Respuesta: En tierra hostil (The Hurt Locker)... ¿Pero qué ha pasado?
Revisada ayer. Sin duda, se trata de una película carente de todo hilo argumental o desarrollo dramático, lo que repercute en un ritmo irregular que en ocasiones te pone al borde del tedio ... pero a cambio, te sumerge como ninguna otra en el Irak invadido por EEUU. Además, representa a la perfección la paranoia de unos soldados demasiado acostumbrados a la vida 'tranquila', la necesidad del peligro para sentirse vivo, la falta de comunicación y la desconfianza mutua entre invasores e invadidos, o la alienación de un pueblo sometido durante demasiado tiempo a toda clase de calamidades.
Eso sí, que nadie vaya buscando una crítica explícita a la invasión iraquí, porque la peli no va de eso, ni falta que hace. Sinceramente, lo que distingue y engrandece a esta película por encima de otras como 'Green zone' o 'Red de mentiras' es su perfecta y calculada ambigüedad al respecto. En mi opinión, no hay heroismo alguno en los soldados americanos e ingleses, no son gente de moral intachable haciendo el bien por el mundo, aunque ellos crean que sí. Es cierto que el retrato de los iraquíes queda reducida a la idea de que todos son sospechosos de ser terroristas, pero claro, si la peli adopta deliberadamente un punto de vista subjetivo y verosímil sobre un grupo de artificieros del ejército cuyo trabajo es desactivar las bombas trampa de los insurgentes, veo normal que la sospecha, la confusión y la paranoia sean un elemento constante.
A este respecto, 'En tierra hostil' me recordaba mucho a aquella peli italiana que tanto me gusta mentar, 'La piel' de Liliana Cavani, sobre la llegada de los aliados a Nápoles durante la 2ª Guerra Mundial. Ahí veiamos a gente sirviendo carne humana de comida o prostituyendo a sus hijos, y no por ello el mensaje era que los napolitanos eran gentuza inmoral, sino hacer un retrato de la miseria moral y material a la que es sometido un pueblo durante el transcurso de una guerra, así como la incomprensión de los vencedores (con su moral pretendidamente 'superior') hacia este pueblo depauperado hasta el extremo. Exactamente lo mismo es lo que podemos encontrar en la película de la Bigelow.
En definitiva, creo que es una estupenda película que irá ganando con el tiempo y los revisionados. En el fondo, y mal que les pese a los tarantinófilos, creo que fue una digna vencedora de los Oscar del año pasado. Cosa que no puede decirse de la ganadora de este año.
Un saludete.