablazo padre con los iPhone y están los coreanos con las manos en el teclado esperando a la Keynote para modificar precios. Y los colores, claro, que siempre los copian.

Ahora lo van a vender todo por suscripción, incluso los Mac. Revolucionario.

La mejor compra que pude hacer, el M4 Pro sin desempaquetar por Wallapop. 24GB de RAM, que no son parar tirar cohetes, pero es lo que dices, te venden lo de la IA y no deja de ser Apple Intelligence y gracias.

Apple Intelligence de momento es un fiasco, pero un Mac con Apple Silicon es hoy por hoy una de las mejores maneras de usar modelos de IA de forma local con total privacidad y control de costes.

Apple lo sabe, es una compañía que vende hardware, y su apuesta fuerte con la IA va a ser vender un hardware que cada vez es más caro, pero lo van a vender como churros. Y si es demasiado caro, lo van vender como un servicio.

Un Mac mini bien configurado es una gran alternativa para IA local, pero para eso hace falta memoria, muchísima y cuanta más mejor.

El Mac mini M6 se sitúa como un modelo "de consumo", hipervitaminado para consumo, pero insuficiente para IA con su tope de 32GB de RAM, para lo que te invitan a comprar un M5 Pro. No sé quién está a los mandos del "naming" de los modelos, pero necesita un recambio.

Además, gracias a la posibilidad de conectar varios Mac entre sí con las conexiones Thunderbolt, puedes hacer que funcionen de forma conjunta para poder cargar en memoria y de forma distribuida un modelo de los grandes, de los que compiten con los modelos frontera.

Mi MacBook Air M5 con 24GB se queda justo para ejecutar los modelos más potentes, pero con las herramientas y modelos adecuados, tienes un sistema que responde rapidísimo a cualquier consulta que le hagas.

En la última WWDC a principios de junio, presentaron MLX Serve como plataforma de IA local especializada para equipos como Apple Silicon. Es lo que estoy usando últimamente y me está gustando mucho el resultado.

MLX Serve es un proyecto open-source que proporciona un servidor para realizar inferencia de forma nativa en equipos con Apple Silicon, que puedes configurar como end-points gracias a las API compatibles con OpenAI y Anthropic. Utiliza el framework MLX, optimizado al máximo para el hardware, escrito en Swift y no en Python.

FDIh28p.png

Para los que hayáis usado LM Studio, es parecido pero funciona notablemente más rápido en mi equipo.

nwMFhA0.png

He usado las recomendaciones de la propia aplicación MLX Core, que te indica si el modelo es adecuado o no para tu hardware.

Hi0xDYD.png

Para chats de texto, la latencia con Gemma 4 12B de Google es excelente, con respuestas prácticamente instantáneas. Me gusta bastante más que Gemma4 26B A4B porque en general me ofrece mejores resultados y en menos tiempo.

El modelo tiene capacidades de visión y le puedes pedir que analice una imagen al mismo tiempo que le pides una respuesta.

Fnp5rBc.png

Para realizar tareas con agentes y herramientas, algo con lo que me estoy metiendo ahora poco a poco, tengo instalado el modelo que Qwen3.5 9B que recomienda

Qwen3 TTS 1.7B bf16 se puede usar para conversión de texto a voz con bastante calidad y con capacidad incluso de clonar voces.

Flux 2 Klein 9B 4-bit lo he probado para generar imágenes. Es una tarea pesada y lenta en el MacBook Air M5, pero para cuando quieres privacidad 100% y poder ejecutarlo sin salir de tu equipo, te ofrece un solución.

Se pueden usar también modelos para generar música y vídeo, pero son tareas que a las que no llega mi hardware.

juctwM1.png

El MacBook Air M5 Pro es el único equipo que tengo con capacidad de ejecutar modelos de IA de forma local, y MLX Serve me permite configurarlo de forma que pueda actuar como servidor, y acceder a él desde cualquiera de mis equipos estén donde estén gracias a la red virtual que tengo configurada con Tailscale.

MLX Serve puedes usarlo como aplicación para interactuar con la IA, pero como front-end prefiero utilizar OpenWebUI, que tengo instalado en un Docker en mi Sagar Hozkatua.

31R6MZy.png

:ok:ok:ok

Última edición:
El modelo de generación de imágenes Flux 2 Klein 9B 4-bit está bastante bien para ser algo que puedes conseguir generar en tu propio portátil y de forma autónoma.

Lo he probado con un par de prompts que compartí con vosotros en el hilo de imágenes generadas con IA por foreros, y aunque está lejos de Nano Banana 2, el resultado puede servir, aunque comete errores de bulto, como el brazo de la bailarina, que parece un brazo de hombre y no de mujer.

Este es el resultado en la mejor calidad posible.

zHl8oSm.png

AVqe587.png

Podemos bajar la calidad a "Buena" y el modelo devuelve una imágen con menos detalles, pero válida para según qué destinos.

rih1EbT.png

Curiosamente, con ese mismo brazo masculino...

vL8Q95c.png

La comparación con el resultado de Nano Banana 2 es de otro nivel, pero tampoco está exento de fallos, como la tercera zapatilla que aparece en escena.

No olvidemos que estamos comparando imágenes generadas en mega-data-centers con imágenes generadas en un portátil de uso doméstico con un modelo de IA local.

5jIVu94.jpeg

:ok :ok :ok

Le puedes pedir que utilice una imagen como base para generar la que le pides.

En este caso le he pedido un retrato de un pescador ya mayorcito, imaginando cómo sería con la cara de Matt Damon.
UxdNQrs.png

Y oye, ¡ni tan mal!

7EXQwIE.png

Podias probar a generar un bilbaíno

Es muy difícil que se aproxime a la realidad de algo tan específico.

Lo he intentado en grupo, celebrando Aste Nagusia, que estamos en medio de nuestras fiestas, y ha generado esta cosa sin sentido.

AzQLTdN.png

Luego he intentado generar "un bilbaino" tomandose un txakolí con una gilda, y tampoco funciona, y mucho menos con una gilda explosiva como la que se ha imaginado.

Aún asi, hay que reconocer que el retrato tiene su carácter.

o4KZFuB.png

Tienes que ponerle una tortilla de patata... no había comido yo tortilla tan buena hasta que fui a ver el Gugenhain.... madre mía que cosa mas buena

Atrás
Arriba Pie