El POST del vino y el cava

Corleone

Master Plaster
Reacciones
10
Beber Vino. Post para Ignorantes.

Desde hace un tiempo me he aficionado a tomarme un vasito de vino antes o en las comidas. He ido gastando algún que otro vinito que tenía por casa pero ya se me han acabado.

Me he comprado alguno, pero excepto con uno, no he dado con un tipo que me guste mucho.

Lo del post para ignorantes es porque no tengo ni pajolera idea de vinos, ni de sus tipos, ni de cual es mejor.

Busco un vino de fácil acceso, Mercadona o similar, y quiero que tenga un buen sabor y no sea muy fuerte. No me quiero gastar mas de 10 euros. Vamos algo que pueda comprar para consumo diario. No quiero un vino de 100 euros, porque entre otras cosas, no lo voy a apreciar.

No empecemos con lo de por ese precio compráte lejía/don simon, etc. Que seguro que alguno bebe algún vinito en su casa comprado en Mercadona y esta la mar de rico. :diablillo

He probado El "Hoya de Cadenas" Tempranillo y no me ha gustado. Sugerencias???

Y por cierto, cuanto tiempo dura un vino en buen estado sin que se pique?? Una semana??

Thank You!

Re: Beber Vino. Post para Ignorantes.

Utiel-Requena? :hala

Si quieres conservar la botella por mas tiempo, comprate un artilugio de cerrar la botella al vacio, consta de unos tapones de goma y una mancha para extraer el aire, al cerrarlo al vacio, tardan mas el picarse...

Si, el de Hoya de Cadenas es de Utiel-Requena, pero me ha parecido muy fuerte. Y enseguida se me ha picado. Probaré otro.

Run-Run que pasa con estos vinos?'? Y donde puedo encontrar esos tapones?

Yo soy un gran consumidor de vino, pero no me considero un gran entendido; te puedo recomendar los que me tomo yo habitualmente:

Tintos

Ribera de Duero, Toro y Tierras de Castilla
Para mi paladar, entre los vinos de precio asequible, los mejores tintos vienen de aquí... son vinos con cuerpo, con muchos aromas. Habitualmente consumo Protos, ViñaMayor, Yllera, Garcilaso y Bracamonte.

Somontano
Una de las denominaciones en auge, y no es para menos, los tintos están muy buenos, más suavitos que los que comentaba antes pero perfectos para todo. Suelo comprar Enate.

Blancos

Rueda
Los vinos que provienen de uva verdejo me los bebo sin enterarme, son como zumos frutales. Mis favoritos, Mantel Blanco y todos los embotellados por los hermanos Lurton.

Somontano
Estos tios lo están haciendo muy bien, sus blancos le echan un alcance a los de Rueda, otra vez recomiendo Enate.

Albariño
El Martin Codax nunca falla...

Rosados

Los muy entendidos en vino desprecian los rosados, pero a mi me parece un snobismo absurdo, quedan muy bien con marisco, comida japonesa o italiana.

Somontano
No, no me tienen a sueldo, pero es que los rosados de Enate están buenísimos.

Navarra
Los navarros tienen algunos rosados muy ricos y tirados de precio, como por ejemplo El Gran Feudo.

Sobre como conservar las botellas y demás, yo botella que abro, botella que acabamos, y si queda algo, lo uso para cocinar... una vez abierta una botella, es dificil que el vino se conserve en condiciones.

Corleone dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
Habitualmente consumo Protos, ViñaMayor, Yllera, Garcilaso y Bracamonte.

Pero esto no son vinos caros?? Alguno me suena que si....

Depende, los jóvenes los puedes encontrar por menos de 10 euros, los reservas-crianzas por 15-20, y algunos puedes pagar mucho más.

Peter Jackson dijo:
Los vinos de denominación Utiel-Requena son recomendabilísimos.

http://www.utielrequena.org/html_esp/consejo_esp.htm

No dudo que alguna cosa decente se pueda encontrar, pero suelen ser bastante flojillos (siendo generoso), ahora, contra gustos....

Respecto al link, pues no sé que decirte, que el consejo regulador de la denominación de origen de Utiel-Requena, recomiende los vinos de Utiel-Requena, no era ninguna sorpresa.

En tintos, Priorato, algo se puede encontrar barato, Ribera de Duero, Toro (aunque menos), Somontano. Como dice Toshiro, Enate, lo encuentras fácil es barato, aunque hay alguno que puede subir un poco, y están bastante bien, por norma general, puede ser un buen inicio y ya iras viendo donde te lleva tu olfato.

enat04c_bot_1_jpg

Crianza 9€

enat02r_bot_1_jpg

Reserva 13€

Si ves un Merlot-merlot, aunque te vayas a gastar mas o menos el doble de lo que propones, pruebalo...

ena03mm_bot_1_jpg

Merlot-Merlot 21€

Uno que me encanta es el Pago de los Capellanes. Unos 18€.
pcap06c_bot_1_jpg

Pago de los Capellanes 18€

Prioratos, tienes un Embruix por unos 18€, otro que me encanta Les Terrasses, 25€… Estos suelen picar algo mas, pero merecen la pena.
embru06_bot_1_jpg

Embruix 18€

lterr06_bot_1_jpg

Les Terrasses 25€

Blancos, Somontano, Rueda, algún Penedes, Siguiendo con Enate, tienes un Gewürztraminer, por unos 12€ que para una cena va de muerte, por un poco menos tienes un Rueda Basa, del estilo. Un Verdejo. Hay bastantes cosas.

ena08ge_bot_1_jpg

Enate Gewürztraminer 11€

basa08b_bot_1_jpg

Basa 7€

Los rosados, pse… no me van. Hombre, alguno fresquito en verano y tal, pero vamos.

Y cavas? En Catalunya se suele beber cava en sustitución del vino, hay muy buenos cavas, que por lo que he contrastado, no acaban de llegar a según que zonas. A mi, particularmente me gusta de tanto en tanto.
Pueba el Gramona Imperial. Con este, aficionarás al cava…
gram01i_bot_1_jpg

15€

El "Embruix" es un vino que cuando viene alguien con el que quiero quedar bien siempre cae. Lo recomiendo mucho.

Respecto a cavas, mi cava de referencia personal es el "Juvé y Camps - Reserva de la familia".

De todas formas, en vinos como en todo, cada uno tiene sus gustos, así que lo mejor es probar, probar y probar.

Este... leyendo esto último no indico que cojas una borrachera :P pero si que es recomendable ir a alguna bodega seria, donde una vez conozcas al dependiente y le vayas comentando los vinos que te gustan más respecto a otros, el mismo te indicará nuevos vinos para probar.

Y no te dejes engañar por el precio. Se pueden encontrar vinos de 5 euros realmente buenos y que te gusten más que vinos de 20. Recuerda que es un tema de gustos, aunque si buscas la comodidad de un super, te puede costar mucho más encontrar mucha variedad.

¿Como se llama la delicia que catamos en Ca Seoman?

Run-Run gracias por las recomendaciones. La verdad es que de Ribera del Duero he probado un par de estos baratitos y me han gustado mas que el de Utiel-Requena.

Me apunto los ENATE y buscaré el Merlot-Merlot pa probarlo. Primero me compraré el tapón ese hermético y luego el vinito.

El tapón donde lo busco???

En el supermercado de ECI tendrán estos vinos seguro no?? Probaré allí a ver.

Y ya de paso, alguien que me explique mas o menos las diferencias entre crianza, tempranillo, reserva, etc.?

Corleone dijo:
Run-Run gracias por las recomendaciones. La verdad es que de Ribera del Duero he probado un par de estos baratitos y me han gustado mas que el de Utiel-Requena.

Joer es que estás comparando a dios con un carterista...

Corleone dijo:
Y ya de paso, alguien que me explique mas o menos las diferencias entre crianza, tempranillo, reserva, etc.?

Crianza, reserva, son las categorías que se dan según el tiempo de curación del vino, habitualmente en barrica de roble (americano o francés son los más comunes); hay mucha gente que no los aprecia porque saben más a madera.

Tempranillo no tiene nada que ver con esto, es un tipo de uva, como verdejo, cariñena, malvasía, cabernet, moscatel, suavignon, merlot, chardonnay, garnacha, mencia, etc...

Toshiro Kurosawa dijo:
Corleone dijo:

Joer es que estás comparando a dios con un carterista...

Si es que ya dije que no tenía ni puta idea.... :cuniao

O sea que el reserva entonces es el que mas tiempo lleva en barrica, por lo tanto es el mejor no???

Si, reserva se pasa más tiempo que crianza en barrica, y gran reserva más tiempo aún. La cosa va así:

Crianza - tiempo mínimo en barrica: 6 meses

Reserva - tiempo mínimo en barrica: 12 meses

Gran Reserva - tiempo mínimo en barrica: 18 meses

Estos tiempos son para los vinos tintos, creo que blancos y rosados son un poco diferentes, y algunas denominaciones de origen también, pero te puedes guiar más o menos por esto.

Sobre las calidades, el sabor del vino criado es diferente, tiene otros aromas derivados de la madera, principalmente, y se hace más fuerte e intenso al paladar, aunque también más fino y sutil.

Hay gente que no le gustan los vinos curados precisamente por esto que comentaba; yo creo que depende de lo que vayas a comer con el vino o si lo vas a tomar solo. Por ejemplo, para comer carne roja yo prefiero vinos jovenes o de crianza, pero para comer un buen queso curado, un reserva o un gran reserva.

Listado de la web de ECI de los vinos tintos crianza Ribera del Duero.

Excepto un par, ninguno pasa de los 20 leuros. Cuál habéis probado? Cuál me recomendáis???

PALACIO DE GRAJAL ELABORADO PARA GRUPO EL CORTE INGLES BOTELLA 75 CL
MATARROMERA BOTELLA 75 CL
DEHESA DE LOS CANONIGOS BOTELLA 75 CL
CEPA GAVILAN BOTELLA 75 CL
PRADOREY CRIANZA BOTELLA 75 CL
PRADOREY VINO TINTO ROBLE BOTELLA 75 CL
SEÑORIO DE NAVA BOTELLA 75 CL
SEÑORIO DE NAVA CRIANZA PACK 6 BOTELLA 18,7 CL
CILLAR DE SILOS VINO TINTO CRIANZA 2007 BOTELLA 75 CL
TEOFILO REYES BOTELLA 75 CL
VIÑA MAYOR CRIANZA BOTELLA 75 CL
VIÑA MAYOR ROBLE BOTELLA 75 CL
MAYOR DE CASTILLA BOTELLA 75 CL
VALDUBON BOTELLA 75 CL
VALPINCIA VINO TINTO ROBLE BOTELLA 75 CL
VALPINCIA BOTELLA 75 CL
VIÑA PEDROSA CRIANZA BOTELLA 75 CL
TAMIZ TINTO ROBLE BOTELLA 75 CL
CALLEJO CRIANZA BOTELLA 75 CL
CALLEJO CUATRO MESES EN BARRICA BOTELLA 75 CL
ASTRALES TEMPRANILLO CRIANZA BOTELLA 75 CL
HACIENDA MONASTERIO CRIANZA BOTELLA 75 CL
EMINA BOTELLA 75 CL
SAN CRISTOBAL CRIANZA BOTELLA 75 CL
DURON CRIANZA BOTELLA 75 CL
ALTOS DE TAMARON CRIANZA BOTELLA 75 CL
VALDUERO CRIANZA BOTELLA 75 CL
EMILIO MORO BOTELLA 75 CL
CONDADO DE HAZA CRIANZA BOTELLA 75 CL
VALTRAVIESO CRIANZA BOTELLA 75 CL
LEGARIS BOTELLA 75 CL
ABADIA DE SAN QUIRCE BOTELLA 75 CL
ARZUAGA VINO TINTO CRIANZA BOTELLA 75 CL

No los conozco todos, pero de los que he probado de esa lista yo te diría que Emilio Moro, Teofilo Reyes, Viña Mayor, Legaris y Señorío de Nava son muy recomendables; también tienes Protos e Yllera crianza por menos de 20 euros en ECI, en las tiendas físicas.

Ok, muchas gracias. Los apunto y esta semana me paso por ECI y a ver lo que cazo.

Primero me haré con alguno baratito y cuando lleve un tiempo y me haya acostumbrado y haya probado unos cuantos, subiré de precio.

Ahh por cierto, no es verdad eso de que los vinos pueden estar mucho tiempo en barrica o guardados o lo que quieras: Al final con los años terminan por convertirse en vinagre.

Con el tema de las temperaturas hay gente muy tiquismiquis pero la gente abre los ojos como platos cuando les digo que el tinto se puede servir frio. Aunque yo prefiero fresquito tirando a templado. Y el vino blanco si se tiene que servir frio por fuerza.

Eso es otra cosa, el tema de la temperatura. Yo al principio lo guardaba en la misma cocina, encima de una mesa que tengo, pero me daba la sensación de que duraba menos en buen estado. Quizá sea una manía o quizá no, ya que en la cocina se concentra a veces un calor que pa que.

Por ello y mas ahora en estas fechas, he optado por dejármelo siempre fuera, en el comedor. Y así, mantiene una buena temperatura.

Edgtho dijo:
Con el tema de las temperaturas hay gente muy tiquismiquis pero la gente abre los ojos como platos cuando les digo que el tinto se puede servir frio. Aunque yo prefiero fresquito tirando a templado.

Del tiempo, el tinto como mejor está es del tiempo (no a 40 grados, por supuesto :P) A mi frio de nevera me parece aberrante, es que saben hasta mal.

Sobre la conservación, pues si, el vino se avinagra, por eso yo en casa nunca tengo una botella que me dure más de 2-3 meses en la despensa, y como comentaba antes, si las empiezo, las acabo en el momento, o utilizo los culines para cocinar o hacer vinagre casero.

Hombre, una botella te puede durar perfectamente unos cuatro dias. Si todo va bien claro....

Arriba Pie