El mundo de los cuchillos de cocina

Ver el archivo adjunto 74661

Pues parece que para las tijeras funciona decentemente.

Tenia algunas ahí dejadas de lado porque no funcionaban nada bien. Parece que han mejorado una barbaridad asi que ya no las tiro a la basura.

El chisme este sirve lo suyo.

Los cuchillos ni los he probado, teniendo las piedras no se si lo haré.

Estos cacharros, para cosas como unas tijeras, o un cuchillo de batalla, sirven perfectamente. Sacan filo, si. Lo destrozan de paso, también. Pero para cosas como estas... sin problema.

Y claro, como en todo, hay calidades. No es lo mismo uno de los habituales, que están hechos de carburo de tunsgsteno, que otros más decentes, de cerámica o polvo de diamante. Esos no castigan tanto el filo, y para un apaño pueden valer. De hecho, yo los he usado mucho tiempo. Y de hecho tengo uno en casa.

Pero como dices, cuando tienes cuchillos buenos, no los pasas por ahí. Las piedras está claro que son lo suyo. La excelencia. Muy cerquita he puesto yo el Work Sharp, que lo estoy redescubriendo con las bandas OEM y es la ostia en verso... :babas Y me queda por probar este afilador manual que puse (el alargador de pene), que estoy seguro de que andará ahí ahí. De momento, creo que voy a vender el Work Sharp que tengo, y probaré el alargador. Y ya luego decido si me quedo con este (no creo), o me compro el Work Sharp Ken Onion caro de la ostia. Por que yo lo valgo. :cigarro

Por curiosidad, qué rayos cortáis que necesitáis un filo tan perfecto? Acaso compráis una pieza entera de Kobe y la fileteáis? Hacéis carpaccios de ternera o cortáis salmón crudo para el sushi?
Realmente necesitáis estos cuchillos de la reostia, o es puro frikismo? :freak

No sé, para cortar cebolla para el sofrito yo uso ésto:

61JWXPCksvL._AC_SX450_.jpg

Mucho más rápido y práctico que un cuchillo

Última edición:
Por curiosidad, qué rayos cortáis que necesitáis un filo tan perfecto? Acaso compráis una pieza entera de Kobe y la fileteáis? Hacéis carpaccios de ternera o cortáis salmón crudo para el sushi?
Realmente necesitáis estos cuchillos de la reostia, o es puro frikismo? :freak

No sé, para cortar cebolla para el sofrito yo uso ésto:

Mucho más rápido y práctico que un cuchillo
Tener buenos cuchillos y bien afilados es un autentico placer para quien le guste cocinar y desconectar mentalmente del trabajo.

Incluso unas tijeras de cocina mal afiladas me saca de mis casillas ...

Para el poco tiempo que le podemos dedicar por lo menos que sea en las mejores condiciones posibles.

Material de calidad siempre!

Vale, vale. :freak
Por cierto, no olvidéis pintar el borde de los cuchillos con un rotulador verde.
Observaréis que cortan mucho mejor
Esas pruebas son ya de hace décadas y quedó demostrado que no funcionaba, pero hay gente que sigue pensando que cortan mejor.
Déjales, son felices ... :D

Ahora es cuando os cuento que todo buen cuchillero pinta el filo de sus cuchillos... para controlar el afilado. No es imperativo que sea de verde, en negro también vale. :cigarro.

1770231069043.png

Pa que veáis lo que corta un buen cuchillo japonés... :sudor

No, si cortar cortan un huevo. :sudor
Pero para uso doméstico, de verdad compensa tener algo que corta tanto? (lo pregunto en serio, eh?)
Es que por poco que toques el filo por error te puedes rebanar un dedo.
Vale, que cortar un tomate a rodajas como si fuese mantequilla es una delicia, pero tener los dedos tan cerca del filo implica asumir un riesgo importante de accidentes.

En mi caso solo exijo un filo exquisito para cortar jamón, porque la otra mano está lejos del filo, pero en el resto de tareas lo veo como un peligro. Bueno, a no ser que te pongas guantes anticorte, como el japo ese.
Por cierto, Manu y compañía, usáis guantes de seguridad o cortáis a pelo? :pensativo

No, si cortar cortan un huevo. :sudor
Pero para uso doméstico, de verdad compensa tener algo que corta tanto? (lo pregunto en serio, eh?)
Es que por poco que toques el filo por error te puedes rebanar un dedo.
Vale, que cortar un tomate a rodajas como si fuese mantequilla es una delicia, pero tener los dedos tan cerca del filo implica asumir un riesgo importante de accidentes.

En mi caso solo exijo un filo exquisito para cortar jamón, porque la otra mano está lejos del filo, pero en el resto de tareas lo veo como un peligro. Bueno, a no ser que te pongas guantes anticorte, como el japo ese.
Por cierto, Manu y compañía, usáis guantes de seguridad o cortáis a pelo? :pensativo

No, no compensa, pero no por que corten (eso, cuanto más mejor). Al contrario de lo que el aparente sentido común indica, un cuchillo que NO corte es mucho más peligroso que uno que lo haga (es más propenso a "escaparse"). A mi, dame filo, y cuanto más, mejor.

El motivo por el que un cuchillo japonés no compensa, es otro mito: su acero no es el mejor del mundo. De hecho, es de los peores. Tiene una calidad lamentable, una dureza baja (por eso se afilan tan bien), y es quebradizo (muchas impurezas), por eso usan "trucos" como el hamon para darle más consistencia. Y por si eso fuera poco, se oxida.

Una anécdota. Un truco que los portugueses aprendieron rápido en su colonización del Japón feudal es que los temibles samurais, en realidad eran poco menos que unos comparsas en combate. Sus idolatradas katanas eran sables, no espadas. Es decir, estaban hechas para sajar (de ahí su temible filo y las aparatosas armaduras de láminas), pero las espadas roperas que usaban ellos eran más largas... y tenían un pincho muy afilado. Y el acero de Sölingen, o Toledo, era INFINITAMENTE mejor que el japonés. Así que se limitaban a esperar la acometida del guerrero japonés, y simplemente levantaban con indolencia su espada, en la que casi indefectiblemente se empalaba él solito (la estrechísima hoja de la ropera se introducía sin problema alguno entre las lamas de la armadura), sin que el soldado portugués estuviera ni siquiera cerca de estar en peligro.

Pero claro, después de los primeros tres o cuatro mil samurais gildeados, y tras eximirles sus daimios de su estricto código de honor que mandaba atacar de frente, empezaron a ser más cautos, e intentaban acercarse más para poder rebanar en dos al portugués sin que lo ensartasen. Una vez pasada la distancia de seguridad, ahí la que era ineficaz era la ropera, que no cortaba y a corta distancia era inútil. Pues lo que hicieron fue modificar las cazoletas, hacerlas más recias, y con hendiduras donde la katana, al intentar sajar, se introducía y golpeaba sobre un mejor acero. Y ahí, las sagradas espadas japonesas, se rompían como un azucarillo. Recordemos: acero de mierda.

Por eso un cuchillo japonés no merece la pena al común de los mortales. Requiere de un cuidado exquisito, hay que afilarlos contínuamente para que mantengan el filo (acero blando), y se oxidan si no los tratas con aceite en cada uso. Además, muchos de ellos solo tienen filo en un lado de la hoja, y su angulación no es la estándar, con lo que un afilador "normal" no vale, y se necesitan usar piedras, que no es un método para todo el mundo.

Pero claro, luego estamos los frikis a los que todo eso nos la pela, y los queremos por el postureo y la historia. :juas

Última edición:
No acabo de encontrar una tabla de cortar de madera oscura grande. De 60 x 60

Te la voy a poner dura. Ayer estuve en Jaén. Me pasé por un taller que hace tablas y utensilios de cocina en madera de olivo. El tío es un artista. Trabaja para Canal Cocina, Master Chef, restaurantes con estrellas Michelín, vende a los USA... pero no deja de ser un taller artesanal de pueblo.

Y como no podía ser de otra manera, caí como un bellaco. Estas son mis adquisiciones.

1774533222652-png.76050

1774533244433.png

1774533280028.png

1774533304385.png

1774533349435.png

1774533411027.png

Al final cayeron cuatro tablas (una grande y otra más pequeña para mi, una para mi mujer para los quesos, y otra para mis futuros suegros en Chicago. Y un bote de aceite con cera de abeja para mantenerlas, y alguna cosilla más. Y vi esta, y pensé en ti..

1774533589457.png

1774533611817.png

Adjuntos

• 1774533565909.png
    1774533565909.png
    689,1 KB · Visitas: 3
  • 1774533371624.png
    1774533371624.png
    895,8 KB · Visitas: 3
  • 1774533222652.png
    1774533222652.png
    1,4 MB · Visitas: 68
Me encanta. Qué costaba eso?

La más grande, que tiene 43x33x4 (más o menos) y pesa un quintal, 150 euros. Las más pequeñas, treinta y tantos euros, creo. La tocha esa con el logo en latón, es enorme e imagino que bastante más cara. Merecen cada euro que cuestan.

Yo tenía (se la quedó la *** de la ex) una tabla de olivo casi del mismo tamaño que dices de unos 40x30 y era una puta virguería

Yo tenía (se la quedó la *** de la ex) una tabla de olivo casi del mismo tamaño que dices de unos 40x30 y era una puta virguería

Al final me estoy arrepintiendo de no haber pillado un par más de las pequeñas. Son baratas, y una gozada para manejarlas.

Una cosa que estoy viendo en las tablas de este hombre es brutal. Es la diferencia entre una tabla de olivo de Túnez en Amazon, y estas. Os explico.

Uno de los problemas de esta madera, aparte de que es dura como el demonio y por consiguiente, difícil de trabajar, es que los troncos no son homogéneos. Tienen huecos, boquetes, faltas... A veces abres ilusionadísimo una pieza de cincuenta centímetros de diámetro y cien años de antigüedad y te encuentras que está medio vacío. O que parece un queso gruyere (si, ya sé que el gruyere no tiene boquetes, pero es lo que se ha dicho siempre, ostiasya... :mosqueo).

La solución universal para eso, es usar resina epoxi. Los más detallistas, la colorean para igualar tonos, incluso le crean "vetas". Pero aún así, se nota, como es lógico. Este hombre la usa, pero solo para las grietas y faltas más pequeñas (y es muy detallista). Pero en los huecos más gordos, no sé como, mete otro trozo de madera. Y no se nota prácticamente nada. No sé como lo hace (encajar esa pieza en un espacio irregular, que no quede ni medio milímetro de unión, y que no revientes la tabla al incrustarlo). Es una auténtica virguería. :babas

Así que si, cada minuto que pasa estoy más contento de haberme gastado el dinero ahí. Bien invertido. :hail

Joder, Manu, suponía que te habrías comprado ésta:

@Seoman , ésta es la tuya! :cuniao

Preciosa. Y muy buena madera.

Un consejo: las tablas hechas a trocitos machihembrados aguantan mal la humedad. Después de usarla, límpiala con cuidado y sécala muy bien. Y advierte seriamente a todos los miembros de tu familia que si a alguien se le ocurre meterla en el lavavajillas sufrirá una muerte lenta y dolorosa. :cigarro

Mi nueva tabla. Roble del Bosque viejo de la Comarca al este de Hobbiton.

Qué lástima. Las del oeste son bastante mejores. :mutriste

EDITO: Pues por lo que leo por ahí, el roble no es muy recomendable para tabla de cortar porque es demasiado porosa y puede albergar bacterias.
Es más recomendable la madera de nogal, cerezo o haya, aunque la mejor madera es el arce.

Última edición:
He leído una cosa y la contraria. El problema de la porosidad se arregla con unas buenas capas de aceite de grado alimentario para madera, bien secado. Y para los cuchillos es una madera perfecta el roble.

Atrás
Arriba Pie