Accidente del crucero "Costa Concordia" | Página 6 | NosoloHD

Accidente del crucero "Costa Concordia"

Respuesta: Accidente del crucero "Costa Concordia"

Tiberiuz, yo no te he faltado.

Yo ya lo he releído Manu y sí, los foreros son personas, que duda cabe...
Y hay una persona que me ha amenazado e incitado para "reventarme".
Yo estoy sacando esa conclusión y la verdad que si lo veo y lo veo no saco otra...
Ahora resulta que recula...
No se, el pantallazo dice lo contrario...
Es que lo releo y me suena a "Te voy a reventar" y yo "hablas en serio?" y el otro "no hombre, que era broma, que es que no pillabas la ironía".
Está todo clarinete, qué duda cabe.

Yo es que aquí creo que Atreyub te confundes... una cosa es que el capitán sea un irresponsable y haya hecho lo que hizo y haya pasado lo que pasó y otra cosa distinta es que aquí el amiguete Enigmax diga que ha sido provocado, joder, es que si ha sido provocado estamos hablando de un atentado, no de una imprudencia y son dos cosas totalmente diferentes.

Nadie ha hablado aquí de atentado o de querer matar gente. Pero que está claro que el tío hizo una maniobra - acción - decisión absurda y ha desembocado en algo mucho peor eso sí es posible y patente. Nadie está hablando (al menos yo no y por la intervención de Enigmax él tampoco) de querer matar a propósito o realizar un atentado, que nadie habla aquí de terroristas.

Pero el capitán, con todos los datos - información - constancia de rocas en mapas y demás, si haces el chorrica acercándote a la costa con... ¡un monstrenco de proporciones épicas! está claro que no hay el mismo punto de maniobra que con un barco de remos pa' 3 personas. Y eso lo sabía el capitán (lo sé hasta yo). Que no se puede ser gallito con algo que va a ser difícil de conducir.

Y este tío la ha cagado a base de bien. Yo no soy piloto, ni capitán, ni conductor de autobuses pero sí sé - no hace falta dar clases para saberlo - que si voy con un autobús a 200 por hora y con pasajeros y me acerco a una curva tendré menos control si sale un imprevisto, si voy haciendo trompos en el aire a pocos metros del suelo sé que tengo que controlar muchísimo para que no me estampe y si llevo un trasatlántico de esa embergadura mucho voy a tener que controlar para que no me estampe contra unas rocas que sí se ven y están marcadas.

Vamos, que se pasó de listo y el vacileo le salió rana. Pero reitero: si no se hubiese marchado quizás podría haber solucionado las cosas o mantener su inocencia. No, decidió tomar la decisión sabia: huir por patas no vaya a ser que...

Pero tú sigues manteniendo que Enigmax lleva un barco de recreo... (seguimos teniendo conceptos distintos de las medidas para poder seguir amparándonos en nuestras opiniones como las ciertas). Yo también he ido a la playa casi cada verano y he montado en barco de la armada naval en una excursión del coleguio y he ido a pescar a lo alto de un peñón pero sé que él tendrá más nociones y cursos y conocimientos que yo en el campo de la navegación.

Y si Enigmax se ha equivocado seguro que será el primero en aceptarlo, me juego mi avatar.

Atreyub, todo lo que has puesto es totalmente razonable...
pero Enigmax dijo esto...

"Como ex marino que soy, afirmo que ese accidente es claramente intencionado, aunque se disfrace de error humano.
Esas cosas no pueden pasar, y menos hoy en día."

"Accidente claramente intencionado" (entonces no sería un accidente).

Creo que hablamos de cosas disintas porque lo que has puesto es de perogullo.

Cierto, ha puesto "claramente intencionado". Pero es que yo también pienso que ha sido intencionado sólo que envuelto en "oh, un accidente sin causa ni motivo, ha pasado de casualidad... que soy capitán desde hace 30 años y sé lo que estoy haciendo".

No es por defender a Enigmax, simple y llanamente él ha resumido lo que yo te he expuesto en mi post arriba con un "accidente premeditado". Y si no ha sido premeditado, el capitán sabía que si se estaba acercando a la costa con un trasatlántico tenía más papeletas de cagarla que de controlar.

Pero aún y así, tanto él como yo como tú como cualquiera tiene todo el derecho de opinar lo que sea, lo que quiera, por muy burra que sea la opinión (y aquí me incluyo). Todos creemos tener conocimientos de todo y es verdad que a veces decimos cosas sin saber la verdad 100% pero un foro de opinión es eso, un foro de opinión.

Pero si Enigmax ha trabajado y vivido del mar, encima de un barco, con conocimientos de causa al respecto de las acciones tomadas por capitanes me imagino que tendrá un poco de conocimiento de las cosas. Y se puede equivocar, como todo hijo de vecino.

Bauer, en serio... sabiendo que un capitán en todo momento sabe lo que tiene que hacer en casos concretos como este... ¿en serio crees que puede ser un accidente fortuito de esos que se dan por casualidad? Que el capi no quisiese que muriese gente ni volcar el barco me lo creo también pero, ¿no crees tú que él sabía que si hacía eso: salirse de la ruta y acercarse a una zona donde hay rocas de tal magnitud - podía tener el accidente?

Yo sé que si corto el jamón hacia dentro en vez de hacia fuera sé que puedo cortarme la cara pero si lo sigo haciendo, ¿tendré un accidente a sabiendas por mucho que domine el arte del corte y vaya con cuidado? (por ponerte un caso conocido y claro al respecto y que ha tenido más de 2 y 3 resultados catastróficos, no yo sino quien lo explica).

Atreyub, todo lo que has puesto es totalmente razonable...
pero Enigmax dijo esto...

"Como ex marino que soy, afirmo que ese accidente es claramente intencionado, aunque se disfrace de error humano.
Esas cosas no pueden pasar, y menos hoy en día."

"Accidente claramente intencionado" (entonces no sería un accidente).

Creo que hablamos de cosas disintas porque lo que has puesto es de perogullo.

Es que Enigmax, como conocedor de los sistemas de navegación actuales, no concibe que nadie pueda "no ver" un pedrolo de ese tamaño. Estos bichos, con sus sensores operativos, son como los aviones... no necesitan que tu los apartes de la ruta "conflictiva"... ellos mismos se quitan de enmedio sin que tengas que hacer nada. Por eso (por que conoce de que va el percal), no le entra la idea de un "accidente", y de ahí su comentario. Totalmente comprensible.

Pero claro... es que el capitán (por llamarlo de alguna forma), parece ser que desactivó todos los automatismos y alertas para poder acercarse al máximo a la isla, saltándose a la torera todos los protocolos de seguridad. Algo que también es difícil de concebir... pero que es la hipótesis más plausible ahora mismo. E imagino que como patrón, también es difícil de entender que alguien sea capaz de eso. Te cuesta de creer y lo recahazas, por lo que solo te entra en la cabeza la intencionalidad.

Manu1oo1

Atreyub, no, no creo que el capitán supiera que iban a tener un accidente.
Yo creo que por las informaciones que están saliendo a la luz fue una vacilada...
Vamos a saludar al pueblo este... y claro, desconecta todo y pasa lo que pasa...
Fue una irresponsabilidad del capitán hacer lo que hizo pero no creo que pensara que pudiera pasar algo, para él seguramente no dejaría de ser una maniobra arriesgada.
En algunos modelos de aviones no puedes hacer piruetas ni desconectar según que cosas por motivos de seguridad no vaya a ser que el piloto se vuelva tonto... y aún así ocurren accidentes.
Se ve que en el barco sí que se puede desconectar todo...
Y "claramente intencionado" es que se quería chocar contra las rocas... es lo que quiere decir...
Y no creo que el capitán se quisiera chocar con nada, quería vacilar y le ha salido mal.

El problema de la tesis de Enigmax es que pasa por alto el criterio de Hanlon:

Jamás atribuir a la malicia aquello que se puede explicar adecuadamente con la estupidez.

:juas

Quizás Manu si Enigmax hubiera sabido que es plausible que el capitán desconectó todo no hubiera dicho la insensatez que ha dicho...
Vamos, es como el accidente de avión de Air France que desapareció del atlántico... con los sistemas actuales la gente no entendía como se metió en mitad de la tormenta pudiendo haberla esquivado... pero pasó, aún con toda la seguridad de por medio. Y no vi a nadie en ningún foro ni en ningún sitio diciendo "el accidente es claramente intencionado, vamos, que con los radares y sistemas es imposible no ver la tormenta, es inconcebible que el piloto se metiera dentro de aquellas nubes".. pero pasó y con resultado catastrófico.
Los sistemas de seguridad sirven sí, pero si los lleva alguien que se los salta a la torera de poco sirven, como parece ser que ha sido este caso.

Y "claramente intencionado" es que se quería chocar contra las rocas... es lo que quiere decir...
Y no creo que el capitán se quisiera chocar con nada, quería vacilar y le ha salido mal.

Vale, pero insisto: no es una teoría TAN descabellada. Ha sucedido en multitud de ocasiones a lo largo de la historia. Un gran buque que no es rentable, es un lastre de tal tamaño para una compañía, que muchas veces suceden "accidentes" que camuflan el deseo de dejar de tirar dinero por la borda y cobrar un seguro. Vale que no es lo más probable en este caso, pero no es una posibilidad a descartar como si fuera una gilipollez extrema... por que no lo es.

Manu1oo1

Soy más partidario de esto que opina Manu...

Es que Enigmax, como conocedor de los sistemas de navegación actuales, no concibe que nadie pueda "no ver" un pedrolo de ese tamaño. Estos bichos, con sus sensores operativos, son como los aviones... no necesitan que tu los apartes de la ruta "conflictiva"... ellos mismos se quitan de enmedio sin que tengas que hacer nada. Por eso (por que conoce de que va el percal), no le entra la idea de un "accidente", y de ahí su comentario. Totalmente comprensible.

Pero planteate lo que expones:

Fue una irresponsabilidad del capitán hacer lo que hizo pero no creo que pensara que pudiera pasar algo, para él seguramente no dejaría de ser una maniobra arriesgada.

Irresponsabilidad de algo que no debía hacer. Algo que no se le ha contratado para ello. Entonces, si sabe que es una maniobra arriesgada y no debe hacerla porque no tiene que hacerla: ¿sabe que puede haber accidente, que hay esa posibilidad por mucha experiencia que tenga? Y ojo, estamos hablando de maniobra arriesgada por hacer el pavo para vacilar, no para salvar vidas que ahí nadie hubiese dicho nada ni levantado la mano.

Pero para más inri...

Y no creo que el capitán se quisiera chocar con nada, quería vacilar y le ha salido mal

Si quería vacilar que lo hubiese hecho con su barco. No con el de la empresa pues ese no era su trabajo. Que para eso se salió de la ruta.

Yo soy cirujano y como controlo, voy a operar con los ojos vendados porque me sé las partes físicas al dedillo y... ay, le he cortado algo que no tenía que cortar y se ha muerto pero yo no quería... ha sido un accidente. ¿Seguro o sabías que podía ocurrir por mucho que me supiese donde está cada vena, cada arteria, cada músculo? Es un accidente deliverado aunque yo no hubiese querido. Pues 3/4 de lo mismo. Lo veo así, 100%.

No será descabellado, pero se ha acusado así alegremente a esa persona de asesinar a no se cuantos, entre miles de potenciales muertos. Luego alguien asegura que un político ha robado y le cae la del pulpo. Ese es el problema que veo yo aquí.

Que al final es una tontería todo lo que se ha montado, pero las cosas como son.

Otro hilo a la mierda.

Y encima por el listo sabelotodo de turno.

Emoticono de puerta abierta ya.

Quizás Manu si Enigmax hubiera sabido que es plausible que el capitán desconectó todo no hubiera dicho la insensatez que ha dicho...
Vamos, es como el accidente de avión de Air France que desapareció del atlántico... con los sistemas actuales la gente no entendía como se metió en mitad de la tormenta pudiendo haberla esquivado... pero pasó, aún con toda la seguridad de por medio. Y no vi a nadie en ningún foro ni en ningún sitio diciendo "el accidente es claramente intencionado, vamos, que con los radares y sistemas es imposible no ver la tormenta, es inconcebible que el piloto se metiera dentro de aquellas nubes".. pero pasó y con resultado catastrófico.
Los sistemas de seguridad sirven sí, pero si los lleva alguien que se los salta a la torera de poco sirven, como parece ser que ha sido este caso.

Jack, es que como te digo, es poco probable estrellar un avión para cobrar un seguro... Son demasiadas vidas y poco beneficio. Y aún así... sucede. Hace poco pusieron en este mismo foto la historia de un mega aeroplano que se averió aterrizando en Perú, creo recordar, y que pese a ser claramente reparable, se dejó degradar intencionadamente hasta que no tuvo remedio y así cobrar la indemnización y olvidarse de él.

En el caso de los barcos, ha sucedido con reiteración a lo largo de la historia. Un gran buque tiene unos costes de mantenimiento BRUTALES, y muchas veces es preferible recuperar parte de la inversión vía seguros que mantenerlo a flote. En este caso concreto, las indemnizaciones se cifran en cuatrocientos millones de euros... :babas Ha sucedido, y sucederá. No creo (personalmente) que sea el caso, pero... como digo no es descabellado.

Manu1oo1

Es que el accidente, es claramente intencionado.
Porque el comandante por hacer un homenaje, reverencia o payasada, claramente tuvo la intención de hacer lo que hizo, desviar el rumbo con las consecuencias ahora por todos conocidas.
Luego Enigmax, tiene su razón para opinar así. Yo al menos interpreté esto en el post que escribió, si "alguno" no lo ha visto así, luego se pone a discutir de margaritas y otras finas hierbas.

Cuestión de ver algo más allá, en vez de ir a dar a la línea de flotación por no se que animadversión forera.
Vamos, lo de siempre.

Perdonad la pregunta, yo de soy de secano y de esto NPI, pero... ¿qué se hace en estos casos con el barco, se reflota, se desguaza, se trinca la pasta del seguro y se deja que se pudra?

Un saludo :ok

Vaya hilito que habéis abierto para empezar el 2012...

Perdonad la pregunta, yo de soy de secano y de esto NPI, pero... ¿qué se hace en estos casos con el barco, se reflota, se desguaza, se trinca la pasta del seguro y se deja que se pudra?

Por lo que yo se, se barajó la posibilidad de reflotarlo. Es decir, se sella el "bujero", se saca el agua, y se endereza. Pero la posición del barco es peligrosa (al borde de un barranco de muchos metros de profundidad), y supone un riesgo cierto de accidente, mayor cuanto más manipules (al sacar el agua, recupera flotabilidad y se desplaza). Aparte de un coste económico elevado que no sé si compensaría. Y el tiempo juega en su contra. El barco se va inundando poco a poco y pesa más, se mueve más "cuesta abajo", y la forma de tapar el boquete se complica. De hecho, tal y como está ahora... yo lo veo ya casi imposible.

De momento, lo más urgente es sacar el fuel. Una vez hecho esto, imagino que barajarán todas las opciones, pero la más plausible sería que lo "empujasen" a la fosa y sirviera de arrecife artificial al menos, tras sacarle todo lo de valor extraible sin jugarse mucho el cuello.

El seguro, apoquinará como es lógico, pero harán todo lo posible por endiñarle la responsabilidad al capitán. Jodido lo tiene, el hombre.

Manu1oo1

Porque el comandante por hacer un homenaje, reverencia o payasada, claramente tuvo la intención de hacer lo que hizo, desviar el rumbo con las consecuencias ahora por todos conocidas.

El tuvo la intención de acercarse, tocar la bocina y todo eso. Otra cosa es que tuviera intención de hundir el barco, que es de lo que se está hablando. Hay una diferencia muy grande.

Europapress:

El capitán fingió que seguía en el barco cuando comenzó la evacuación

Posteriormente, el oficial de guardia le transmitió que habían sido localizados varios "cadáveres", a lo que Schettino respondió preguntándole cuántos muertos se habían confirmado. "Eso debería decírmelo usted. ¿Qué quiere hacer?. ¿Quiere irse a casa?. Vaya arriba y díganos qué se puede hacer, cuántas personas quedan y qué necesitan", afirmó el oficial, al que Schettino respondió fingiendo aún que seguía bordo: "Está bien. Estoy yendo"

http://www.youtube.com/watch?v=e_Dvgve0VTo&feature=results_video&playnext=1&list=PLBE30E990669CF3AD

No se, no es que me molesten, en realidad me dan lo mismo, lo que me molesta es que se le permita a Magnolia hacerlo y que aquí los adalides del buen rollo no hayan hecho absolutamente nada de nada. Que me amenace Magnolia es algo que me entra por un oído y me sale por el otro; que se le haya dejado hacerlo, no.

Que a estas alturas de la película te sorprenda que ese personaje tenga carta blanca en este foro... :cortina

Sinceramente, hasta yo pienso que has hecho una montaña de un grano de arena. Yo en tú lugar, al leer esas "perlas" habría reaccionado tal que así:

http://www.youtube.com/watch?v=ca9GuwuOVZc

Pues yo desde mi punto de vista, veo una negligencia profesional como un piano. Si a dicha negligencia le añadimos las funestas consecuencias, pues entramos de lleno en cuestiones de carácter penal. Difícilmente la Compañía va a ver cubierta la indemnización por los daños causados en el barco. Incluso creo que no sea descartable de las propias compañías de seguros traten de repercutir a la compañía las indemnizaciones que van a tener que pagar a las víctimas.

El tuvo la intención de acercarse, tocar la bocina y todo eso. Otra cosa es que tuviera intención de hundir el barco, que es de lo que se está hablando. Hay una diferencia muy grande.
Ya, pero yo no hablo de hundir el barco intencionadamente, si no, de la intención de cometer una absurda imprudencia con consecuencias nefastas.

Pues yo desde mi punto de vista, veo una negligencia profesional como un piano. Si a dicha negligencia le añadimos las funestas consecuencias, pues entramos de lleno en cuestiones de carácter penal. Difícilmente la Compañía va a ver cubierta la indemnización por los daños causados en el barco. Incluso creo que no sea descartable de las propias compañías de seguros traten de repercutir a la compañía las indemnizaciones que van a tener que pagar a las víctimas.

Habría que ver las cláusulas del seguro, aunque pelear, van a pelear, eso está claro. De ahí la defensa del capitán que está haciendo la naviera.

Manu1oo1

Arriba Pie