Respuesta: ¡PIRATAS! / THE PIRATES! BAND OF MISFITS de Aardman
Está bien, aunque es un poco decepcionante para lo que esperaba.
Visualmente es todo lo que se le puede pedir a Aardman, animación impecable, detallismo un peldaño más de lo que acostumbra (atención a los decorados hasta arriba de cosas) y diseños muy variados pero homogéneos, con mucho detalle majo (me encanta la barba del protagonista).
Es una celebración de la aventura pirata más idealizada y blanca (con alguna coña al respecto, como los monstruos de los mapas y los puntitos o los duelos subiendo escaleras de espaldas), con el clásico tonillo informal y hasta una persecución que recuerda al final del mítico Los pantalones equivocados. El problema es que el guión es un refrito de las mil historias "cree en ti mismo", "el éxito que vuelve egocéntrico al jefe", "lo importante son tus amigos Y EL PREMIO", el "malo con excusa porque no es malo" (aunque resuelto con un gag simpático)... y chirriante acumulación de personajes: los tres o cuatro piratas rivales, el número 2 que aparece para dar ánimos cada 30 minutos, una tripulación haciendo bulto en la que el único personaje con ALGO, la Pirata Sorprendentemente Curvilínea, se queda en eso... pues algo falla. Incluso a la deliciosa histérica reina Victoria casi se la cargan convirtiéndola en un final boss peleón.
A todo esto, la peli tiene un timing cómico bastante extraño, como desajustado, y con demasiado chiste Dreamworks (el capitán de rapero o haciendo el moonwalk, BUF). Funcionan mucho mejor los visuales, gags rápidos (la máquina expendedora de balas de cañón, el montaje de abordajes) o el mono de los cartelitos.
Pues eso, una cosa agradable, con el encanto del buen stop-motion, pero algo simplista e infantil (a pesar de chistes de tetas y travelos) y desde luego menor a lo que nos tiene acostumbrados Aardman.