Mr. Morden
Miembro habitual
- Reacciones
- 5
Voy por mi chaqueta de pana. 

Es peligroso comparar dos temas como el del Norte de Irlanda y el del País Vasco, porque no tienen ninguna similitud: ni histórica, ni ideológica, ni en los fines que persiguen. Lo único que los asemeja es la existencia de dos grupos terroristas en Europa, que se apoyan mutuamente para llevar adelante sus programas. Por otro lado, Batasuna y sus incontables franquicias son un apéndice de una banda de asesinos conocida como ETA, que es quien dicta las normas; por el contrario, el IRA no era (o es) más que un ejército criminal a las órdenes del Sinn Féin. Una diferencia fundamental.
Margaret Thatcher no ilegalizó el Sinn Féin por falta de pruebas concluyentes que lo relacionaran con el IRA. Pero no tuvo ningún escrúpulo en dejar morir a diez miembros del IRA, entre ellos el parlamentario electo Bobby Sands, cuando estos iniciaron y mantuvieron una huelga de hambre para que les otorgaran derechos de presos políticos. Lo dejó bien claro: "Crime is crime is crime, it’s not political”.
Y hubieran muerto más si los propios republicanos no hubieran convencido a otros presos de la banda de desistir en su actitud y dar por finalizada la huelga. Ya ves, otra diferencia: compara esa huelga con la de cualquier miembro de ETA; por ejemplo, la de De Juana Chaos.
Tampoco tuvo muchos reparos en aplaudir la ejecución de tres miembros desarmados del IRA en Gibraltar, en marzo de 1988, por agentes del servicio de inteligencia británico, con la peregrina excusa de que habían dejado con anterioridad un coche bomba en la inmediaciones de un desfile militar. Por cierto, al día siguiente se presentó ante la prensa dando la cara y diciendo que la responsabilidad de la operación era totalmente suya. Compara también aquí esta actitud con la de otro conocido estadista que se enteró de la existencia de los GAL por la prensa.
Para terminar, y ya que mencionas al Sinn Féin, te aclaro que los británicos permitieron la creación de la nueva Northern Ireland Assembly, equivalente al Parlamento Vasco, en 1998. Y que desde entonces la autonomía de ese Parlamento ha sido suspendida nada menos que en cuatro ocasiones, una de ellas durante cincuenta y cinco (55) meses. No por un gobierno conservador como el de Margaret Thatcher, no: por los del muy laborista y muy progresista Tony Blair, la gran esperanza de la izquierda europea. ¿Qué hubiera pasado en España si algún presidente del Gobierno hubiera aplicado el art. 155 de la Constitución Española en el País Vasco?
kaxkamel escribió:
y si ANV es parte de ETA? por que no encarcelan a sus dirigentes... y ya de paso, a sus más de 100.000 votantes.
Los 100.000 votantes tienen todo el derecho a votar a cualquier partido autorizado a presentarse a una elección. Lo incomprensible es que ANV recibiera el visto bueno para hacerlo, cuando todos (menos el Gobierno) sabíamos que era Batasuna con otro collar. Y, como tú indicas, si era así sus dirigentes deberían estar entre rejas, no en los carteles electorales.
kaxkamel escribió:
ANV y el PCTV se ilegalizaron para que ibarretxe (pnv-ea-iu) no obtuviera mayoría absoluta en el parlamento vasco.
se ilegalizaron las listas municipales donde no se preveía que ANV sacara alcaldía... y en cambio, en donde de permitirla, arrebataban alcaldías a PNV, EA o ARALAR... se permitieron (pueblos muy importantes como HERNANI, MONDRAGON, OIARTZUN y un larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo etc).
Creo que la cosa fue al contrario. Para mantener la ficción, el Gobierno ilegalizó a la formación en los sitios en los que era muy difícil que consiguiera una representación importante; con eso se pretendió acallar las voces de los que hablaban de escándalo e inacción. En los pueblos en donde tenía parte importante de los votos, ANV se presentó. Por cierto, este episodio quedará en los anales como uno de los momentos más vergonzosos de la historia de España (y mira que ha habido…)
kaxkamel escribió:
el fin de ETA se ve inminente (yo apuesto como fecha tope 31-12-2009
ETA seguirá existiendo mientras una parte importante de los políticos vascos (me refiero al PNV) les siga considerando sus niños malos, los chicos de la gasolina que decía Arzalluz; mientras les apoye, les defienda y les proteja para que, en sus también inmortales palabras puedan recoger las nueces mientras otros sacuden el árbol. Seguirá existiendo mientras haya generaciones de vascos adoctrinadas en el odio a España y a todo lo español, que desconocen su propia historia o, peor, que se creen la que les han contado los que buscan destruir todos los lazos que pueda haber con el resto de España. Seguirá existiendo porque es un cáncer que ya forma parte de la sociedad vasca, por la misma razón que existe la Mafia en Sicilia y la Camorra en Nápoles. Seguirá existiendo mientras en Abando la sede del PNV siga estando sobre la casa de la familia Arana y llamándose Sabin Etxea, en honor del conocido racista e iluminado. Eso sí que es una declaración de principios.
Lo que ocurre en el País Vasco ya lo definió un estadista británico, Edmund Burke, hace tres siglos: "The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing". Para que el mal triunfe sólo se necesita que la buena gente no haga nada.
kaxkamel dijo:ANV y el PCTV se ilegalizaron para que ibarretxe (pnv-ea-iu) no obtuviera mayoría absoluta en el parlamento vasco.
se ilegalizaron las listas municipales donde no se preveía que ANV sacara alcaldía... y en cambio, en donde de permitirla, arrebataban alcaldías a PNV, EA o ARALAR... se permitieron (pueblos muy importantes como HERNANI, MONDRAGON, OIARTZUN y un larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo etc).
lo de irlanda y euskadi tiene muchos puntos en común y muchas diferencias... lo de que ES COMPLETAMENTE DISTINTO Y TAL Y CUAL ES RIDICULO. pretendéis como goebbels que a base de repetirlo parezca verdad... y no lo es.
hay muchas cosas en común (terrorismo en europa, atentados directos con pistolas y bombazos más o menos indiscriminados, un movimiento político y social entorno al grupo armado, una ideología independentista más o menos basada en la historia reciente y pasada (como todo muy interpretable), un estado centralista (en un principio) en frente... hasta un buen número de películas basadas en el mogollón... etc, etc)
diferencias? muchas.
ElflameadodeMoe dijo:El PP no cree en la democracia y es franquista.![]()
![]()
Como veo que no estás de acuerdo, trataré de explicar grosso modo la situación:kaxkamel dijo:lo de irlanda y euskadi tiene muchos puntos en común y muchas diferencias... lo de que ES COMPLETAMENTE DISTINTO Y TAL Y CUAL ES RIDICULO. pretendéis como goebbels que a base de repetirlo parezca verdad... y no lo es.
Pero, kaxkamel, me estás dando la razón. La ficción a la que me refiero era la de simular ante el resto de España, con la impagable ayuda del Fiscal General del Estado y la judicatura, de que se estaba combatiendo a ETA prohibiendo su franquicia (ANV en este caso) donde todo el mundo sabía que no tenía apoyo, y contentar a los etarras permitiendo la presentación de candidaturas en los ayuntamientos en los que lograría un número importante de votos. De esta manera creían que engañaban a todos, porque además en esos pueblos fuertemente abertzales quitaban porcentajes a los otros partidos nacionalistas (PNV y compañía).kaxkamel dijo:eso que dices de mantener la ficción es (en mi opinión) baaaaaaaaaasura.
ilegalizaron a anv donde (en principio, y salvo alguna pequeña excepción (pueblos de 500 o menos habitantes sobre todo)) no se iban a comer ni los mocos, o donde eran la segunda fuerza a priori detras del psoe.
donde le iban a arrebatar la alcaldia a pnv ó ea... los legalizaron... piensa... después de irun, renteria... qué pueblos importantes hay en gipuzkoa... HERNANI, MONDRAGON, OIARTZUN... BINGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!... y lo mismo con el pctv y el parlamento vasco.
He leído muchos escritos de Sabino Arana, y en general causan sonrojo; si lo deseas, puedo ponerte algunos extractos que definen claramente su pensamiento. Pero lo que me produce vergüenza ajena es ver como una parte de los vascos le tienen como salvador de la patria y orgullo del País Vasco; será por sus logros como racista y xenófobo. ¿Qué pensarías si el partido más importante de Bretaña llamara a su sede La maison de Jean-Marie y se enorgulleciera de sus ideas? ¿Y que pensaría el resto de los franceses? Pues eso.kaxkamel dijo:SABINO fue un racista, un visionario y cosas peores en vida... pero deberías leer sus escritos al final de sus días (lo mismo te llevas una sorpresa)
Juanvier dijo:otra es tener que aguantar al tio este,
yo no es que sea un santo coño, pero echarle ya del foro al Flameado que es un cáncer y encima parece que con metástasis.
ElflameadodeMoe dijo:Manute, no tengo ninguna.
Lo del PP el que no quiera verlo tiene una venda en los ojos.![]()
Y por si quedan dudas, NO voto al PNV.
Libertad DigitalElflameadodeMoe dijo:El PNV que yo sepa ni tiene nada que ver con ETA ni ha dejado de condenar uno solo de los atentados de estos hijos de puta.
Si yo dijera eso de alguien (sea o no forero) el baneo sería inmediato. Como hay doble rasero, todo vale.
kaxkamel dijo:dos cositas que tengo prisa:
1. diomede.
no. no funciona así. la peña de hb no vota al pnv (la inmensa mayoría de ellos al menos). odian al pnv. lo odian a muerte.
ahora mismo josu jon imaz es junto a zp su bestia negra.
si hubieras leído los períodicos y "partes de guerra" batasunos lo verías... según ellos la última tregua fracasó POR CULPA DE JOSU JON.
el pse prefirió que ANV ganara algunas alcaldías con tal de que no las ganara el pnv ó ea.
porque el "enemigo" a batir por parte del nacionalismo español SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, de TODA LA PUTA VIDA, ha sido el "nacionalismo democrático vasco" llámese pnv, ea, aralar o lo que venga.
ETA es una putada, un incordio, una injusticia y una putísima mierda (y asesinan además y sobre todo) pero es la coartada perfecta para no entrarle al problema-melón-cuestión-llámalocomoquieras vasco... por lo menos hasta que los nacionalistas españoles en euskadi no sean mayoría. SOLO en ese momento; cuando los nacionalistas españoles sean más que los nacionalistas vascos... será cuando el PSE DIGA: ahora sí... ahora el pueblo vasco es maduro... ahora sí que nos compremetemos a respetar su voluntad.