¿
La fuente de la vida? ¿
La celda? ¿
Memorias de una Geisha? ¿
Más allá de los sueños? ¿¿¿¿
Yo robot???? está claro que tengo un concepto muy diferente sobre lo que es la capacidad puramente visual del cine... todas estas películas me parecen como anuncios de televisión, pero no verdaderamente artísticas. Personalmente creo que un publicista es a un artista lo que un conserje a un poli: los dos llevan uniforme, pero el segundo tiene autoridad, mientras que el primero solo tiene eso... un uniforme.
Para mi el poder visual no radica en las imágenes más o menos molonas con fotografía preciosista y músiquilla, sino en la capacidad de sugestión y de lectura a numerosos niveles que esas imágenes puedan aportar; la tan cacareada
La fuente de la vida, con perdón, me parece para niños, con una lectura obvia y servida en bandeja, aunque no deje de parecerme una peli más o menos estimable.
Hijos de los hombres, mucho menos preciosista, me parece, sin embargo, que está a años luz de esta en el aspecto visual y en la capacidad de sugerencia.
En comparación, los ejemplos que ha puesto Pornosawa, Dr. X o Devachan (perdonándole lo de
Más allá de los sueños ) si que me parecen realmente fascinantes:
2001, El año pasado en Marienbad, Barry Lyndon, El pequeño salvaje, etc...
Por mi parte, apunto algunas escenas más que se me han quedado en la retina por lo sugestivo y meramente visual:
Dias de cielo de Terrence Malick
http://www.youtube.com/watch?v=j4O5UVO1uk4
Ver video desde youtube
Una película fotografiada con una habilidad irrepetible, que contiene escenas hermosísimas como la que se puede ver en el video: una plaga de langosta asola los sembrados, y los esforzados segadores se esfuerzan en vano para salvar la cosecha: todo está rodado con un naturalismo poético y casi fantasmagórico, y podemos palpar, el trabajo, el esfuerzo, la desesperación en el ambiente frente a las ingentes nubes de bichos que se comen el trigo.
La hora del lobo de Ingmar Bergman
http://www.youtube.com/watch?v=5U0uwXGJeqw
Ver video desde youtube
Toda la película abunda en imágenes llenas de misterio y sugestión; un pintor se retira a una isla solitaria y allí hace frente a todos sus demonios y fantasmas interiores. En la secuencia del video vemos al pintor (Max von Sydow) tentado por la imagen de su antigua amante, palpamos su tensión sexual, su morbo cercano a lo malsano.
Centauros del desierto de John Ford
http://www.youtube.com/watch?v=woahas_W35A
Ver video desde youtube
Inevitable hacer referencia a esta película, llena de imágenes simbólicas con numerosas lecturas; en el video puede verse la secuencia final: tras la búsqueda de largos años, Ethan Edwards, hombre carcomido por el odio, regresa a casa, redimido. ¿Redimido? No del todo, sus fantasmas interiores siguen ahí, y mientras todos entran al hogar, él se queda solo, recortado contra el desierto, mientras la música señala su espíritu vagabundo ("ride away, ride away...") ¿Econtrará alguna vez la paz en su interior? La puerta se cierra tras él, dejando esta pregunta en el aire.
Ran de Akira Kurosawa
http://www.youtube.com/watch?v=Fhn0yoEbl08
Ver video desde youtube
En particular destaco dos momentos, un asalto a un castillo, secuencia casi muda, tan solo acompañada por la tenebrosa música de Toru Takemitsu, rodada entre humo y niebla, y la secuencia final, en la que un joven ciego, superviviente de la masacre, se queda solo, tanteando la nada al borde del abismo, tras caérsele la imagen de Buda que le servía de protección.
La primera secuencia tiene un cariz fantasmagórico, insanamente hermoso: no nos muestra el choque de hombres contra hombres, tan solo vemos las maniobras de ambos ejércitos y sus terribles consecuencias con cadáveres apilados, desangrados, y ese viejo señor, encerrado en su torre, que va perdiendo gradualmente la cordura ante el caos desatado (Ran=caos). La segunda secuencia es muy simbólica: el superviviente de la locura homicida es un ciego que representa a toda la humanidad sufriente: la imagen de Buda que lo acompaña se pierde en el vacío, y él queda solo, dando palos en la nada, abandonado por los dioses.