Ataque terrorista en Noruega

Respuesta: Ataque terrorista en Noruega

¿quien parece más peligroso? ¿el que cree que esta vida no importa porque le espera una recompensa divina si sigue los mandatos de una iglesia? ¿o el que cree que solo hay esta vida y que por tanto, hay que disfrutar de ella sin esperar un paraiso distinto?

El que no tiene nada que perder, ni el cielo ni el infierno.

En realidad, la religión es otra forma de politica, que no es lo mismo.

Y te quejas tu del retruécano de los que dicen que el ateismo es otra forma de religión... :D

Manu1oo1

El que no tiene nada que perder es el que tiene vida eterna, no el que solo tiene esta vida.

Te equivocas. Presupones que "esta vida" es para esta gente un preciado tesoro a conservar. Y para muchos, no es más que una carga de la que librarse. Y cuando no se cree en nada ni en nadie, cuando no se teme al castigo, cuando no may "mas allá", librarse de tus padecimientos llevándote por delante a quien crees que te ha hecho daño o puede hacérselo a quien quieres, es una posibilidad apetecible. Muy apetecible.

Manu1oo1

Presupones que "esta vida" es para esta gente un preciado tesoro a conservar.

Si solo tienes esta, está claro que hay que conservarla.
Si, en cambio, te prometen una vida mejor después de muerto... ¿para que vas a darle aprecio a esta, que ya te dicen que es mundana, de segunda categoría?

cuando no se teme al castigo
Es que obrar bien por miedo al castigo es uno de los grandes sinsentidos de la religión. ¿No es mucho mejor obrar bien porque le deseas lo mejor al prójimo, sin más?

librarse de tus padecimientos llevándote por delante a quien crees que te ha hecho daño o puede hacérselo a quien quieres, es una posibilidad apetecible. Muy apetecible.
Si entiendes que cada vida es un "milagro" (es decir, que es un accidente estadisticamente imposible y no algo planeado por un ente superior), y entiendes que es efímera, le das más aprecio a que si crees en un Plan Divino.

Ser ateo no te convierte instantaneamente en alguien que no aprecie la vida. La ausencia de dios no es motivo para perder cualquier obstáculo para hacer daño al prójimo.

Es la falacia habitual para cargar contra las ateos: el considerar la moralidad algo exclusivo de la religión, suponer que no existe moral sin religión, algo rotundamente falso, porque hay sociedades primates (que evidentemente, no tienen ningún dios) que son morales, y lo son porque saben que la convivencia y el bien del grupo les beneficia como especie, porque quieren vivir en la mejor sociedad que tienen.

Aburrís a las ovejas... :garrulo

Menos mal que ya vengo yo a animar el debate: La ausencia de religión (me da igual cual) es veinte millones más peligrosa que la creencia en alguna. Es más, la religión es parte consustancial al ser humano, y no es posible erradicarla.

Hale, toma Moreno... :diablillo

Manu1oo1

¿? ¿Desde cuando Dios es un ente necesario para tener moral? ¿Dónde has visto tu hordas de ateos inmolándose porque no tienen nada que perder?. La religión es un instrumento que se inventó el ser humano cuando quería explicar cosas que no comprendía. Menos mal que llegó la ciencia.

Y para controlar, no olvidemos...

Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo no creo ni dejo de creer. En este sentido trato de acercarme a ser una persona lógica y dar un valor similar a la existencia de Dios que a la de Monstruo del Spaguetti volador. Entiendo que el cristianismo independientemente de ser religioso o no es mi cultura, que me he empapado en una moral cristiana. Pero yo trato de no ir haciendo putadas por ahí, aun siendo una persona sin esperanza. Soy una persona bastante moral en muchos aspectos, y aquí donde vivo no he visto una mayor congregación de malas personas que en una procesión. Yo soy incapaz de pisotear a alguien, de bueno a veces soy gilipollas, pero no me considero una persona religiosa. Prefiero pensar que soy yo el que elige lo que está bien y lo que está mal, sin influencias de ningún tipo y sin seguir los preceptos de malas personas que a día de hoy casan reyes y creen que tienen un poder político por encima del de su selecto club.

Tan peligroso es creer como no creer (y no solo a nivel religioso). Ambos casos pueden llevar al extremismo.

Pretender que el "creer" da más boletos a la aparición de fanatismos, es sectarizar el debate mediante morales (personales) preestablecidas en el subconsciente de cada uno.
Enviado desde dispositivo móvil

Yo no conozco muchos ateos extremistas. Solo algunos que además de ser ateos leen el Público ¡y se lo creen!

Tan peligroso es creer como no creer (y no solo a nivel religioso). Ambos casos pueden llevar al extremismo

Incierto. No creer induce a razonar, a pensar, y a no dejar manipularse

Pretender que el "creer" da más boletos a la aparición de fanatismos, es sectarizar el debate mediante morales (personales) preestablecidas en el subconsciente de cada uno.

Es que es mucho más fácil de verlo. Si eres capaz de tragarte tantas mentiras sobre gente con poderes mágicos, es más facil fanatizarte, porque no tienes criterio (:cuniao) para ser minimamente crítico.

Si me apuras, el trasfondo de este atentado concreto es mucho más de "no creer" en el islam, que de creer en el cristianismo. :cafe

Manu1oo1

Si me apuras, el trasfondo de este atentado concreto es mucho más de "no creer" en el islam, que de creer en el cristianismo. :cafe

Sí, claro... las menciones a templarios, guerra santa o recuperar las raíces cristianas de Europa en el manifiesto y en el video que sacó para revindicar el atento no tienen nada que ver con las creencias religiosas del asesino.

¿Contra quién iba dirigido el atentado (no fisicamente)? ¿Cuál era su objetivo?

Manu1oo1

Los Partidos Políticos que no hacen nada por impedir la invasión mora.

El tío quería hacer un homenaje macabro a Alfred Nobel, inventor de la dinamita. La broma asesina.

Tan peligroso es creer como no creer (y no solo a nivel religioso). Ambos casos pueden llevar al extremismo

Incierto. No creer induce a razonar, a pensar, y a no dejar manipularse

Razonamiento demagógico y que puedes "hacerte venir" a tus ideales según te convenga:
- No creer induce a razonar, a pensar, y a no dejar manipularse
- No creer induce a NO razonar, a NO pensar y a DEJAR manipularse.

Ambas afirmaciones son igualmente válidas. Das por sentado que quien cree en algo no razona y quien no cree es por que lo ha razonado... cuando es más cierto que muchos de los que no creen, lo hacen por la pereza de razonar su existencia.

Como he dicho, cada uno tiene su moral preestablecida, y en base a ella le hace pocionarse de uno u otro lado.

Das por sentado que quien cree en algo no razona

Si razonase más no creería, es de cajón.

muchos de los que no creen, lo hacen por la pereza de razonar su existencia.

Eso es también es cierto. El tema es de nuevo, un asunto de educación: crear un interés y un cuestionamiento de la propia existencia sin que ello derive en aceptar respuestas prefabricadas y a todas luces falsas.

Es de cajón para tu ideario que tienes establecido desde que tienes uso de razón. Para otra persona con otro devenir en la vida, puede ser justo lo contrario.

Es un argumento como aquel que dice que todos los científicos que se plantean la existencia de un ser supremo, acaban su teorema diciendo que es imposible su existencia desde el momento que contraviene la leyes físicas (o las que sean).

Desde el momento en que un científico (que razona al extremo), basa sus teoremas en unas leyes físicas, químicas, matemáticas "cerradas", y no da lugar a la experimentación empírica fuera de dichas leyes, está sesgando sus conclusiones. Es muy posible que con el devenir del tiempo, surjan nuevas leyes de la física que tiren por los suelos lo que los científicos de hoy en día daban por sentado a cal y canto... entonces todos sus razonamientos debería ser invalidados ¿no?

Es lo que tiene el progreso en la ciencia.

Es de cajón para tu ideario que tienes establecido desde que tienes uso de razón.

Yo nací y estuve varios años siendo católico practicante. Llegué a plantearme irme a un seminario. Asi que ya ves lo dificil que es cambiar de "ideario establecido".

Desde el momento en que un científico (que razona al extremo), basa sus teoremas en unas leyes físicas, químicas, matemáticas "cerradas", y no da lugar a la experimentación empírica fuera de dichas leyes, está sesgando sus conclusiones.
No, está partiendo de datos concluyentes (que no "cerrados") para establecer situaciones plausibles. Esto no se opone a la experimentación empírica, claro que la experimentación empírica a ciertos niveles (digamos, recrear un universo, por ejemplo) no se puede dar por imposibilidad logística asi que hay que partir de los conocimientos que se poseen.

Como puedes observar a tu alrrededor, ese método no ha cohartado los avances de la ciencia, más bien lo contrario.

Es muy posible que con el devenir del tiempo, surjan nuevas leyes de la física que tiren por los suelos lo que los científicos de hoy en día daban por sentado a cal y canto...
Como de hecho, ya ha ocurrido múltiples veces... pero siempre se han llegado a esas "nuevas leyes" (cof) a partir de bases previas ya demostradas.

entonces todos sus razonamientos debería ser invalidados ¿no?
Todos no. Siempre hay una base probada, sino, no serían "leyes".

Es lo que tiene la ciencia a diferencia de la religión: que no solo puedes sino que debes cuestionarte todo hasta estar plenamente seguro en lugar de aceptar verdades inmutables.

Simpleza y prepotencia al poder.

Mi padre es doctor en astrofísica. Licenciado "Cum Laude". Miembro de la UAI. Y profundamente religioso. Según tu... debe tener más bien poco raciocinio, ¿no?

Un apunte: Cuanto más estudió el Universo, más creyente se volvió. Curioso cuando menos.

Manu1oo1

Es lo que tiene la ciencia a diferencia de la religión: que no solo puedes sino que debes cuestionarte todo hasta estar plenamente seguro en lugar de aceptar verdades inmutables.
Cierto, pero ese no es el debate (o al que yo había respondido), sino al hecho de dar por sentado que quien cree en algo tiene más números de ser un tarado que quien no cree.

No me parece un razonamiento válido.

Mi padre es doctor en astrofísica. Licenciado "Cum Laude". Miembro de la UAI. Y profundamente religioso. Según tu... debe tener más bien poco raciocinio, ¿no?

respondeme a una cosa: ¿Cree en Jesucristo?

Un apunte: Cuanto más estudió el Universo, más creyente se volvió. Curioso cuando menos.
Sí, sobre todo porque el método deductivo que ha llevado para llegar ahí debe de ser aupa. :pensativo
quien cree en algo tiene más números de ser un tarado que quien no cree.

No me parece un razonamiento válido.
De ser un tarado no, porque tarados hay en todos los lados y usan cualquier excusa para justificarse... ahora bien, que es más fácil que te manipulen y te metan ideas de bombero en la cabeza si ni siquiera eres capaz de cuestionarte fantasías mitológicas me parece evidente.

De ser un tarado no, porque tarados hay en todos los lados y usan cualquier excusa para justificarse... ahora bien, que es más fácil que te manipulen y te metan ideas de bombero en la cabeza si ni siquiera eres capaz de cuestionarte fantasías mitológicas me parece evidente.

De nuevo discrepo... alguien que no cree, en muchos casos es porque no quiere razonar, ergo es un vago mental, ergo es fácilmente manipulable.

Volvemos a lo mismo, cada uno arrima el ascua a su sardina preestablecida en su moral.

Arriba Pie