iTunes U | NosoloHD

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
8.117
Siempre me ha gustado la enseñanza y el ambiente que rodea al aprendizaje. Me encanta la idea de estudiar, entendido como un enriquecimiento personal a base de aumentar tus conocimientos y no como una obligación impuesta.

Cuando veo a la gente en el campus de la Universidad de Deusto, o en las distintas Bibliotecas que tenemos por Bilbao, me enorgullezco de ellos y por qué no decirlo... siento envidia. Envidia porque tienen todo por delante, y aunque estemos viviendo tiempos difíciles, serán ellos y no otros los que tendrán que cambiarlo todo para que avancemos hacia adelante.

Por eso, cuando veo iniciativas como la de Apple que se centra en la gente joven y en los estudios, sólo puedo aplaudir. Por mucho que más de uno piense - y no se equivoca - que no lo hacen sólo por el amor a la juventud y su futuro sino por que es su negocio y de esta forma atrapan desde joven al futuro cliente, no puedo dejar de aplaudir.

Este vídeo promocional de su concepto de los libros de texto me ha hecho sentir que todo está aún por inventar, que por mucho que la tecnología nos sorprenda, nos seguirá sorprendiendo cada día más...

http://www.youtube.com/watch?v=22q-Qj2JB5o

Y este otro vídeo en el que podéis ver en marcha la aplicación iBooks Author con la que construir esos vídeos.

http://www.youtube.com/watch?v=pr076C_ty_M

Lo único malo que le veo a esto es que la brecha digital, esa que separa a los ricos de los pobres, cada día es más grande, pero eso lo dejo para el debate en este hilo.

:ok :ok :ok

Respuesta: TextBooks y iTunes U: el presente de la educación... según Apple

Está claro que usando iPads a 500€ el más barato la cosa queda limitada a un sector con buena situación económica, pero principio quieren las cosas.

Esos libros de textos molan más que los que teníamos nosotros (he visto la lista y tengo alguno de ellos en versión tradicional de papel), seguro que son más didácticos y también está el ahorro en peso en las espaldas de los niños, que es delictivo.

Luego está el tema de la obligación/vocación de estudiar, pero eso es otro tema...:disimulo

Estudiar con una pantalla iluminada que te favorece el despiste es en gran un porcentaje sinónimo de... no estudiar.

La idea es muy buena y no dudo que haya gente con capacidad de esfuerzo, seriedad y concentración para aprovecharlo.

Sin embargo hace dos años que acabé una carrera a mis treinta y tantos y ya se veía entre los compañeros un alto porcentaje de portátil en clase. Mi estupor era ver como todos tenían abierto el word, el facebook, messenger, youtube y juegos on-line. Todo a la vez. Y se supone que atendiendo en clase...

Poco a poco lo veo más claramente. A pesar de ser un amante a la tecnología, necesitamos compartimentos estancos en nuestra vida para progresar.

El estudio provechoso necesita un proceso de concentración que las "pantallas iluminadas" por regla general dificultan.

¿Me estaré haciendo mayor?

Yo pienso lo mismo, aunque también es verdad que debemos tener una edad similar...

Tener una pantalla con un montón de accesos al mundo exterior es una tentación muy grande para ignorarla y requiere de mucho autocontrol y capacidad de concentración (carezco de ambas cosas...:garrulo).

Otra cosa que me echa para atrás es alguna imagen de ese vídeo donde se ve a un chaval con la cara a 20cm del iPad, eso es malísimo para la vista, además no tenía el brillo al mínimo precisamente...

Hombre, estoy con vosotros en las pegas que le ponéis a estudiar con un iPad o estar en clase con un portátil... pero también creo que es necesario que la educación de algunos pasos de renovación y mejora de los medios docentes... en las aulas de hoy en día sigue habiendo pizarras, tizas, apuntes y libros de texto. Los profesores siguen evaluando con notas de clase y exámenes... no se, creo que es lo mismo desde hace un siglo y es muy triste que los chavales comprendan y utilicen mejor las nuevas tecnologías que la mayoría de los profesores.

Toca actualizar, modernizar y encontrar la forma de que las nuevas tecnologías estén al servicio de la educación.

Apple hace su propuesta y tiene su inconfundible sello: bonito (hasta lo espectacular), multimedia, cerrado, sencillo, caro y bien distribuido/comercializado.
Entra por los ojos y aporta una novedad de la que no se disponía hasta el momento. Si quitamos la limitación económica sería fácil que se extendiera como lo ha hecho el iPhone o el iPad.
A ver si entre Google y los chinos/coreanos hacen alternativas igual de bonitas y sencillas, más económicas y, sobre todo, plantean un cierto grado de competencia que sea un estímulo para mejorar como está pasando con Android.

Yo de momento estoy curioseando en iTunes U, viendo qué aportan los cursos y, de momento, lo que no encuentro es cómo se evalúan y como se acreditan... pero todavía no me he metido con ello muy en serio.

Habláis de las pantallas iluminadas como si fueran CRT de 14' de los de hace 15 años eh?
Nada, pero nada que ver con un buen IPS con control total del brillo de un dispositivo de los de hoy en día (y si le metes resolución tipo retina, ya ni te cuento)

Puede haber muchísimos argumentos más, como lo de centrarse en una caja "mágica" y no pasarse al feisbuc o al tuenti.
Puede argumentarse el aspecto económico, salvo que sea la Administración y/o el centro educativo el que aporte los dispositivos. Aunque recuerdo como cuando yo estuve en la universidad era impensable lo de que un alumno tuviera un portátil. Ya ves ahora...

Por eso digo, ya ves ahora, no se estudia mejor por llevar el portátil a clase...

No miréis sólo los inconvenientes, hay que mirar también las ventajas, y asumir que es un fenómeno imparable al que todos nos deberemos adaptar, incluídos los propios jóvenes que tienen la suerte de vivir la transición en primera persona.

Ellos usan hoy el portátil en la universidad de la forma en la que comenta King, pero estoy seguro de que mañana no será así. Me gustaría pensar que no hará falta un control por parte del centro educativo, pero seguramente será necesario y el acceso inalámbrico a la red del centro tendrá un filtrado de contenidos.

Yo sólo veo ventajas para quien quiera usarlo como una herramienta.

Mi estupor era ver como todos tenían abierto el word, el facebook, messenger, youtube y juegos on-line. Todo a la vez. Y se supone que atendiendo en clase...

Lo bueno es que lo jóvenes se enteran más así que nosotros con plena atención :sudor

A mi me quedan 2 asignaturas para terminar mi segunda carrera :gano

Llevo siguiendo Itunes U desde que se lanzo en el 2010, de hecho, estaba suscrito a la Tate Modern y a los cursos que alli se hacian pero me parecian bastante dificiles de seguir en cuanto a navegacion online, presentacion y demas.

No todo esto ha cambiado desde que se ha lanzado el "nuevo" Itunes U con Books 2, pero si que es cierto que ahora hay muchisimas mas universidades (incluso Españolas!) y, realmente, merece la pena suscribirse a la gran variedad de canales que existen, con videos en HD y en SD, lecturas, ponencias, etc.

Es como un gran podcast pero concentrado en un solo sitio.

Lo que todavia le falla es, al menos en los dispositivos moviles, la navegacion y la suscripcion, ya que no hay un boton para hacerlo de manera visible, y tienes que ir a Itunes para realizar la operacion.

En general, me encanta el lavado de cara que le han hecho, pero el sitio en si tiene que ser mas amigable y con mas posibilidades de visualizaciones.

De hecho, me estoy planteando comprarme un iPad 2 solo para disfrutar del nuevo Itunes U.

Un saludo.

Gracias, Miguel Ángel. ¿Alguna recomendación de algún canal en concreto? La verdad es que no es muy intuitivo para navegar desde el ipad (me esperaba alguna app o algún acceso directo).

Gracias, Miguel Ángel. ¿Alguna recomendación de algún canal en concreto? La verdad es que no es muy intuitivo para navegar desde el ipad (me esperaba alguna app o algún acceso directo).

Para el iPhone pero sobre todo para el iPad tenemos la aplicación oficial iTunes U disponible en http://itunes.apple.com/es/app/itunes-u/id490217893?mt=8 y es fantástica

mzl.xepzzwmc.480x480-75.jpg

mzl.ppgbqwog.480x480-75.jpg

mzl.etrnyezp.480x480-75.jpg

mzl.pkbtsrjo.480x480-75.jpg

mzl.xmszfbvm.480x480-75.jpg

Yo también llevo tiempo siguiendo iTunes U desde el propio iTunes, pero el planteamiento con el iPad lo convierte en algo radicalmente distinto porque es mucho más operativo.

El mayor inconveniente que le veo es el tamaño que ocupan los contenidos. Una clase en HD no baja del GB y si a eso le sumamos los nuevos libros... con 16 GB no da para nada y mis 32 GB se quedan cortos enseguida, por lo que hay que ser un tanto selectivo y organizar bien qué interesa en cada momento.

Y efectivamente, los contenidos se pueden consultar desde iTunes como cualquier otro podcast, accediendo a la iTunes Store y después a la sección iTunes U que está en el menú superior, y seleccionando el que nos interese, pudiendo verlo en streaming o descargándoselo.

l8bpu.jpg

La cantidad de conocimiento que hay "enlatado" en esa sección es a-bru-ma-do-ra.

Y es gratis. Esto sí es cultura gratis. Por la cara, y de la buena.

Estoy de acuerdo con DeBilbao en todo, es cultura gratis que se puede adquirir en el momento y de la buena.

Como bien dice, la cantidad de canales para suscribirse es inmenso y esta actualizado dia a dia.
Tambien es cierto que por lo que he visto en las capturas de pantalla de DeBilbao, la aplicacion de Itunes U del iPad es infinitamente mejor que la del iPhone, donde no tenemos esa pantalla parecida al Itunes con los cursos con estrellitas de recomendacion y demas * de ahi mi comentario acerca de lo engorroso que sigue siendo navegar a traves de la misma (mucho menos que hace un par de años!) pero por lo que parece, en iPad es casi igual que en Itunes asi que es un buen punto a favor para la aplicacion del iPad y uno negativo para la del iPhone.

* Si que esta esa pantalla en la aplicacion del iPhone (que no estuviese me parecia extraño), ha sido un fallo de mi telefono movil que llevaba dando problemas desde hacia varios dias, al reiniciarlo de fabrica y reinstalar todo, la primera pagina de la aplicacion Itunes U mostraba esa captura de pantalla de DeBilbao

Acerca de que cosas seguir. Uf!.
Escoge temas que te interesen y escribelos en el buscador, por lo general The Open University tiene clases y cursos de todo tipo y son bastante buenos.

A mi, por ejemplo, por mi profesion me interesan la fotografia, la luz, el color y derivados y como hobbies, economia, astronomia, gestion de ciudades, entorno, deporte y literatura.

Pues bien, si no hay 3 o 4 canales de cada uno de estos temas no hay ninguno, incluso alguno en Español y si no dominas el Ingles escuchado mucho, casi siempre (al menos en The Open University y en los cursos de la Tate antiguos) encontraras el texto adjunto al archivo de audio, que puedes leer en Ibooks 2 mientras escuchas o ves el podcast, porque al final es lo que es un recopilatorio gigante de podcast ¡y que enseña!.

Un saludo!.

Última edición:

Gracias a los dos. Por los comentarios y la interfaz tan parecida a itunes di por hecho que no existía una app específica. Me interesan las ciencias, sobre todo, así que hoy me pondré a investigar a ver qué encuentro de biología y química. Ya comentaré por aquí.

Otra cosa: por lo visto itunes U está estrechamente vinculado a la nueva aplicación de ibooks. ¿existen también libros desarrollados por profesores para esta aplicación, o esto todavía está en desarrollo? ¿También están accesibles desde itunes U?

Testeada la app en el iphone.Pinta muy bien. Me ha costado un poco suscribirme a un par de podcasts (uno de la universidad de Vigo y otro del Imperial College of London. La interfaz "limitada" del iphone hace que, cuando pinchas en un canal, salgan todos los audios y/o vídeos en columna, sin el botón de suscripción, al cual se accede desde la cabecera de los podcasts de manera poco intuitiva.

De momento, tampoco he dado con la interfaz que ha puesto DeBilbao parecida a una libreta. Imagino que esa es exclusiva del ipad, en el cual probaré esta noche.

Tampoco he visto ningún texto adjunto a los vídeos en inglés, no sé si por limitación de la app en el iphone, o porque justo en esos dos canales no existe dicho texto.

Muy contento con el descubrimiento :ok

Es cierto que yo tampoco he visto la aplicacion de la "libreta" que ha puesto DeBilbao, pero me da a mi que es "el curso" en si para iPad; en algunos sitios puedes encontrar los cursos completos en un solo archivo y quiza sea asi como se bajen.

Ilustranos, DeBilbao!.

Un saludo!

Última edición:

Desafortunadamente el servicio en el ipad me funciona fatal. Por lo visto no soy el único afectado, según he leído en los foros de soporte de apple. El problema es que la app me falla al logearme (cosa que se hace la primera vez que inicias la aplicación); me pide la contraseña, la introduzco, me la vuelve a pedir, la introduzco, ... y así en bucle. Si escribo mal el password, detecta la incorrección; si lo escribo bien, me lo vuelve a pedir. Si no me logeo, funciona, pero es imposible descargar o suscrbirme a cualquiera de los cursos.

Los afectados hablan de posible saturación en los servers dada la novedad, pero la aplicación funciona perfectamente en mi iphone 3Gs con IOS 5.

Por otro lado, la aplicación Ibooks 2 también me falla (cosa que también se comenta en los mismos foros): en cuanto la inicio salta un mensaje en el que se me advierte de un error de sincornización y que me sugiere que restaure el ipad.

He probado a desisntalar y volver a instalar ambas apps, pero nada.....:mutriste

Y por cierto, la interfaz "libreta" es exclusiva del ipad, Miguel. Como habrás podido comprobar en el iphone, si descargas un curso y accedes a él desde la estantería, todos los contenidos de dicho curso te saldrán en una nueva interfaz, mucho más austera que la del ipad pero con las mismas características a simple vista.

Sigo con el monólogo. Problema solucionado. Todos aquellos que se quejaban en los foros de soporte de apple acerca del mal funcionamiento de Ibooks e Itunes U con ios 5, omitían (lógicamente) un importante dato: habían hecho el jail a su dispositivo.

Buscando información sobre los fallos de Itunes U apenas me apareció nada (al parecer dicho servicio no interesa tanto como para qiue la gente se queje) , pero en cuanto centré la búsqueda en soluciones para el Ibook 2, descubrí la incompatibilidad de la aplicación con el jail, y di con la solución a ambos problemas. Sólo hay que volver a hacer el jail con la nueva versión del redznow (desmarcando todas las casillas para no volver a instalar cydia) y ambas aplicaciones funcionarán perfectamente.

Ahora sí que he podido suscribirme a cursos, y todo me aparece según las fotos que ha puesto DeBilbao. Si lo del redznow no hubiera funcionado, Itunes U es una razón más para prescindir del cada vez más innecesario jailbeak. :palmas

Danton, no desesperes, que no es un monólogo y es un tema apasionante...

Es bien conocido que Apple introduce elementos de control en su aplicación iBooks para hacer que no funcione en los dispositivos que han realizado el Jailbreak, al igual que es bien conocido que es cuestión de tiempo que la scene descubra cómo saltárselos...

En mi caso hace tiempo que prescindí del Jailbreak. Echo en falta algún hack, pero lo que más me interesaba de poder hacerlo era probar aplicaciones antes de comprarlas - algo que Apple debiera permitir de algún modo - y registrando el UDID de mi iPhone y iPad con un Provisioning Profile & Certificate puedo utilizar iModSign 3.0.1 para firmar aplicaciones, instalarlas, evaluarlas y si me interesan... comprarlas.

Por cierto, hoy se ha actualizado iBooks a la versión 2.0.1, corrigiendo problemas de apertura de determinados libros, y no sé si poniendo nuevas trabas a quien tenga el Jailbreak realizado. Tened cuidado.

Pues DeBilbao, en serio, GRACIAS por descubrime esta aplicación que le da una nueva dimensión a nuestos dispositivos de Apple.

A mis 33 años me embarco en la titánica tarea de empezar una carrera universitaria y este tipo de material viene muy bien para ponerme al día antes de empezar. Realmente ayuda tener en el ipad presentaciones de profesores explicándote conceptos como el equilibrio ácido-base, por no hablar de la mejora del idioma si escuchas estas clases en inglés. Los cursos completos son una gozada, también.

No creo que esto sustituya a los libros o a las clases presenciales, pero es un complemento perfecto si realmente estás motivado para estudiar, y una ayuda importante para acercarte más a la lengua inglesa.

Pues DeBilbao, en serio, GRACIAS por descubrime esta aplicación que le da una nueva dimensión a nuestos dispositivos de Apple.

Los dispositivos son sólo eso... dispositivos. Es el uso que hacemos de ellos lo que los convierte en más o menos interesantes o en algo casi mágico, pero todo eso depende también de quien los usa.

Hoy he resucitado el post que abrí hace tiempo sobre TED y si no lo has probado ya, te recomiendo encarecidamente que además de que visites su web en http://www.ted.com/ te pases por la aplicación oficial para iPhone y iPad en http://itunes.apple.com/es/app/ted/id376183339?mt=8

mzl.ciotbtpu.320x480-75.jpg

mzl.vxjnkozi.480x480-75.jpg

Ahí tienes otra fuente de conocimiento actualizada y muy, muy inspiradora.

Sí, conocí TED gracias al hilo que abriste hace tiempo. Desde entonces, de vez en cuando me pongo una de sus magníficas conferencias antes de ir a dormir :ok

Arriba Pie