Respuesta: Cataluña se muere...
Claro que no hace falta leer entre líneas para entender lo que quieres sugerir, que los catalanes eran (y supongo que son) unos cobardes que nunca han tenido valor para levantarse en contra de nadie como no sean otros españoles (porque además son traidores). Y es que querido, se te ve venir a dos leguas.
Pues tienes la vista muy larga,
cariño.
En primer lugar, yo soy catalán. Por lo tanto, cualquier cosa que diga sobre los catalanes me incluye. Por supuesto, hay "catalanes" y "catalanes", como hay "castellanos" y "castellanos". Pero algunas características son bastantes comunes a algunos colectivos, y una que destaca sobremanera entre nosotros es el victimismo. Tú, parece, no eres inmune a ella.
No sé por qué interpretas que los catalanes somos "cobardes". El hecho de que el pactismo haya sido una característica de esta sociedad a lo largo de los siglos es para mí un signo de inteligencia, no de falta de valor. Y no tengo que recordarte figuras históricas, desde Jaime I a Agustina de Aragón, pasando por Luis de Requesens y Dalmau Luis de Queralt, que no se distinguieron precisamente por su cobardía.
Lo que sí dije hace tiempo, y lo vuelvo a repetir hoy, es que Pau Claris fue, primero, un traidor, y luego, un imbécil. Pero no porque fuera catalán. Su doblez nos costó, a los catalanes y a los españoles, perder parte de nuestro territorio. Si te sirve de consuelo, el conde Don Julián hizo lo mismo, y tuvimos siete siglos a los musulmanes de visita. Y no era catalán.
Shit happens.
En todo caso si algo aprendí en la carrera fue que los hechos históricos se estudian para entenderlos en su propio contexto, no para explicar sucesos o realidades actuales, y mucho menos para justificar las creencias de uno mismo. Otra cosa es que la comprensión del pasado ayude a entender el presente, pero es un efecto subsidiario del estudio histórico. La comprensión debe ser siempre del pasado hacia el presente, y no al revés; cuando se acude a estudiar el pasado con la intención de argumentar el presente, se está manipulando de origen la Historia (ya bastante se manipula inintencionadamente). Eso algunos sí que lo aprenden y lo aplican.
Principalmente, algunos políticos nacionalistas; y, sobre todo, en Cataluña y en el País Vasco. Y ya tuve que aguantar bastantes mentiras del régimen franquista sobre la historia de España para soportar ahora las de estos sinvergüenzas de provincias. Con una diferencia: entonces existía una dictadura, y nadie decía nada porque se jugaba el cuello; hoy estos miserables lo hacen por dinero y, afortunadamente, se les puede rebatir.
Por ejemplo, en Internet.
