Madrid. (EFECOM).- El Pleno del Senado aprobó hoy el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2009, por lo que las cuentas vuelven al Congreso -donde el Gobierno los sacó adelante con el apoyo del PNV y del BNG- sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios en el proyecto de ley.
El veto de ERC prosperó -tras no apoyar esta formación el del PP y el de CiU- al votar a favor los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y uno de ICV-EUIA, lo que sumaron 135, dos más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso.
Ahora, el Pleno de la Cámara Baja necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas.
Solbes critica apoyo del PP al veto de ERC
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que una "extraña" mayoría ha hecho que triunfara el veto de ERC merced al apoyo dado por el PP, del que dijo, "todo le vale para desgastar al Gobierno".
Tras la votación en el Senado sobre los vetos a las cuentas estatales, Solbes mostró su malestar por el hecho de que el PP apoyara el veto de ERC a los Presupuestos, basado en el incumplimiento del Estatuto de Cataluña, sobre el que, recordó el vicepresidente, el PP ha pedido su inconstitucionalidad.
Asimismo, descalificó el comportamiento del PP en su primer acto tras la "agria" crítica realizada por este partido "a un miembro destacado de ERC" (Joan Tardá) y al PSC.
Por ello, subrayó que al PP "todo le vale para desgastar al Gobierno", y asumió que "está en su derecho, nosotros aceptamos el reto y seguiremos trabajando".
Sobre un posible acuerdo de financiación autonómica, Solbes destacó que la idea del Ejecutivo es llegar a un acuerdo antes de fin de año, y añadió que "si no puede ser, lo más pronto posible", ya que, señaló, "andamos con el tiempo muy justo".