Igor Portu y Mattin Sarasola son etarras.
asesinos
etc etc.
no seré yo quien lo niegue.
pero la tortura es la tortura.
y el que la encubre, un encubridor.
no me gusta decirlo, pero es como es.
odio el tema... les da pábulo a batasunos y tal para lo de siempre. pero la culpa de la tortura es SIEMPRE del torturador.
yo puedo entender la frustración de los cuerpos de seguridad.
el odio. el revanchismo. las ganas de vengarse. etc, etc.
son personas. son humanos.
y han sufrido mucho. muchísimo.
pero el estado no puede ni debe consentir que pasen hechos como los que pasaron.
yo también pienso que se tenía que haber pospuesto la declaración (que ya se había pospuesto anteriormente). que tal vez no era el mejor momento.
pero tarde o temprano tenía que salir.
ya sé qeu mucha gente piensa que esos se merecen que los hostien hasta el final.
que los traten como a perros.
etc, etc... que torturados y todo... están vivos... y no como sus víctimas.
vale.
pero yo no pienso así... y un estado de derecho, si lo es tal, lo es para todos y para todo.
Una costilla rota y perforación pulmonar, además de hematomas en todo el cuerpo y una hemorragia en el ojo izquierdo es con lo que ingresó en la UCI de Donostia.
anteriormente había estado reconociendo lugares en su pueblo (hay imágenes de ello en las que se aprecia que NO EXISTEN ESAS LESIONES) Y COMO MUY BIEN INDICABA MI PAISANO Y BELLISIMA PERSONA, el forense antropólogo pako etxeberria (premio derechos humanos 2006 de gipuzkoa por su labor en la búsqueda y reconocimiento de fosas comunes de la dictadura), UNO DE LOS MEJORES SERES HUMANOS QUE CONOZCO... BUSCAD EN EL GOOGLE (paco etxeberria) Y HABER QUE ENCONTRAIS... lo dijo claro, clarito.
Y ES EL UNICO DEL QUE ME FIO YO en toda esta historia.
es imposible que esas lesiones (la costilla rota y la perforación pulmonar) se produjeran en el momento de la detención tal y como dicen el portavoz del gobierno... a tenor de las imágenes que vimos de él, PORQUE NECESARIAMENTE ANDARIA CON DIFICULTAD... se produjeron SEGURO DESPUES... DURANTE LOS INTERROGATORIOS (esas 16 horas incomunicado).
no me fío de igor portu (ni de los etarras), ni de los batasunos. no.
ni de rubalcaba (ni de ningún portavoz de interior (ni de ahora ni de antes) cuando habla de los interrogatorios
ni del juez.
son muchos años. y tengo amigos (no etarras) que han sido torturados en comisarái. Uno perdió un riñón.
me fío más de los informes de Amnistía Internacional y del Relator de Naciones Unidas para la Tortura
y sobre todo de Pako.
http://www.diariovasco.com/prensa/20061 ... 61025.html