Debo confesar que no me enteré muy bien de todo el rollo relacionado con la máquina de Walterno: de donde sale, cómo sabe el Secretario que va a hacer lo que va a hacer, por qué necesita a Peter para activarla... Con todo, todo el complot del Secretario al final ha sido casi lo que menos me ha interesado y, lo que me ha vuelto a encantar, una vez más, son las relaciones entre los personajes. Cada uno de los encuentros entre distintos personajes me ha parecido maravilloso: Peter con Walterno (
"he visto cosas extrañas, pero esto es otra cosa"), Olivia con Walter en el hospital (
"¿Eres tú? Pruébalo. [...] Ah, sí, eres tú" 
), el tan esperado reencuentro entre Walter y William Bell (me mató lo de éste comiendo regaliz en el coche

), Olivia con el Francis alternativo, Peter con Olivia alternativa (
"ella tiene el pelo diferente... pero me gusta más el tuyo" a lo que yo añado: a mí también

), pero sobre todo, esos dos momentazos del encuentro entre las dos Olivias, y la confesión de nuestra Olivia a Peter sobre sus motivos para que vuelva a nuestro universo

. También me encantó el posterior reencuentro de Peter con Astrid (
"cuando estoy nerviosa, cocino... y estuve horneando tortas, magdalenas y pasteles durante toda una semana") y, especialmente, esa gran frase final de Peter a Walter:
"Intento verlo a tu manera, Walter, pero no puedo. Pero... cruzaste los universos dos veces para salvar mi vida. Eso tiene que contar para algo." 

Con este capítulo prácticamente se han cerrado todos los resueltos relacionados con el pasado de Walter, William Bell y Massive Dynamics y se abren para una nueva etapa en la que parece que la guerra entre las dos realidades cobrará más protagonismo. Con esta finale pretendían superar el sorpresón final de la primera temporada, y aunque en cierto modo no son capaces de igualar el efecto sorpresa (lo de la suplantación de Olivias se veía a la legua), sí que han logrado hacer un desenlace de temporada tan emocionante o incluso mayor. Con nuestra Olivia sola, desamparada y encarcelada en el universo alternativo y la Olivia alternativa infiltrada en la División Fringe de nuestro universo, el abanico de posibilidades es suculentísimo.
Una de las cosas que ya se ven venir es que después de los acontecimientos vistos en este episodio, Olivia y Peter seguramente se convertirán en pareja... pero Olivia no es Olivia. La que se va a liar

Aunque supongo que no tardarán demasiado en darse cuenta. Peter es muy listo, y si no se da cuenta él, seguro que lo hace Weiss, el Yoda de la bolera, que a tenor de lo que se ha podido ver en los glifos de este episodio (forman su nombre, a pesar de que no aparece en el episodio) va a tener un papel aún más destacado en la temporada que viene. Por cierto, espero que Olivia siga pelirroja
Y como no podía ser de otra forma, nuevamente más guiños a las diferencias culturales entre realidades. Además de volver a ver una foto de JFK viejo en el despacho del Secretario, y de saber que en aquella realidad el niño Lindbergh nunca fue secuestrado, creo que el detalle más friki del episodio son las portadas de cómic alternativas. La que mejor se ve es la de Linterna Roja y Flecha Roja:
Que es una obvia versión alternativa de esta portada mítica de nuestro universo:
Salen más portadas, pero no he llegado a distinguir de que eran. Había una que parecía una versión oscura de Superman.