Gazpacho, ¿mejunje inmundo o joya de la cocina mediterránea?

Reacciones
5.477
Hace tiempo que quería abrir un post sobre este tema, aunque no sabía muy bien cómo plantearlo. Pero bueno, me animaré de todas maneras por ser verano la época ideal para hablar de esta sopa fría.

Hoy se da por hecho que el gazpacho es uno de los emblemas de la cocina española, pero también es cierto que no son pocos los que sienten aversión por este plato, especialmente si eres del norte de la península.

Yo mismo sentí rechazo hacia el gazpacho durante buena parte de mi vida. Probablemente era por la costumbre, para mí absurda, de tomarlo como una especie de refresco en vaso. ¿Acaso la gente toma sopa de cocido en vaso de cubata? Pues para mí es lo mismo. Sí, ya sé que existe el zumo de tomate, pero aquí hablamos de la mezcla sin aparente lógica de diversas hortalizas crudas, de sabor no precisamente suave, con ajo, aceite y vinagre. Por si fuera poco, yo estaba acostumbrado a ver cómo mi padre o mis tíos y primos de Granada se lo tomaban de litro en litro directamente de la botella de plástico donde lo guardaban, acompañado del correspondiente eructo con su iconfundible aroma. Por tanto, la imagen que tengo en mi memoria del gazpacho no es precisamente idílica.

Sin embargo, un día hace pocos años, me lo sirvieron en un tazón con cuchara en casa de unos tíos de un colega, y me aficioné de tal manera que cada verano lo tomo con regularidad, siempre como un plato de cuchara y no como un refresco.

Foreros de toda España y el extranjero, ¿cuál es vuestra opinión personal de este venerado y a la vez controvertido plato?

Un saludete.

Pues yo soy norteño y me pirro por un buen gazpacho.

El más rico que he tomado en mi vida fue uno que me sirvieron en madrid para comer con cuchara acompañado de los mismos ingredientes en trozos.

No me extraña que tengas esa aversión Mensc por lo que comentas así le tomaría asco yo hasta a la naranjada.

El gazpacho como tal se debe de tomar en plato, otra cosa es que se haga mas líquido que de costumbre y se tome como refresco. Y mi madre lo prepara en cantidades industriales en verano, si fuera por ella lo tomaríamos para desayunar, comer, merendar, cenar... dormir :D

Un buen gazpacho es una de las comidas mas refrescantes y nutritivas que se puedan tomar en verano.

Hombre, supongo que habrá mucha gente del norte a la que le guste el gazpacho, pero siempre he notado que no es un plato habitual por aquellos lares. Quizá sea por no pertenecer a la tradición culinaria del norte y, especialmente, por no ser un plato especialmente agradecido en sitios donde el verano no es por norma tan caluroso como en la mitad sur de la península.

Un saludete.

Yo soy norteño y me pirro por un buen salmorejo... El gazpacho también me gusta, pero si es verdad que El Sur es donde hay que degustarlo, puesto que el clima influye mucho para apreciarlo en su justa medida...

A mí también me gusta más el salmorejo. Pero no le hago ascos a un buen gazpacho, eso sí, que no tenga pepino :pota

Pero es que sin pepino y ajo a saco ya no es gazpacho, será gazp

Y lo de la zona pues depende, yo lo suelo hacer aquí en México y más de un mexicano se ha hecho super fan del salmorejo

Salu2

Enviado desde mi C6906 mediante Tapatalk

Prefiero el salmorejo porque a mi el pepino no me gusta.Con huevo picado y jamón es una delicia. ¡Viva el salmorejo en México!

Pero a los que tenéis problema con el pepino, cuando en el gazpacho está todo triturado y bien mezclado... ¿es porque acaso notáis el sabor del pepino o es porque sabéis que lleva pepino y ya sólo eso os da rechazo?

Pero a los que tenéis problema con el pepino, cuando en el gazpacho está todo triturado y bien mezclado... ¿es porque acaso notáis el sabor del pepino o es porque sabéis que lleva pepino y ya sólo eso os da rechazo?

El pepino deja sabor. A mi me gusta la ensalada pero si le pones pepino la dejo enterita. Por mucho que lo apartes todo sabe a pepino.

Dale un buen pepino, que esta te deja fino filipino!

mairena.jpg

Bromas aparte, no entiendo esa aversión hacia el pepino, no es ni de lejos el ingrediente que define el sabor del gazpacho, antes pondría el ajo, la cebolla, el vinagre o incluso el pimiento.

Un saludete.

Yo aborrezco el pepino es un sabor super fuerte que hace que cualquier cosa en la que este sepa todo a Pepino. Me pasa como a Tiberiuz, el pepino y el apio son superiores a mi

Salu2

Última edición:
Es lo que dice latrescuatro. El pepino es como el cáncer negro culinario, todo lo que toca/roza un pepino, acaba sabiendo a pepino.

Por si fuera poco, yo estaba acostumbrado a ver cómo mi padre o mis tíos y primos de Granada se lo tomaban de litro en litro directamente de la botella de plástico donde lo guardaban, acompañado del correspondiente eructo con su iconfundible aroma. Por tanto, la imagen que tengo en mi memoria del gazpacho no es precisamente idílica.

Tengo exactamente el mismo recuerdo de mis tios, y yo también le cogí asco seguramente por ello. La solo mezcla me genera rechazo y no digamos ya el sabor fuerte que debe dejar en el paladar. Y soy del sur asi que imaginate lo raro que es decir por aqui que no te gusta el gazpacho. Lo mismo con el salmorejo.

Última edición:
Arriba Pie