"Carmina o revienta": Paco Leon se pasa a la dirección

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
Sí, he hecho un pareado (a propósito).

Pero desconocía de este proyecto. Supongo que por ser Paco el director - que me cae de lujo - y que la sinopsis me ha llamado la atención.

Los recuerdos de infancia de Paco León, pasados por el tamiz recreador de la imaginación, inspiran el documental ficcionado 'Carmina o revienta', debut en la dirección del actor, que ha oficiado también de guionista y coproductor de la cinta, con su sello Andy Joke junto a Jaleo Films y Paloma Juanes S.L.

La película, protagonizada por su madre Carmina Barrios y su hermana, la actriz María León ('La voz dormida'), mezcla historias reales con otras ficticias vividas en la venta regentada por la familia en un barrio sevillano. El título es un juego de palabras a partir de la autobiografía de 'El Lute, Camina o revienta'.

Sinopsis:

Carmina , una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos inventa una manera de recuperar el dinero que le han robado, para que su familia pueda seguir adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona sobre su gordura, su marido, la vida y la muerte.

En Fotografamas:

Teaser

Respuesta: "Carmina o revienta": Paco Leon se pasa a la dirección

pre-april's fool?

Conozco al autor de esa crítica y... sinceramente, su opinión y la del vecino del quinto es lo mismo.

Lo que me llama la atención del proyecto es que la banda sonora la haya hecho Pony Bravo. No se hubieran metido en cualquier basura...

¿Alguién dijo pony?

El 7º arte:

Distribución simultanea a través de internet, cine y DVD

La película, ganadora de tres premios en el reciente Festival de Málaga (Mejor Actriz, Premio del Público y Mención Especial del Jurado) tendrá su distribución online a través de Filmin (tanto en fimin.es como en Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo, entre otras), en DVD con Cameo y en salas a través de Jaleo Films, una decisión pionera en España que concede una oportunidad real a según que tipo de películas que dentro del modelo de exhibición habitual tienen complicado llegar al espectador.

sawal0.jpg

una decisión pionera en España

Mentira. Lo estoy leyendo en todas partes y no es verdad para nada. Pero claro, hay que vender titulares y Paco León tiene más fama y más medios y los "periodistas" cinematográficos no entienden el concepto de contrastar noticias. Luego se quejan de la crisis del periodismo... la crisis son ellos mismos.

Se hizo con "Catarsis" de Ángel Fernández-Santos (2006), "Gritos en el pasillo" de Juanjo Ramírez (2007) y "Tiro en la cabeza" de Jaime Rosales (2008). Por no hablar de que "El Cosmonauta" se planteó así.

Esto está bien en casos como este asegura el DVDrip desde el día de su estreno.

si es que alguien quiere ripearla...

Una de las pocas maneras de que una peli española esté colgada es que sean sus propios responsables los que la cuelguen.

Tenía la mosca detrás de la oreja, Lerink. Me has recordado el título que creía recordar para el caso: Gritos en el pasillo.

Pero ya sabes, hay que vender el producto como sea.

Cinefilo:

Lo que se ha liado con el estreno

En el pasado Festival de Málaga las buenas sensaciones eran generalizadas, algo que compartimos tras ver la película, que supone el debut en la dirección cinematográfica del actor sevillano Paco León. Menos de tres meses después, Carmina o revienta llegará al público con un estreno innovador –que no pionero– en España: su estreno será simultáneo en salas de cine, DVD e Internet.

Jaleo Films distribuirá el film en cines, mientras que Cameo lo editará en DVD a un precio bastante asequible de 5,95 euros la unidad. El bombazo llega en su distribución en Internet: desde Filmin hasta iTunes e Imagenio ofrecerán la posibilidad de ver la película online por tan solo 1,95 euros.

Esta forma de llegar al público, tan legítima y viable como lo es la tradicional, no ha gustado nada en parte de la industria cinematográfica española. El mismo Paco León lo denuncia en una extensa entrevista concedida a la revista Fotogramas.

"No quiero generalizar. Hay exhibidores dispuestos a que cambien las cosas. Pero, a la vez, hay una resistencia fuerte, por no utilizar la palabra boicot activo. Teníamos un circuito apalabrado interesante, pero con las presiones muchos se han retirado. Han llegado a amenazar con pedir a los productores que no me contraten como actor.

Me entristece. Hay miedo a lo nuevo, a lo desconocido y, en definitiva, a perder privilegios. A todo le mundo le asustaba el paso al sonoro, y al color, y al 3D. La gran revolución de este siglo es Internet. Mi objetivo es restar al público pirata, no al de las salas. Pero quieren 14 semanas de exclusividad cuando muchas películas no se sostienen en cartel ni dos semanas.

Sueño con un futuro ideal en el que la gente vea mucho cine, que no sea un artículo de lujo, que no haya piratería y que se consuma cine en Internet. (…) Esta es una propuesta, mi propuesta, una raya en el agua. ¿Quién tiene otra?
"

Leemos en Vanitatis que el único ejemplo de modernidad encontrado hasta el momento ha sido Yelmo Cineplex, quienes exhibirán Carmina o revienta en sus salas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valladolid, Granada, Las Palmas, Lérida, Vigo y Zamora. Menos de veinte copias en total.

Grandes exhibidores españoles como Kinépolis, Cinesa o los Renoir del presidente de la Academia de Cine española, Enrique González Macho, no exhibirán el film en su estreno en cines el próximo viernes.

Yo lo del estreno simultáneo (y encima la venta en DVD :inaudito) nunca lo he visto, pero tampoco lo de las 14 semanas (o las que acaban siendo). Cuánto cuesta llegar al término medio.

Dicho esto, la película y Paco León me importan eso y menos.

Yo lo del estreno simultáneo (y encima la venta en DVD) nunca lo he visto

Creo que Soderbergh lo hizo (o lo intentó) con su Bubble. No sé si llegó a realizarse.

No puedo hablar de la calidad de la peli (aunque Leon me cae de lujo) pero no se merece este boicot, sinceramente.

No, me refería a que nunca he pensado que fuera a tener éxito, no a que no lo haya *visto*.

Y no, no se merece un boicot, pero es lo que tiene luchar contra lo establecido. Faltaría escuchar qué tienen que decir los otros de todas formas.

Es un poco absurder pensar "no estreno la película porque se la pueden bajar o comprar más barata", esta película es para jubiladas que no saben lo que es un DVD y mucho menos bajarse una película del iTunes.

Pues yo digo que va a tener éxito, uno de esos éxitos que yo nunca entenderé pero que tiene todo el humor "andaluz".

Además: 2 euros por verla en la comodidad de tu casa... me parece un ofertón, sinceramente. Ojalá todos los estrenos fuesen así. Si yo veo mucho cine habitualmente, así hasta vería más, es una ganga... lástima que el producto me repele en este caso.

Hoy a las doce en Filmin encima gratis si se gasta un bono mensual. El único problema el trailer tiene pinta de horror con Ñ, de las que hay que tenerlos cuadrados para verla entera.

A mí me llama, la verdad. Espero verla.

No tengo ningún interés en verla pero me parece fatal lo del boicot, tiene derecho a vender su producto como le de la gana

Pues yo voy a apoyar la iniciativa. Visto el tráiler, la película no me llama, la verdad, pero por menos de 2€ me apetece probar el experimento.

¿Qué día pone que sale en iTunes? No la encuentro...

nada mas ver el título me he dicho, a que ha enchufado a su hermana .... y mira tu por donde.

Si tú dirigieras la peli, y tu hermana fuera actriz, y además buena, y te llevaras con ella de lujo, ¿qué harías ?:facepalm

Arriba Pie