Respuesta: Deadly Premonition
El otro día lo finiquité con casi treinta horas. No sé muy bien qué decir sin meter un tocho. A mí las 2-3 primeras horas de juego me parecieron muy malas. El apartado técnico es mediocre, y la parte survival muy regulera. Cuando empieza el episodio 1 la cosa cambia, y el juego oscila entre cosas normalillas y auténticas genialidades. Por fortuna la parte survival ocupa un porcentaje relativamente pequeño del total. El resto es una especia de sandbox - simulador social. He llegado a estar cinco o seis horas sin pegar un tiro, yendo de un lado a otro del pueblo haciendo secundarias, espiando a los vecinos y demás. Me ha dejado asombrado que el juego consiga crear cierta rutina y cotidianeidad, volviendo al hotel por las noches para dormir, desayunando con la anciana que lo lleva por la mañana, etc. Y mi dieta favorita de galletitas, guarrerías y refrescos con cafeína ha hecho que me sienta como en el mundo real.
En cuanto al guión, tiene detalles excepcionales. Sobre todo el protagonista y su desarrollo, lo mejor que he visto en años. Para hacerse una idea, está bastante por encima de los personajes de Rockstar, que suelen ser el referente en este aspecto. Pero además los diálogos crean unas relaciones con los demás personajes acojonantes. El juego se para en los detalles pequeños, algo que no suele ocurrir. Se ha hablado mucho de que es una versión de Twin Peaks, y lo bueno es que no se queda en lo superficial (asesinato en pueblo idílico, agente del FBI peculiar), sino que a través de esos detalles y cotidianeidad alcanza una estructura similar a la de Lynch, basada en la irrupción de lo extraño en la normalidad.
Con todo la narrativa tiene un par de cosas reguleras. La parte fantástica no me ha parecido que esté a la altura del resto, y sobre todo me ha cansado el abuso de la cinemática. Esto es en parte gusto personal, me pongo nervioso cuando estoy más de diez minutos con el mando muerto en las manos. Aun así a veces se pasa en la mezcla de tonos y corta demasiado el ritmo de las situaciones.
El juego es una experiencia única que merece la pena vivir. Pocas veces me he sentido melancólico con un videojuego. Aun así hay que superar un control algo tosco y sobre todo el desastroso apartado técnico. Se está usando mucho la coartada retro para justificar ese apartado, pero para mí es una gilipollez. Por ejemplo, si me tiro x minutos de un lado a otro con el coche, la experiencia hubiese sido más satisfactoria si tuviese algo que mirar que no fuesen texturas borrosas sin acabar. Y por el tipo de jugabilidad un apartado técnico puesto al día hubiese contribuido a mejorar la inmersión.