[Cómic] The sandman

Toshiro Kurosawa

Miembro habitual
Reacciones
2
Algún fan del señor del reino de sueños y pesadillas?

sandman_by_mike_dringenberg.jpg

Última edición:
Respuesta: [Cómic] The sandman

La duda ofende... :)

Durante mucho tiempo fué una de mis series de cómic favoritas, sólamente "igualada" (no diré superada porque tendría que hacer una lectura de las 3 en paralelo) por Transmetropolitan o Predicador.

Aún así, tengo que reconocer que la tengo poco fresca, así que igual, si encuentro tiempo, me pongo a releerla...

Voy a poner una pequeña reseña, por si alguien se interesa por el tema:

A principios del siglo XX un grupo de practicantes de magia negra intentan invocar y encadenar a la Muerte en persona; sin embargo cometen un error y no es Muerte quien cae en sus manos, sino Sueño, también conocido como Sandman, Morfeo, Oneiros y otros nombres; no es un dios sino más que un dios, uno de los eternos, que existe desde que el mundo es mundo y que desaparecerá con él.

Durante su cautiverio pierde varios de sus objetos de poder y su reino se desestabiliza, varias pesadillas y sueños se escapan al mundo real, produciéndose desajustes en numerosos humanos. Cuando Sandman consigue romper su cautiverio después de 70 años, tiene ante si la costosa tarea de restablecer su reino y recuperar sus herramientas...

Sandman es una fascinante mitología moderna ideada por Neil Gaiman, un cúmulo de historias que se cruzan en torno al señor de los sueños y las pesadillas, historias de dioses, espíritus, sueños, pesadillas y humanos que hacen un asombroso recorrido por el imaginario colectivo y las inquietudes sociales e intimas del final del siglo XX; el sexo, la descomposición de los valores tradicionales, las drogas, la soledad y la alienación, los anhelos y metas personales, etc, etc, etc... todo es diseccionado por la lupa de Neil Gaiman con una mezcla fascinante de relato gótico y retrato social.

Las páginas de Sandman están pobladas de una infinidad de inolvidables personajes: Lucifer, Gilbert, Cain y Abel, Rose Walker, Wanda, El corintio, John Constantine, etc... y, por supuesto, los eternos, Sueño, Muerte, Deseo, Desespero, Delirio, Destrucción y Destino, cada uno de ellos cada vez más implicado en el mundo de los humanos.

Sandman ha contado con artistas visuales de diversa calidad; quizá sea este su aspecto más flojo, los dibujos abundan en lo funcional, aunque ocasionalmente se han alcanzado grandes cotas visuales; los entintados del principio de la serie son muy planos y convencionales. Sin embargo, a pesar de esto, el conjunto es hipnótico gracias a los prodigiosos guiones de Gaiman, el inventivo uso de la secuenciación y la capacidad icónica de muchos de sus personajes.

Además, la serie contó con un icónico diseño de portadas de Dave McKean que marcaron tendencia.

Si no sabéis quien es Sandman y estáis interesados, ya estáis tardando, la serie completa por 100 euros en cualquier VIPS.

Algunos personajes y portadas de la serie:

endless.gif

sandman08clip1.jpg

The_Sandman_01-07_Original_thumb%5B1%5D.jpg

la_casa_de_muecas.JPG

file0232nu9.jpg

Como anecdota, un corto suyo, uan extraordinaria adpatacion de Sueños de Una Noche de verano al universo Sandman, fue el primer comic en ganar el prerstigioso World Fantasy Awards para corto de ficcion. los escritores de literatura "seria" se cabrearon tanto que cambiaron las normas para que ningun comic de esos volviera a comer a su mesa...

Como anecdota, un corto suyo, uan extraordinaria adpatacion de Sueños de Una Noche de verano al universo Sandman, fue el primer comic en ganar el prerstigioso World Fantasy Awards para corto de ficcion. los escritores de literatura "seria" se cabrearon tanto que cambiaron las normas para que ningun comic de esos volviera a comer a su mesa...

Cierto, aunque nunca fue uno de mis favoritos.

Mi historia favorita es Estación de nieblas, el punto de partida es absolutamente fascinante: Lucifer abandona el infierno y le deja la llave a Sandman para que él elija que hacer con el terreno... A las puertas de su reino se presentan deidades de todo tipo reclamando el infierno para si, dioses griegos, egipcios, chinos, etc... y dos ángeles enviados por el altísimo para servir de árbitros y mediadores.

Interesados en el comic, ya estáis tardando si no habéis leido nada de este personaje...

¿Leiste aquella pequeña maravilla que hizo con Amano? cazadores de Sueños, creo que se llamaba...

¿Leiste aquella pequeña maravilla que hizo con Amano? cazadores de Sueños, creo que se llamaba...
Para mi es uno de los mejores Sandmans, todo se junta con mi pasión por ese artista llamado Yoshitaka Amano que me vuelve loco, pero es que además la historia adaptada a las tradiciones japonesas es sublime... :hail

Es uno de los que me faltan! Tengo varios de los cómics accesorios de la serie regular pero no todos... Por cierto he leído por ahí que se va a adaptar al cine El alto coste de la vida, alguien sabe algo del tema?

Joder, lleva más de 10 años adpatandola... No sé si habrá algo mas concreto ahora, pero hace ya una deacda que se hablaba de que gaiman había terminadoel guion y pensaba dirigirla. hasta que no lo vea...

Vamos, uno de esos eternos proyectos en producción... Es una pena, Gaiman parece muy integrado con el cine en estos momentos.

A mi la etapa que mas me gusta son los q dibuja Dave McKean, que ademas es una de mis debilidades y corresponden a lo primero que saco Zinco del personaje en Spain.

SaLu2

Debo decir que llevo leídos dos de los 7 volumenes de lujo de THe Sandman que editó Planeta (antes de perder miserablemente los derechos de DC, claro) y ya tengo el tercero en el horno. me parece uno de los mejores personajes de comic, el mejor de Vertigo después de mi amigo Swampy, una saga llena de fantasía, muy imaginativa, con toques de terror... Estación de nieblas es sublime.
Soy fan de Gaiman desde que empecé a leer Sandman, y si me decis que vuelve al personaje solo puedo decir :hail

Pues me está picando la curiosidad...¿me podeis decir si se vende la colección entera en algún formato?.

Está editada en mil formatos, no creo que te sea difícil de encontrar. Eso sí, prepara una pasta.
Yo tengo esta edición, de hace unos años ya:
http://libros.fnac.es/a119905/Neil-Gaiman-The-Sandman-1-Preludios-y-nocturnos
http://libros.fnac.es/a21128/Neil-Gaiman-The-Sandman-8-El-fin-de-los-mundos

Creo que son 8 volúmenes, y luego tienes un par de especiales de "Muerte" (con dibujo de Bachalo) que son buenísimos también.

PD: Hace un par de años salió la versión Absolute en 7 volúmenes de toda la colección. A ver si esto te ayuda:
http://www.zonanegativa.com/?p=4237

Última edición:

Yo me estoy haciendo esa colección Absolute. 7 tomos a 30 euros cada uno. Ahora si, no solo es el comic, sino toda una serie de extras: bocetos, largas entrevistas con el autor... un auténtico "como se hizo" comiquero.

_DSC0587.JPG

No obstante, hay ediciones más baratas, eso si, creo que alguna se dejó colgada. A ver si alguien lo comenta. Yo personalmente, encantado con los Absolutes, aunque a mi bolsillo le duela lo suyo.

joder que preciosidad de edición, quien tuviera ahora la pasta necesaria, pero todo se andará.
El mejor comic de la historia lo merece

Yo ni me plantearía comprar otra edición que no fuera la Absolute. Por si fuera poco, han editado también un nuevo tomo que recopila todo el material que faltaba con los especiales de Muerte, manteniendo exactamente el mismo formato que los tomos de Sandman pese a estar editados por una editorial distinta. :palmas

Una delícia de edición a la altura del material que contiene.

Esas ediciones han provocado muertes por aplastamiento...

Uhhhh... Gol de señor. Llevamos meses con eso, lamentablemente. Ya dejó Good Omens y la última temporada será un especial de noventa minutos, se dice que justo por esto. Y más. Espero que con el tiempo pueda seguir publicando. Le tenía ganas a esa secuela de Neverwhere. Si es culpable y es desde la cárcel (lo dudo, que se le pudiera encarcelar a estas alturas lo haya hecho o no, pero se me entiende), pues vale, una cosa no tiene nada que ver con la otra. En lo egoista, una gran pérdida. Aunque últimamente estaba más ocupado con sus adaptaciones que con su literatura, y en lo personal me parecía algo cansino en ciertos temas y un poco pelota de cualquier movimiento buenista, es un autor al que tengo en gran estima. Nunca me pareció que igualara sus logros artisticos en ese totem que es Sandman, ni en comic ni en literatura, pero cuando estaba entonado, aun sabía regalarnos cosas maravillosas. Y en algún caso, estuvo cerca.

Siempre fue un autor que atinaba más en corto que largo. Sus novelas más cortas (e infantiles) y sus cuentos sobre todo, aún admirando mucho American Gods, que se desinfla un poco cuanto más se adelanta en ella. Sus tres cuentos sobre Sherlock Holmes me parecen de lo mejor que ha dado el pastiche holmsiano. Aunque en muchos aspectos me gusta más la versión fílmica de Coraline que la novela, aun encantandome esta.

Arriba Pie