Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Porque queremos que la sociedad vasca ratifique un compromiso ético en contra de la violencia de ETA en términos similares a los que se planteó en el Acuerdo de Ajuria Enea y en el Congreso de los Diputados en mayo del año 2005.
Se decía expresamente, "que es irrenunciable el principio democrático de que las cuestiones políticas deben de resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular" y "que respetando este principio en todo momento, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en la clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia".
el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia.
1. La primera pregunta está tomada de la última resolución de las Cortes, pero evidentemente es un brindis al sol, dado que la premisa está flagrantemente incumplida (muertes incluidas)
2. La primera pregunta desborda la competencia del Gobierno vasco. Es como si en España hacemos un referéndum diciendo: "¿Está usted de acuerdo con que la Unión Europea nos pague un DVD de The Dark Knight a cada uno?" (yo me apunto).
3. El "derecho a decidir" no existe como figura jurídica. Lo que existe (Carta de las Naciones Unidas, Artículo 1) es el "derecho a la libre determinación de los pueblos". Lo que pasa es que no ha tenido cojones para ponerlo en esta "consulta".
se olvida oportunamente de que la resolución del Congreso especificaba que en todo momento debía respetarse
Mira kaxkamel. Lo de que el lenguaje lo "ves" claro, pues nada, que Santa Lucía te conserve la vista, porque de claro NADA. Lo que ocurre es que TU sí tienes claro lo que se pretende, pero nada más. Por que para empezar eso del final dialogado sirve igual para un roto como para un descosido, por que siendo dialogado, se puede acabar con todos en la carcel o en la calle, y claro, no es lo mismo. Lo que Ibarretxe está buscando es que basicamente no se escenifique una derrota de ETA por via policial y judicial.
Luego de de mezclar las 2 preguntitas me parece una patraña, por no utilizar un lenguaje mas procaz.
Y finalmente lo que se está buscando al no condenar a ETA en ninguna de las 2 preguntas es que el PCTV apruebe esto en el Parlamento Vasco y asi ir a las elecciónes con la herida sangrando y acreditando una vez más lo malos que son los de Madrid.
El lehendakari Ibarretxe anuncia las dos preguntas de la consulta popular
Las dos preguntas que el lehendakari Ibarretxe quiere plantear en la consulta del 25 de octubre interrogarán a los ciudadanos si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir.
Estas son las preguntas aprobadas por el Gobierno Vasco:
1.- ¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?
2.- ¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?
Las dos preguntas están incluidas en el proyecto de ley de regulación de la consulta planteada por el Lehendakari, que ha sido aprobado hoy por el Gobierno Vasco en un Consejo extraordinario.
El Lehendakari ha decidido convocar de esta manera la consulta porque ha fracasado el intento de cerrar un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y porque "no estamos dispuestos a vivir permanentemente en una espiral sin solución".
Ha añadido que Zapatero está dispuesto a "negociar y firmar acuerdos con ETA y Batasuna" y no con las instituciones del País Vasco, lo que, a su juicio, supone dar todo el "poder político" a la organización armada, a lo que Ibarretxe se niega.
sikander77 dijo:Una preguntilla a los vascos, ¿en un referendum pro-independencia (hecho de verdad), creeis que una mayoria de votantes PNV/EA votaria el si?
-¿La pregunta de la consulta incluirá un rechazo explícito a ETA?
-Evidentemente.
Iñigo Urkullu respondía de esta manera tan contundente a la pregunta del periodista de EL CORREO David Guadilla en la entrevista publicada este mismo lunes. La charla se realizó el viernes en Sabin Etxea, horas antes de que el presidente del PNV comiera con el lehendakari y los líderes de EA y EB, Unai Ziarreta y Javier Madrazo. El jefe del Ejecutivo presentó en ese almuerzo las dos preguntas que ayer trasladó al resto de la sociedad como eje principal de la consulta.
wakamole dijo:Yo estoy a favor de un referendum de independencia. Es más, lo deseo con todo el alma, para ir y meter mi papeleta con un NO gigante, y que se dejen ya de tanto lloriqueo y tanto victimismo. Lo que pasa es que son ellos precisamente los menos interesados en este referendum.
Pero de autodeterminación, perdón, derecho a decidir, mejor ni me hables.
Si Euskadi o Euskal Herria pertenece a España, que sea con todas sus consecuencias, y que yo sepa ninguna región de España dispone de ese derecho de autodeterminación.
Y si a los vascos no nos gusta estar en España sin ese derecho, se convoca un referendum de independencia, se vota por coger las maletas y nos largamos. Punto final.
kaxkamel dijo:pero no deja de ser cierto que:
el estatut aprobado por una mayoría pequeña de catalanes (y cuya constitucionalidad discute el principal partido de la oposición) recibió el vistobueno del psoe, mientras que la propuesta vasca con mayoría pequeña CATACROK... nisquiera se discute en ámbito parlamentario. SE EJERCE UN "DERECHO DE VETO" Y SE TUMBA.
Desconozco la legislacion sobre esto ¿se puede discutir cualquier cosa en el Parlamento español? En mi opinion DEBERIA ser asi. Y si, no deja de ser un ejercicio de hipocresia e incongruencia, nada que me sorprenda del inquilino de la Moncloa.
¿Que creeis que va a pasar el 25 de Octubre? Apuestas. Yo digo que se va a echar atras Ibarretxe.
kaxkamel dijo:pase lo que pase:
ni el cielo no se va a caer sobre nuestras cabezas
ni se va a romper espaaaaaañññññaaaa como claman algunos-bastantes del pp y poquitos del psoe
En Euskadi ya se negoció entre todos los partidos (bueno, HB no) un acuerdo en el que todas las partes cedían.
pero a los nacionalistas ahora se les ha quedado pequeño y piden más y más.