Calibracion Panasonic Ptae4000

mach16

Miembro habitual
Reacciones
0
Hola de nuevo, ya tengo la calibracion de mi nuevo proyector, la cuelgo para ver si me podeis echar una mano para mejorarla, yo he hecho todo lo que he podido, la realize con calman y hcf y no cosigo
que el color me quede bien, el azul no hay manera de domarlo me pide que ponga el tinte a +30 pero luego se ve todo magenta asi que lo deje en 0 porque no me convencia el rojo me pide que lo deje en -8 pero las caras se ven rosas lo he dejado en -5 se ven algo mejor pero si lo dejo en 0 se ven un poco amarillas,despues de probar mucho medi saturaciones con hcfr y encontre el problema el tinte de 75% a 25% de saturacion tira hacia el magenta en el azul y en el rojo y en el 100% tira a amarillo en el rojo y cian en el azul el resto de colores tambien se desvian aunque algo menos, ¿como arreglo esto?

Aqui dejo mi configuracion para quien le interese:

Modo imagen cine1
contraste 0
brillo +1
color 0
tinte 0
definicion 0
temperatura color -1
ajuste rgbcmy:
R color -14 tinte -5 brillo +2
V color -19 tinte -3 brillo +18
A color +9 tinte 0 brillo -20
C color -16 tinte +5 brillo +17
M color +3 tinte -3 brillo -12
A color -23 tinte +2 brillo +5

Un Saludo
Gracias.

link: http://www.megaupload.com/?d=OC166S9W

Respuesta: Calibracion Panasonic Ptae4000

¿Que modo de usuario utilizas en Calman? ¿Estás usando la última versión 3.7.0.268?
He intentado cargar el fichero y me salen cosas "raras", yo uso el modo avanzado de la última versión.
De lo visto en una pestaña llamada "gamma", que en realidad tiene información de gamut, deduzco que al azul debería poder dejarse mucho mejor.
Si miras esta prueba:
[url]http://www.avforums.com/reviews/Panasonic-PT-AE4000-LCD-Projector-Review.html[/URL]
Verás que lo dejan casi perfecto, algo no estás haciendo bien.De hecho dicen que en el modo Color 1 de fábrica es muy bueno y mejor que lo visto en tu fichero.

Pues eso precisamente es lo que no entiendo,
uso modo avanzado en calman y es la ultima version aunque como llevo poco tiempo con el podria fallar algo en la configuracion, yo lo he comparado con hcfr y las medidas son casi identicas pero tanto en hcfr como en calman no consigo arreglar los fallos y precisamente como muy bien indicas no deberia de ser asi ya que tanto en avsforum como encine4home sale clavado, y es por eso por lo que recurro ati a ver si me hechas una mano, cuando llegue a casa me reviso el archivo a ver si lo cargue mal

gracias.

¿Tienes medidas de como te queda Color 1 con los ajustes por defecto?
A ver is va a ser la sonda lo que está mal, ¿cual usas?

uso la display 2 y con calman me ha llegado una que mide algo diferente en el rojo un 3% mas que la antigua pero con el otro pryector ya me pasaba que el azul no se podia arreglar pero hoy medire en modo color 1 y te cuento

hola, ya he hecho las medidas en modo color1, el color se puede decir que se parece algo pero el balance de y la gamma no se parece en nada,
lo que colgue antes estaba mal te pongo los dos archivos correctos modo cine1 calibrado y modo color1 sin calibrar
tambien te pondre la medida de hcfr para que veas lo que digo de la saturacion, tambien voy a probar a medir con otro blu-ray que no sea la ps3 que mida raro o la tirada del cable tenga algo que ver hare mas pruebas.
un saludo.

gracias.

link [url]http://www.megaupload.com/?d=G7IMI5Q5[/URL], [url]http://www.megaupload.com/?d=GDWUGAZB[/URL]
link hcfr [url]http://www.megaupload.com/?d=Q0YW2R7K[/URL]

Cuelgo las nuevas medidas hechas con calman en modo UV, pero te adelanto que el azul no hay manera de meterlo en cintura si le doy rojo me queda bien de tinte aunque he de colocar este valor al maximo para dejarlo bien pero me queda corto de saturacion y si le doy saturacion se vuelve a colocar mal el tinte asi que no se como lo hacen en avforums o la display 2 no mide bien los azules o no lo entiendo, el verde y el rojo si he podido dejarlos muy bien pero visualmente no me gusta, las caras se ven rojas y eso no lo aguanto, así que he tomedo por la calle de enmedio, partiendo de un cie UV mas o menos bueno he retocado el tinte a mi gusto y ajustado la luminancia y demas al nuevo valor y mucho mejor el verde lo he dejado como esta poque aunque tambien falla en las saturaciones lo noto menos, me gustaria que ahora me explicases como se arreglan las saturaciones sin estropear lo demas y si no se puede, que es lo que me imagino tu que has calibrado mucho ¿que crees que se nota mas la saturacion correta o el cie correcto, que es mejor?

link calman cie UV correcto: http://www.megaupload.com/?d=1G1WEMSV
link claman cie UV retocado: http://www.megaupload.com/?d=XYNAOX0R
link hcfr saturacines cie UV retocado: http://www.megaupload.com/?d=OPN9AYK1

Un Saludo.

La verdad es que no lo entiendo, con los gráficos que te salen tu proyector debería verse pero que muy bien.
Empezando por tu queja fundamental, a de las caras rojizas, es lo mismo que comento otro forero cuando calibramos su proyector. El lo tenía en unos 8.000ºK y al pasar a D65 al principio se le hacía todo muy rojizo, es normal y solo es cuestión de habiturase (o ir al cine de vez en cuando e intentar quedarse con los tonos de piel que vemos en pantalla). Sería bueno si pudiese hacer comparaciones con otro visualizador para tener una referencia.
En la escala de grises tienes los dE76 por debajo de 2 en HCFR y de 1 en Calman, es decir que a todos los efectos es pefecta ya que, como tú sabes, por debajo de un dE de 3 nuestro ojo no nota la diferencia. Si nos ponemos a hilar muy, muy fino, las especificaciones de la LT hablan de una precisión de +/-dE de 4, es decir que en HCFR podriamos estar hablando de 2+4= dE6 por arriba y 2-4 = -2 o dE2 por abajo. La práctica me dice que la especificación se cubre mucho en salud y verificando mi sonda contra una i1 Pro nunca he visto una diferencia superior a +1,5dE. Con tu valores puedes estar muy tranquilo que los RGB están más que correctos. También es cierto que no es lo mismo un proyector que un televisor, los niveles de luz son mucho más pequeños en el caso del proye y lo que a ti te da al 100% en una tele lo obtienes entre un 20 y un 30% y no es lo mismo la precisión a 10ftL que a 40ftL.
A todo lo anteior hay que sumar que obtienes una curva de gamma francamente buena, plana y con un valor medio muy próximo a 2,2 (hay quien aboga por 2,35 en según que condiciones)
En cuanto al gamut, ¿has leído esto del artículo de AVForums?:

-"I used this method: I displayed a source colour window as normal from my Sencore pattern generator and ignored the small boxes. Instead I moved whatever control I was adjusting (Hue, Saturation or Luminance) then saved the change which applied it to the source window. This was then measured to make sure it was correct. I did this for all the primary and secondary points and then checked that the CMS saved points did not introduce any issues at 50ire or 100ire (I calibrated using 75ire windows). I also checked for any banding issues or linear colour issues. Thankfully, after many hours working on this aspect I was happy with the results I obtained and that they were accurate and had no issues."-

¿Es así como lo has hecho? por cierto ellos usan un Klein K-10.

Salu2

Gracias Javier por tu rapida respuesta, sobre lo del acostumbrarse a verlo así me cuesta un poco creer que es como debe ser ya que yo no veo a la gente por la calle tan roja, si bien es cierto que soy muy novato calibrando el color y por lo tanto no estoy acostumbrado a ver los colores correctos si llevo mucho tiempo calibrando la escala de grises y al d65, el problema creo que es el que siempre te comento, las saturaciones, ademas desde ayer que lo calibre vengo observando que los amarillos se ha quedado muy palidos faltos de vida y si miras las saturaciones en hcfr el amarillo y el verde han quedado un 15% bajos y el magenta y el rojo un poco altos y creo que ese es el asunto, el problema es que no se por donde empezar ha ajustar para arreglar esto porque no se que afecta a cada valor ni tengo como ver en tiempo real lo que pasa sin estropear lo demas, el ajuste lo he hecho como indicas en el enlace porque las cajas de panasonic no corresponden con lo real, sobre lo de la gamma creo que intentare hacer una calibracion a 2.35 y otra a 2,50 que es la que recomienda calman para salas con luz controlada que es mi caso y de paso intentare subir un poco el contraste si se deja y asi conseguir algo mas de ftl
te pongo unas capturas para que veas ha que me refiero aunque una foto no sirve para ver la calidad si valen para ver diferencias entre dos fotos

Un Saludo.

Uploaded with ImageShack.us

El tema de las saturacioens es posible que sea debido a varios factores:

1º El modo del projector que estas usando.

2º La salida de color que tenga tu reprodcutor, por ejemplo la ps3 puedes poner el modo expandido que da mas profundidad de color pero sin salirte del triangulo CIE

Última edición:

El modo de color de i proyector es cine1 que es donde actua el filtro de color y se supone es el adecuado, no obstante probare otro modo para ver que tal y la ps3 en modo expandido tambien la probare aunque dudo que lo solucione.

Munchas Gracias
Un Saludo.

No tengo PS3 pero me suena que lo del modo expandido no tiene que ver con el gamut si no con el rango de grises, 16-235 ó 0-254.

Jaime, ¿eres portugués?

Creo que Javier tiene toda la razón acerca del rango limitado y completo de la PS3.

Una pregunta sobre esas capturas. ¿Las capturas a D-65 son las de la izquierda, verdad?.Las que se ven los rostros más grandes y anaranjados.. Ya sé que sobre capturas no se puede opinar, pero así como lo veo yo en mí portátil, son esas las que se ajustan más a la norma. Yo las de la derecha las percibo un pelín verdosas.

:hola

Última edición:

JavierSA soy de MaLaGa.... el tema del expandido se que es sobre los grises pero en ocasiones afecta tambien a los colores, depende del equipo si no hacer la prueba poner una imagen en modo normal y luego en modo expandido, vereis que cambian los tonos... esos cambios de tono en ocasiones son necesarios como complmento para callibrar aunque no aproveches todo el rango...

hola Ronda las capturas de las dos imágenes son d65 la diferencia radica a que el error de saturación de las fotos de la derecha es menor que en las fotos de la izquierda pero el error de las fotos de la derecha tienen el color en el rojo un poco desviado al amarillo y las de la izquierda el color es correcto , lo que quería enseñarle a Javier que las fotos de la derecha se ven mal de tono mero mejor de saturación y las de las izquierda se ven mero de tono y mal de saturación o eso me parece a mi se ven demasiado rojas como si tuviera el color muy subido y no se como arreglar es sin estropear el tono. las capturas no son muy buenas porque estan hechas con mi móvil.

JavierSA soy de MaLaGa.... el tema del expandido se que es sobre los grises pero en ocasiones afecta tambien a los colores, depende del equipo si no hacer la prueba poner una imagen en modo normal y luego en modo expandido, vereis que cambian los tonos... esos cambios de tono en ocasiones son necesarios como complmento para callibrar aunque no aproveches todo el rango...

Lo decía por esto:

El tema de las saturacioens es posbiel quese debido a varios factores

Hay que leer lo escrito antes de dar al botón de enviar.... :) En ocasiones el no hacerlo obliga a leer varias veces un párrafo para entender lo que se quiere decir, es importante poner las comas y los puntos precisos para no alterar el significado de las frases y de paso vigilar la ortografía, a todos se nos escapa alguna falta pero se agradece que los textos estén lo mejor posible. La redacción tampoco hay que descuidarla, que no es lo mismo hablar con una persona que leer un escrito, en el contacto directo los gestos, entonación, etc. ayudan a la comprensión pero en el indirecto no tenemos esa ayuda.

Salu2 y no te lo tomes a mal que no es mi intención fastidiar.

Hola Javier. Te quería hacer una pregunta que ya sé no tiene nada que ver con la calibración de éste hilo. ¿Se puede o no de puede calibrar en rango RGB 0-255?. Es que hay gente que dice que sí, y gente que dice que no. Yo siempre he creído que lo propio es trabajar en rango RGB 16-235. Lo digo porque yo, independientemente de que configure fuente y visualizador en Rango 0-255, la imagen siempre la he visto mal. Solo la veo correctamente cuando utilizo el rango limitado 16-235.

Como poder, se puede pero yo prefiero dejar el rango nativo. Al expandir te cargas el BTB y el WTW.

Gracias por la rápida respuesta.

Es decir:

El BTB es el negro que está por debajo del negro (0-15). Y el WTW es el blanco que está por encima del blanco (236-255).

En los contenidos de rango NATIVO 16-235 hay información que está por debajo del negro (16) y por encima del balnco (235), con lo cual, sí calibrase en rango extendido entre 0-255 me cargaría esa información, puesto que al calibrar entre 0-255 no dejaría espacio (rango) para el negro por debajo del negro y el blanco por encima del blanco, ¿Esto es así?.

OK :ok Sí esto es así, creo que te he entendido perfectamente. Imagino que no habrá en los contenidos mucha información en ese rango, pero vamos, que sí calibramos en 0-255 no obtenemos ningún beneficio en la imagen. Sólo perderíamos cierta información en según qué casos específicos.

Salu2

Última edición:

Gracias por la rápida respuesta.

Es decir:

El BTB es el negro que está por debajo del negro (0-15). Y el WTW es el blanco que está por encima del blanco (236-255).

En los contenidos de rango NATIVO 16-235 hay información que está por debajo del negro (16) y por encima del balnco (235), con lo cual, sí calibrase en rango extendido entre 0-255 me cargaría esa información, puesto que al calibrar entre 0-255 no dejaría espacio (rango) para el negro por debajo del negro y el blanco por encima del blanco, ¿Esto es así?.

Correcto.

OK :ok Sí esto es así, creo que te he entendido perfectamente. Imagino que no habrá en los contenidos mucha información en ese rango, pero vamos, que sí calibramos en 0-255 no obtenemos ningún beneficio en la imagen. Sólo perderíamos cierta información en según qué casos específicos.

Salu2

Cierto, cada película está masterizada como al fulano en cuestión le ha salido de sus santas gónadas. Sin embargo, parece ser que cada vez es más habitual incluir información por encima y por debajo.

Salu2

Hola Javier.

He encontrado un artículo muy interesante sobre este tema...o por lo menos eso creo porque entre tanto "dato técnico" uno se pierde un poco:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.audioholics.com/tweaks/calibrate-your-system/hdmi-black-levels-xvycc-rgb&ei=ZC0iTKeuLIi6jAfzgoHiDg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=5&ved=0CCcQ7gEwBA&prev=/search%3Fq%3DREC709:%2B16-235%2B%25C3%2593%2B0-255%26hl%3Deshttp://translate.googleusercontent....gle.es&usg=ALkJrhgyolJL_I36R2veTY93S1QSzdjQrQ

Me ha parecido interesante porque es mucha la gente que tiene dudas sobre este tema.
Con esto finalizo el off-topic que no tiene nada que ver con el hilo.

Última edición:
Arriba Pie