Respuesta: El Megapost de los MUSICALES
(The sound of music, Robert Wise, 1965)
Musical atemporal, clásico por antonomasia y uno de los títulos más famosos de todos los tiempos, Sonrisas y lágrimas, con 45 años a sus espaldas, sigue emocionándome como el primer día que la vi, sigue transmitiéndome las buenas sensaciones que siempre he sentido al verla. Esto por la parte emocional que corresponde. Sigue siendo aquella película de buenos sentimientos, de buenas maneras, tan edulcorada, tan almidonada, tan demodé, tan ñoña y a la vez tan exquisita como siempre lo fue.
En cuanto a la parte técnica me quito el sombrero en el apartado de la fotografía. Con esa puesta en escena donde todo está perfectamente encuadrado, sin perder espacio, captando todos y cada uno de los detalles del lugar donde se encuentra, con esos paisajes tan maravillosos, con esa belleza innata a la hora de plasmar la ciudad. Quizás en la parte nocturna es cuando pierde un punto pero por lo demás, es realmente asombrosa, sigue estando fresca.
Con un plantel de actores magníficos, toda la fuerza, todo el engranaje y todo el peso de la trama cae sobre ese maravilloso personaje que es María, interpretado con fuerza, energía, felicidad y glamour (escondido) por una excelentísima Julie Andrews. Pero tenemos también a un varonil, galán, magnífico actor y un grande entre los grandes llamado Christopher Plummer que con sólo mirar ya llena la pantalla. Su personaje, lleno de rectitud, militaridad, fuerza, educación rígida y un saber estar que demuestra de qué pasta estaban hechos los actores de antaño complementa la pareja perfecta. Pero no me olvido de los críos que aunque es cierto que sus formas de actuar hoy en día se antojan un tanto caducas son adecuados para el resto del conjunto.
Con una BSO escrita en letras de oro y canciones eternas y legendarias (ahí están títulos como por ejemplo "the sound of music", "I have confidence", "My favorite things", "Do-Re-Mi" o "Edelweis"), añadiendo momentos que me siguen emocionando sobremanera (sí, compañeros, creí que no sería posible pero así fue), un guión conmovedor hacen del conjunto uno de los mejores musicales de la historia por el cual aún no ha pasado el tiempo (lo cual agradezco).