Cristóbal Colón era catalán.

xagasi dijo:
carmillaFan dijo:
No sé por qué os molestáis en abrir un hilo así, que sólo sirve para que empiecen a decir que los catalanes nos inventamos la historia o, directamente, para que se echen unas risas a nuestra costa.

No pienso decir nada sobre el tema, y eso que podría, porque es un asunto que me interesa.

Es realmente lamentable, pero bueno, viniendo que quien viene no sorprende en absoluto, siempre son los mismos.
Supongo que os referís a mí. En este foro se puede hablar de lo que sea. Así que un poco de respeto, ¿eh?

¿Qué problema hay si era Catalán? Como si era de Moratalaz, español y con dos cojones bien puestos.

Las raices históricas y culturales es algo que debe respetarse siempre y ante todo. Nadie es Español, Europeo o Americano por imposición. Paquito hizo mucho daño. Me encantan los andaluces con cultura que reconocen ser más árabes que latinos, los vascos que no necesitan grúas para la construcción y usan txapela en vez de casco, y los catalanes que conocen su historia y respetan la de los demás.
Aquello que nos diferencia, es lo que nos da diversidad y enriquecimiento. Aquello que reprime y fuerza solo es fascismo.
No. Los catalanes no son Españoles, ni tampoco los vascos ni los extremeños. Cada pueblo tiene su historia, cultura, y raices propia que nada tienen que ver con los demás. Ese es un concepto trasnochado que nos quedó como herencia de la ridícula dictadura que hundió a los pueblos de España en la miseria.

En nada nos parecemos, y sin embargo esa unidad dentro de la diversificación nos hace fuertes.
No, no me considero Español, Catalán o Europeo por imposición de NADIE. Es muy bonito decir "soy ciudadano del mundo"... ¡Venga ya! Que después nos sorprendemos a nosotros mismos con puntazos de cierta xenofobia cultural ante costumbres de otros. Y ninguna lo prueba mejor que el irracional desprecio al catalanismo :no

España está compuesta de diferentes naciones y culturas, y eso, la puede hacer más grande. Lo de una grande y unida, se lo comieron los gusanos junto a Paquito.

Zander dijo:
xagasi dijo:
carmillaFan dijo:
No sé por qué os molestáis en abrir un hilo así, que sólo sirve para que empiecen a decir que los catalanes nos inventamos la historia o, directamente, para que se echen unas risas a nuestra costa.

No pienso decir nada sobre el tema, y eso que podría, porque es un asunto que me interesa.

Es realmente lamentable, pero bueno, viniendo que quien viene no sorprende en absoluto, siempre son los mismos.
Supongo que os referís a mí. En este foro se puede hablar de lo que sea. Así que un poco de respeto, ¿eh?

Zander, todo el respeto que quieras y más. Es cojonudo lo tuyo: inicias un hilo que se supone que puede ser polémico y, seguramente por no poder conectarte, reapareces horas después para quejarte con desdén de nosotros dos.

Acojonante de verdad. Sólo te digo que yo ya tengo el culo pelado de las veces que se han metido conmigo por motivos similares o idénticos a los que exponía en el quote.

Además: ¿has leído todo el hilo?. ¿Has leído el último post de la página 1?; ¿así agradeces ese post que viene a reforzar la tesis que sostiene tu "tema iniciado"?.

Para acabar, además de todo el respeto que te debo, me gustaría que tengas en cuenta lo siguiente: si alguna vez se meten contigo por motivos similares a los que aparecen en el quote, no esperes que acuda yo a intentar echarte una mano.

Aquí lo que hace falta es un poquito más de sentido del humor, y sobre todo, saber reirse de si mismos. :mcallo

Manu1oo1

Lo hago a diario. Y desde luego, cada vez que leo un chiste de andaluces, si es gracioso, me descojono en lugar de pensar que me están mentando a la madre. :| Y lo de "es catalán por que llamó a una isla Monserrat", es para mearse... :mparto

Imagino que el hecho de que llamara a otra "la española", que la nao Santa María la llamase "la gallega", y la primera isla que viesen fuera "salvadoreña", es irrelevante a todos los efectos, ¿no? :cortina

Manu1oo1

Yo es que desde Castilla no tengo mucho que decir, somos los malos de la película.

Manu1001 dijo:
Imagino que el hecho de que llamara a otra "la española", que la nao Santa María la llamase "la gallega", y la primera isla que viesen fuera "salvadoreña", es irrelevante a todos los efectos, ¿no? :cortina

Depende de a cuántos se cargara en cada isla.

Aquí no se ha juzgado a los catalanes, al menos por mi parte. Me he descojonado de los "argumentos" de este hombre, que son cuando menos, pintorescos. Lo que quiera deducir cada uno a partir de ahí, ya es cosa suya, Seaker... :hola

Manu1oo1

¡Vivan los cinco reinos de la península! :P

Los que viven en Madrid me parece a mí que son mala gente, ¿no? :pensativo
:cuniao

Enigmax, todo lo que comentas no está reñido con ser español, parece como si el serlo supusiera renunciar a todo lo demás y es lo que nunca he entendido. Quizás además del daño que se hizo en el pasado, muchos seguís viendo las cosas de la misma forma "para ser español, he de perder lo que tengo de catalán, de gallego, de andaluz, de vasco, de extremeño, de asturiano...".

A mí la verdad es que me la suda de donde fuera Cristóbal. Siempre creí más la vertiente de que era italiano, pero si era de Huelva, de Tarragona o de Sestao, la verdad es que me importa un huevo.

No hombre, yo solo he dicho antes que lo que había dicho Enigmax no se contradecía con que si Colón era catalán era español que había dicho yo.

De acuerdo con The Reeler.

Reeler, donde ahora vivo (Huelva) no entienden que una sardana o los castellers sean algo español. En serio. Solo consideran español las sevillanas, el flamenco, los caballos, la virgen y las cruces. Y creen que es patrimonio nacional. Parecen no entender de la existencia de otras culturas tan válidas como la suya.
A ese catetismo me refería en mi mensaje.

En la vida me he sentido catalán. Pero de unos meses a esta parte, algo se remueve en mi interior con tanta virgen, tanto himno, y tanta bandera española. Me he sorprendido emocionándome con una canción de Enigma en la que usa una canción típica ibicenca (en catalán):
http://www.youtube.com/watch?v=SlLYhbSIbqQ

Hace falta mucha cultura en determinados sitios todavía. España no es una, España es muchas.

Se necesitan nuevas ediciones de libros de texto ya!!!
Hay que poner claramente y diferenciado que Cristobal Colón era catalán....
Dios...
Y una cosa... uso el catalán como primera lengua para decir sus primeras palabras en las americas? es importante conocerlo.

Enigmax, lo sé, he vivido por ahí abajo y sé como piensan *algunos*, generalmente los más ignorantes, ya sabes que la ignorancia es tremendamente atrevida. Pero ese es problema de ellos, no mío. Yo vivo en Caaluña y sé que uno de un pueblo del delta del Ebro no tiene nada que ver con uno de pirineo de Lleida, no se parecen ni en el hablar.

Pero parece que las diferencias las haya sólo en España. Pregunta en otros países en que se parecen los del norte de los del sur.

Claro Reeler. Pero centrándonos en España, con lo limitado de su superficie, es casi insultante que exista tanta ignorancia irrespetuosa con la tremenda riqueza cultural que tiene.

Y prueba de ello es que para muchos de afuera hablar de España es hablar de peinetas y flamenco :no .

De todas maneras al contrario de lo que puedan pensar los onubenses yo como español no me identifico con el flamenco o con las cruces o las vírgenes (las de madera). Puede que si un poco más con las sevillanas (las mujeres y la música), pero vamos intento huir de eso de que el flamenco y los toros son la mayor contribución española al mundo. A mi no me gusta ninguno de los dos "artes", el flamenco depende, pero intento apartarme de los "flamencos" y de los "shu_flamenkitos". Si España solo fuera eso y no lo que se hace en el resto... Lo malo es que a los españoles nos identifiquen con cosas como los toros y el flamenco. España es mucho más, eso es una mínima parte porcentual que gusta a unos cuantos.

Eso si, a mí estas cosas me hacen saltar las lagrimas...

[goear]http://www.goear.com/listen.php?v=c98934a[/goear]

Arriba Pie