Respuesta: Aprender Ingles
Se puede ver la VO por placer pero nunca pensando en aprender inglés.
Hombre, es que ver cine en VO no sirve para aprender a hablar inglés (o cualquier otro idioma), por lo menos siendo un adulto (cuando eres un niño y aún estás aprendiendo a hablar y tu cerebro es mucho más permeable sí que es un método muy eficaz). En muchos casos, puede ser contraproducente porque como ha dicho heliotropo, produce desmoralización a mucha gente al darse cuenta de que no entiende la mitad de lo que oye o más.
De hecho, Vaughan desaconseja ver cine en VO, por lo menos mientras no tienes ya un cierto nivel. Yo creo que tampoco hay que llegar a eso y que el cine/TV en VO tiene su utilidad. Por ejemplo, te ayuda a familiarizarte con los sonidos, lo que ayuda a finar el odio y a discriminar sonidos, algo que es clave en el aprendizaje de un idioma, a pesar de que en nuestro país siempre se ha descuidado la comprensión auditiva y siempre se ha dedicado un excesivo esfuerzo a la comprensión escrita. En general, los españoles que han estudiado inglés suelen tener un muy buen nivel escrito pero un nivel oral bastante pésimo: ya me diréis de qué sirve eso, cuando en el extranjero la inmensa mayoría de las situaciones de comunicación van a ser orales.
Por otra parte, ver VO ayuda enormemente a enriquecer vocabulario. Pero, en general (y, repito, a no ser que lo hagas desde niño), la VO no sirve absolutamnete de nada si no tienes unas bases gramaticales y de vocabulario previas. Es decir, no sirve para aprender un idioma, pero sirve para mejorarlo y para educar el idioma. Que no es poco, pero es insuficiente.
Es evidente que, lo mejor para dominar un idioma es utilizarlo activamente. Hablarlo y escribirlo (no solo leerlo y escucharlo) a diario. Para aprender un idioma es mucho más eficaz el ir 15 días al extranjero (o, ni eso, que en verano muchas localidades están llenas de guiris) hablando todo el día en inglés con nativos (nada de pasarse el día en cursillos de inglés con no nativos), utilizando el idioma en situaciones normales de la vida cotidiana, que tirarse 10 años estudiando gramática y viendo películas en VO sin utilizar el inglés en una situación real ni una sola vez.
Para llegar a distiguir los distintos acentos ya tienes que ser un makina
Bueno, no creo que haya que llegar a tanto, mi nivel de inglés es bastante regulero y a pesar de ello sí que se distinguir distintos acentos con bastante facilidad.