Respuesta: ¿Web de confianza Thomann?
Venga, voy a mojarme
La Yamaha de cabeza por un único motivo: el charles.
Tengo una Yamaha DTXplorer que me regaló mi mujer hace unos años porque todavía no sabía si me engancharía el tema o no. Hoy en día, después de más de un año apuntado a clases semanales, voy a jubilarla en cuanto pueda. Los pads de una DTXplorer son una castaña, pero practicar valen de sobras. En mi caso, las tres zonas como que no me importan mucho.
El tema es: EL CHARLES.
Un charles como el de mi batería o los de Roland (salvo los más caros) son un maldito sufrimiento. Se componen de:
- un pedal que no es como uno de verdad. Normalmente tienen una goma debajo que en función de cuánto la pulses y cómo lo haces intenta imitar los movimientos de verdad.
- El plato del charles. En mi caso es un horror, porque es un pad como otro cualquiera. En las Roland esto se parece a un charles, aunque no se mueve. Punto a favor, sin duda.
Charles en Yamaha a partir de la DTXpress IV. Se compone de:
- El plato del charles, que es como los de las Roland, e incluso tiene varias zonas. Muy cómodo, eso sí, no se mueve.
- El pedal. Aquí puedes meter cualquier hardware. Si ya tienes una batería acústica puedes usarlo y cambiar los platos de verdad por el charles eléctrico. Absolutamente genial.
¿Por qué tanta importancia al charles? Pues porque en unos pads simples (como los míos) puedes hacer el 100% de los ejercicios de práctica. En definitiva, puedes aprender.
En un charles "de coña" no aprendes nada. Practicas de una forma y luego cuando te sientas en una batería de verdad ves que no has aprendido nada. El pie del charles requiere de mucho aprendizaje, de mucha sensibilidad... y con los que son de mentira no puedes conseguirlo.
En mi caso, después de darle muchas vueltas, como tengo bastante espacio, no me importa que suenen o no y tampoco me sobra la pasta ahora mismo, voy a optar por comprar una batería acústica ultracutre (de las que venden en Thomann, marca Millenium) por 200€ y ponerle parches de malla. Así tengo siempre la misma configuración, el mismo tamaño de la caja, toms, etc. y un charles de verdad.
Aviso: efectivamente, los pads de Yamaha hacen algo de ruído, es goma bastante dura. Los pads de Roland seguro que son una gozada. Lástima que no pongan un charles de verdad hasta los modelos más caros. Para mí, una cagada como una casa.
Espero haber servido de ayuda
