Alcanza ciertas cotas de genialidad en algunos aspectos. Retrata con maestria la experiencia de un negro en america cuando se encuentra en situaciones algo incómodas frente a blancos demasiado simpaticos que intentan agradar torpemente y cion aparente buena intención, y por ende el sentido de paranoia justificada perpetua. Lo que pasa es que lo que en la vida real oculta un posible prejuicio o racismo, aqui se convierte en pesadilla horror. También explora muy bien la ambigüedad de despreciar a los negros y adorarlos a un mismo tiempo. Racistas que quieren convertirse en negros. Exprime muy bien el tema.
También creo que alcanza cotas geniales de comicidad al contrarrestar las situaciones cada vez mas socialmente rocambolescas con la paciencia y comprensión del protagonista. Este hombre hace parecer al Truman de Carrey un gamberro de domingo. Admirable también cómo adapta el clásico de Ira Levin (The Stepford Wives) a su tema, porque en el fondo no deja de ser justo eso. Magnificos actores también. El amigo funciona perfectamente como voz de la razón del público y como contrastye frente al estilo "no pasa nada" del prota. Es mas que un simple alivio cómico.
Lamentablemente, y a pesar de su jugosa admiración por lo pulp, como película de intriga y thriller no deja de ser algo morosa, lenta, repetitiva y obvia. Estructuralmente, falta de agilidad.
Pero al César de lo que es del César. No nos quedemos solo en Waterloo, Austerlitz también ocurrió.