Cristóbal Colón era catalán.

Re: ¿Cristóbal Colón era catalán?

De pequeño mi madre ya lo decía. Claro, que siendo catalán yo no puedo opinar, porque estoy manipulado por la educación pujolista y patatín-patatán :disimulo

Txus, yo soy como tú. Venga, mójate.

"Era VASCO"

ibarretxe-ha.jpg

vamos que me da igual de donde sea, pero como todas las pruebas del libro sean como las que describe el articulo de la vanguardia se podia haber ahorrado esos 18 años de su vida.

Pruebas:

que llamo a una isla montserrat
que llamaba a los Catolicos , mis señores naturales en lugar de señores.
que escribe cartas en 3 idiomas y casualidad, las que van en catalan se las 'borran' del mapa.

Espero que tenga mas sustancia el libro entero.

Supongo que sigue la misma vía que aquel documental del Discovery Channel de hace un par de años. Algunas de las teorías parecían bastante convincentes. Veremos si algún día sacan algo en claro del ADN de los huesos y de los Colom.

Evidentemente, a los italianos no les hace mucha gracia todo este tema.

Un tío mío estudió todo esto durante 18 años. Y no hay duda: era madrileño. Del PAU de Vallecas, para ser más exactos...

No sé por qué os molestáis en abrir un hilo así, que sólo sirve para que empiecen a decir que los catalanes nos inventamos la historia o, directamente, para que se echen unas risas a nuestra costa.

No pienso decir nada sobre el tema, y eso que podría, porque es un asunto que me interesa.

Sólo una aclaración al forero que corresponde: las cartas en catalán existían y "desaparecieron" misteriosamente del Archivo de Indias.

... y los hermanos pinzones, eran unos mari.................neros, que se fueron con colon, que era otro mari.............nero...

en fin

Ja ho crec que era català, lo que passa es que el patétic anticatalanisme que es respira aquests díes propicia una falta de respecte e intolerancia vergonyosa.
He dit.

Cierto. Esas cartas "las hicieron desaparecer" por conveniencia.
No hay más que ver, hoy en día, la falta de respeto que se estila hacia la condición del pueblo catalán. Imaginemos tiempos más revueltos.

Y que mas da que fuera catalán? amos, digo yo, que eso importante importante no es.

Pero es que era catalán :yes
Lo que pasa es que nadie lo quiere reconocer. Siempre se ha alterado la historia para borrar a todos los catalanes ilustres de ella. Ahí tenemos por ejemplo los casos de Julio Cesar o Alejandro Magno.

No tenia ni idea de que Cristobal Colón fuera catalán.
Y eso, además, que hay la estatua de Colón en Barcelona.

carmillaFan dijo:
No sé por qué os molestáis en abrir un hilo así, que sólo sirve para que empiecen a decir que los catalanes nos inventamos la historia o, directamente, para que se echen unas risas a nuestra costa.

No pienso decir nada sobre el tema, y eso que podría, porque es un asunto que me interesa.

Es realmente lamentable, pero bueno, viniendo que quien viene no sorprende en absoluto, siempre son los mismos.
Y a los que les da igual, si de verdad fuera así, ni habrían entrado en el hilo, les da igual dicen... :lol

Juanvier dijo:
Y que mas da que fuera catalán? amos, digo yo, que eso importante importante no es.

Pues mira, en eso en parte te doy la razón.

Fue la corona de Castilla quien puso la pasta, y la reina Isabel quien confió en él. Es más: Colón les expuso antes su proyecto a los portugueses y pasaron de él y de su proyecto.

Colón era catalán (de la corona de Aragón, y muy probablemente de una importante familia barcelonesa), aunque cabe aclarar que él ocultaba su auténtica identidad por motivos políticos (su familia era rival del rey Fernando de Aragón).

De todos modos, queda claro que los medios para su aventura los puso a disposición la corona de Castilla. Es más: catalanes y aragoneses (y la corona de Aragón en su conjunto) fueron expresamente excluídos del proyecto y, posteriormente, del comercio con las Indias.

Lo que he contado es lo más probable, según las investigaciones que se tienen por más fiables. El apellido real de Colón era Colom.

Arriba Pie