High Efficiency Video Coding: HEVC | NosoloHD

High Efficiency Video Coding: HEVC

actpower

Cuenta sin actividad sine die
Reacciones
3.419
Bueno, pues a partir de hoy entramos en una nueva era.

¿Porqué HOY?. Pues porque la Suite de Adobe se ha actualizado para dar SOPORTE a HEVC/H265. Que es el codec sucesor de H264 y que permite no solo el tan cacareado 4K (que ya era posible en H264) sino una codificación más eficiente, con más calidad, con soporte 10bit, HDR, Rec2020 y toda esa pesca...

Por supuesto, un servidor ye se ha actualizado y usando el nuevo Premiere Pro 2015.1

Lo primero que he hecho es importar los archivos HEVC que tenía por aquí, que en la versión anterior daban error, y PLIN!, importados y reproducidos SIN problema.

Incluso un par de archivos HEVC con HDR los ha importado sin problema alguno!.

El nuevo Premiere además permite editar en HDR a través del módulo "Lumetri", que dispone de herramientas para ello. Aún no lo he tocado, pero había algo que quería probar y tenía muchas ganas...

He importado un archivo "Master" el cual tiene particularidades específicas, es decir, tiene calidad excelente, pero también detalle y grano, ideal para poner a prueba al codec.

Sobre ese archivo Master he exportado un H264 a 20Mbit de bitrate. Y lo propio con HEVC, a 20Mbit.

Los resultados....

Si comparamos el H265 sobre el H264 en diversos planos, salta la diferencia...el grano se ve "comido" en muchos casos y aparecen "parches" extraños que no se aprecian en H265. Está claro que a igualdad de Bitrate, H265 "mata" a H264.

Pero es cuando uno compara el H265 frente al MASTER cuando se da cuenta de lo realmente EFICIENTE que es el codec. Prácticamente la calidad se retiene en un 95%. Llega al 99% en según que casos. Increible es POCO.

Por supuesto, esto no ha sido más que una pequeña toma de contacto. Probaré con otros tipos de imágenes, resoluciones, calidades...y queda el tema del HDR a ver como funciona.

Señores, a partir de HOY comienza una nueva era. H265 ha venido para quedarse y desbancar a H264.

Pronto más información...

Despiertenme cuando haya cacharritos chinos a 50 pavos con mando que decodifiquen esa mierda (doy por hecho, que por entonces, seguro, ya hay "material" decente circulando) :juas

No, en serio, al final mirare cada novedad sobre tema pero no debería... me lo ha dicho mi médico y mi contable :gano

No sería posible conseguir esa demo tuya de compresión ¿verdad? Porque así sí que veríamos la calidad real...

Claro, pero tengo que hacer pruebas...la verdad es que quedan espectaculares. Ahora bien, si miras al 400% ves cositas...obviamente 20Mb de bitrate no puedes pedir que sea como el original...

Que por cierto ese es el máximo para FullHD, En 4K es hasta 40Mb y 8K hasta 160Mb, menuda burrada...

En un rato subo un archivo a 20Mb, para que lo evaluéis...los originales están en TIFF sin compresión...

• Me gusta
Reacciones: WRC
Aquí tenéis, a ver que os parece, a mí desde luego me convence...

Ojala se pudiese meter más bitrate, pero si han puesto 20Mb es por algo, no se...

Aquí está...de todas formas este caso es más complicado de buscar diferencias, muchos planos rápidos, aunque con mucho detalle, algunos limpios, otros con grano...hay que ir mirando con zoom 200% o 400% y en modo A/B para ver diferencias...

No, es Google quien permite la reproducción. El HEVC como no tiene reproductor capaz, deja descargarlo.

Pon el enlace con un par de guiones o espacios para que el parser del foro no arranque el repro.

:ok

Vamos a ver...yo pongo el enlace que me da Google Drive para compartir, el foro los convierte como si fuese un vídeo de youtube. El otro lo puedes descargar, si pulsas en "ventana externa" (esquina superior derecha" y luego cuando te salga la nueva ventana, arriba tienes una FLECHA para descargar.

No se lleva, youtube usa VP10 que es un H265 "de ellos", pero no hay nada al respecto (si soportasen H265 se podría ver el vídeo que he puesto en Google Drive, aunque estoy por subirlo a youtube a ver que pasa). Y Vimeo tampoco, obviamente. Estos van a la cola en todo, aunque poco importa, es un sitio "gafapasta", mayormente. No verás gatitos en HEVC 4K en Vimeo :-D

Vamos a ver...yo pongo el enlace que me da Google Drive para compartir, el foro los convierte como si fuese un vídeo de youtube. El otro lo puedes descargar, si pulsas en "ventana externa" (esquina superior derecha" y luego cuando te salga la nueva ventana, arriba tienes una FLECHA para descargar.

Ya... pero se usa el reproductor de Google...

Hazme caso, hombre, que no me dejas de discutir cosas... ponlo tipo https://google drive com/blablabla

Sólo separa el enlace en dos o tres trozos y así el foro no parsea.

Coño, ocupan lo mismo. Haz uno para que ocupe (mucho) menos, a ver si va mejor :ok

Pues claro que ocupan lo mismo, tienen el mismo bitrate. La idea era ver cuanta calidad retenía H265 frente a H264 con el mismo bitrate. Haré más pruebas si puedo.

Sigo con mis pruebas "locas" y hoy he intentado trastear con el HDR...esto es más complicado, pues al no tener un display HDR no se exactamente lo que toco, aunque fijándome en los "Scopes" veo que "se mueven cosas"...

El caso es que la edición en HDR no parece funcionar con vídeo normal y corriente...así que me he buscado una imagen EXR (16bits por canal) y parece que ésta sí tiene la información necesaria. He realizado una serie de ajustes, que yo veo raros en el monitor, y he exportado un HEVC 4K, supuestamente debería tener esa información "extra"...si alguno tiene una tele con HDR, puede probar a ver si se ve algo o no...en teoría los nudillos el tipo están con más HDR y la imagen globalmente gana en intensidad de color...pero es que no lo se a ciencia cierta!:

Lo peor es que el "manual" de Premiere no aclara nada, y apenas hay información sobre este tema en Internet (obvio, por otra parte)...

En mis pruebas lo que veo es que la reproducción no es mucho más costosa que la del H.264, y eso es algo BUENO. Pero en cambio la compresión tarda la de dios. Y si se te ocurre usar la máxima calidad los tiempos son demenciales.

Pero sí, genial. He hecho algunas pruebas y el salto de eficiencia es espectacular. Más en menos.

La compresión si está en "good" no está mal (más lenta que H264). Ahora, como le pongas la siguiente, mueres de hambre esperando, y con de "extrema"...ya directamente palmas del todo.

Estoy más que seguro que con una gráfica de las potentes con aceleración H265, la cosa mejora. Pero gástate 2000 pavos (o mas) en una Titan, anda X-D

Atrás
Arriba Pie