Estoy haciendo un violín

nevermore

Miembro habitual
Reacciones
4.107
Abro este hilo por si hay alguien en el foro que tenga interés en el tema o alguna experiencia que compartir y de paso os cuento el como y el porqué de lo que estoy haciendo.

Soy electricista, trabajo en telecomunicaciones, y soy aficionado a cualquier trabajo de oficio manual. He hecho bastante herrería, un poco de fontanería y albañilería y mi experiencia con la carpintería parte de la contrucción de algunos altavoces y de un par de muebles sencillos que me hice en casa.

No tengo idea de música ni he tocado jamás un instrumento, hace poco me empecé a escuchar música de violín (siempre fuí más de piano) y me entró la curiosidad de como se construía tan místico instrumento así que me fui informando hasta llegar a este video:

Violin Making - a String Quartet - from the first shaving of wood to the inaugural gala concerts. - YouTube

Me gustó tanto lo que vi que me puse al lío, compré algunas herramientas muy básicas, me fabriqué o adapté otras, me bajé un montón de planos parciales, documentos e información variada, compré las maderas y aquí estoy construyéndolo desde hace un par de meses, poco a poco voy ocupando mi tiempo libre.

Inicialmente no me preocupaba el sonido ya que no tenía ni idea de como controlarlo, solo quería hacer algo que diera el pego, empecé a tallar un poco a lo loco cuidando solo la estética. Seguí leyendo mientras construía y una vez medio dominada la técnica me di cuenta que es posible, además de hacerlo bonito, hacer que suene bien. Este que estoy haciendo no tiene remedio ya que todo lo importante está terminado pero quien sabe si no cae otro cuando lo acabe.

Os dejo unas fotos de lo que he estado haciendo:

2hg7m87.jpg

25pjvc7.jpg

2m82glx.jpg

123qhhj.jpg

2zdpulu.jpg

ic48ed.jpg

x4nl2v.jpg

n1xs1j.jpg

Y así estamos, tengo que terminar el mástil, montar el violín, hacer el diapasón y barnizar....

Pues lo dicho, si alguien está interesado y puedo echarle una mano será un placer, por el contarrio si alguien tiene experiencia en esto y quiere echarmela a mi se agradecerá ;)

Saludos

Mecaguenlaputa :babas

Pppperopero, si te está quedando cojonudo!!! :hail

Osti, un luthier en el foro! acojonante! :hail

Si encima suena bien, eres un crack de la ostia!

A verr si en unos años la gente se pelea por un "nevermore" auténtico. ;)

Última edición:
¿Quién tuviera esas manos? Yo que no se hacer nada de nada, me quedo maravillado con estas cosas.

Muchas gracias por los comentarios pero no es para tanto, es más una cuestión de ganas y paciencia que otra cosa, yo mismo me he ido sorprendiendo de los resultados a medida que iba acabando etapas.

El verdadero arte de la lutería está en obtener el sonido adecuado, en esto del violín son tantas pero tantas las variables que hay que tener en cuenta que es imposible controlarlas todas, incluso muy difícil las más básicas. Este, si suena más o menos, será de pura chiripa :ok

Queda mucho hasta que tenga cuerdas, luego a ver si consigo a alguien que le arranque algún sonido.

Y si alguno tiene ganas de probar que se anime, no hace falta ser un artista, solo un poco manitas, muy paciente y ponerle muchas ganas.

Saludos

Me pinchan y no sangro. Me he quedado sin palabras. Enhorabuena Nevermore. Eres un artista con manos de oro. :palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

Nota: Y yo que no distingo entre una broca de madera y una de ladrillo. La última vez que intenté hacer algo util con mis manos, atravesé con el taladro la pared del vecino. :mutriste

Un abrazo!

Increible tío, siento una gran admiración por alguien que se mete en trabajos de verdadera envergadura artesanal. :babas

Yo soy de los que arreglo todo en casa y desde pequeño me han gustado las manualidades y de hecho (creo) se me dan bien, pero... la PACIENCIA me puede, soy incapaz de hacer algo así "de meses", me desespero antes.
No aguanto hasta el final, seguramente lo dejaría a medio hacer.

Enhorabuena, por esas manos y por esa paciencia :ok.

:hola

Hombre es cierto que una cosa es hacer un violín y otra es hacer que suene bien. Las técnicas de luthier son difíciles y no todo se puede plasmar en un plano, o al menos no de manera fácil. Empezando por la fundamental elección de maderas, siguiendo con la selección de materiales y terminando con un ajuste absolutamente micrométrico.
Pero el primer paso está dado y desde el punto de vista de la satisfacción personal no me imagino muchas más cosas que puedan llenar más. Ahora que... podías haber elegido un instrumento más fácil :sudor

Ya te digo. Llega a ver un vídeo de cómo montar un piano... xDDD

Y todo con herramientas manuales "analógicas" ¿eh? :fiu

Si los Reyes le llegan a traer la Dremel y el kit de lijadora + discos de corte... :diablillo

Extraordinario trabajo :ok . Y aunque le quieras quitar mérito, te aseguro que no todo el mundo tiene las habilidades y la paciencia para trabajar la madera a esos niveles. Sigue así compañero :hola.

Un saludete.

Más de un forero tiene "manos de ebanista",llenas de callos,y no precisamente de trabajar la madera.:mparto

Retomando la seriedad,un gran trabajo el tuyo.Si consigues que suene moderadamente bien es para aplaudirte.:babas

Estupefacto me hallo :inaudito :sudor

Jodó tío... :hail:hail:hail

Supongo que la mesa de la cocina también la has hecho tu :garrulo

Pues si :juas, es un tocho de alistonado de castaño de 30mm sobre una estructura de ladrillos de cristal con muebles empotrados. Sirve de mesada de cocina, mesa comedor, centro de reunión y banco de trabajo.

Saludos

Arriba Pie