Klimov, por qué no te habré conocido antes

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
7.887
Colosal, auténtico. Sólo con la única que he visto, Masacre (Ven y mira), apaga filmografías enteras. Me sigue chiflando Salvar al soldado ryan (la comparación la veo algo absurda, más allá de que a Spielberg le fascina y coge audio para la sordera o vacas en algún tiroteo) y la Lista de Schindler, pero Spielberg es un narrador clásico y le encanta..., cosa que éste no tiene porqué y, taca, mazazo en la cabeza.

Cuánto sufrimiento. Qué cámara más acromática, pétrea y con unos planos de steadycam enormes que volverían loco al Kubrick de Senderos. Hay mínimas cagadas técnicas que no dejan ver a un perfeccionista loco detrás, pero no es ni para citarlas..., y la peli sigue siendo perfecta. Y esa interpretación, ¿alguien entiende? ¿le quemaron los huevos a este hombre para conseguir esas caras? El envejecimiento del sufrimiento con ese niño, las caras, repito, LAS CARAS de absoluto horror, incompresión e impotencia con ese demonio nazi repulsivo reflejado en la retina. La construcción de la película a bloques, con un niño alistándose, primer ataque subjetivo, segundo ataque objetivo viendo al enemigo y ese epílogo experimental.

El ataque al campamento viendo los crímenes del nazismo, quemando a la gente en el granero, es de lo más SALVAJE que he visto en mi vida..., sin verlo. Esos chillidos, esos niños lanzados. Esa deshumanización de personajes, ese TERROR absoluto (gracias, Trelk, esto es lo que buscaba). Os aseguro que si queréis acercaros un pelín a lo que sintieron las víctimas, ésta es vuestra película. No hay tregua. No hay minuto para la tranquilidad..., los 40 minutos que presenciamos te tienen que hacer llorar sí o sí.

O el primer ataque en subjetivo, dejando sordo temporalmente al niño, con esa adolescencia inocente juguetona y femenina, que acaba en una ciénaga repulsiva extraviada, en una secuencia que, directamente, te quita el aire. Y el plano que a mí ME VUELVE LOCO..., la chica corriendo y, en travelling subjetivo, observando todo el poblado muerto tras la cabaña (de lejos).

Verbena de músicas sugerentes, un secuencia final viendo a los guerrilleros pasar por las estaciones que corta el aliento, el niño contribuyendo a la venganza final con gasolina..., en un pasaje que hiela la sangre: un nazi no arrepentido dando su speech. Qué disfrute en el tiroteo. El cabrón del Klimov te mete en toda la guerra, de lleno. Te hace vengativo.

Se huele la roña. La pobredumbre. Y el dvd, pese a tener una imagen chunga que, por lo visto, es la mejor posible, tiene unos extras fascinantes. Atención a los documentales de los guerrilleros, para estómagos muy poderosos. Hay un plano de un bebé muerto bielorruso y la posterior ejecución del niño verdugo (nazi) que no podrá borrarse jamás.

En definitiva: algo de museo. No para ver, sino para estudiar. Una obra rematadamente eterna.

Quiero ver TODO de este hombre. Lástima que tenga poco. ¿Alguien? ¿Qué merece la pena? El dvd presenta, en errata, una peli suya que se llama AGONÍA (la presenta él mismo) y trata de, agarraos...RASPUTÍN. Fue prohibida muchos años y es uno de los films preferidos de Tarkosky y Bergman. Quiero verla ya..., y si sale la ejecución de Rasputín en manos de este hombre, podemos hablar de algo muy grande.

Última edición:
Respuesta: Klimov, por qué no te habré conocido antes

Me has picado la curiosidad, he estado mirando y tiene PINTAZA.

No daba un duro porque te gustase.... A mi me dejó molido. Es un descenso al horror en toda regla, de esas imágenes que te absorben como Poltergeist al interior de la tele y allí te da de hostias.

GROUCHO, en serio..., creo que no me tienes nada ligado el gusto/criterio. No estoy nada lejos de ti salvo por el hecho de radiografiar de lo formal cuando me distrae (para bien o para mal).

Esta película no es que me guste..., es que ya es de cabecera.

PD: Nacho, VAS A FLIPAR.

Menos de 10 pelis y algunos cortos veo que tiene.

Apuntado y en busqueda que me la has puesto dura.

Troy, ESTO es uno de los peldaños. Póntelo para YA. Ya verás dónde se va tu apatía de un patadón en la polla.

MASACRE, VEN Y MIRA.

YA. AHORA.

¿Nadie conoce el resto de su obra o sabéis si hay dvd?

Yo no conozco nada más. Igual me columpio pero esta es la mas conocida y probablemente la mejor....

Magno, si te tengo pillado más menos, pero con esta pensé que chillarías. De todas formas tendría que verla otra vez porque cuando la vi me estaba dejando tan traumatizando que ni siquiera presté atención a sus formas. Es demasiado extenuante como prestar atención más allá a lo que aparece en pantalla. Tengo que revisionar...

INcreíble esa steady, bicho.

La peli de RASPUTÍN creo que es cima, pero no sé si hay dvd. Tarkovski la aplaudió cinco minutos sin parar...

Y una favorita de Bergman.

la tuve en la mano, merde. que ganas.

¿Tenéis link para comprar esa segura maravilla? La de aquí, fuera, lo que sea, Troyano...

Yo solo he visto "Masacre: ven y mira" y me chifla a todos los niveles. Pero es que soy un enamorado por defecto de los planos secuencia locos, de la estepa rusa y de la segunda guerra mundial, asi que tenía que ser sí o sí.

La de Rasputin la tengo en la pila, por si alguna vez vuelvo a tener tiempo libre, una vida y tal..., no tiene mala pinta.

Pq1xoSGA.jpg

El resto recuerdo que lo estuve investigando hace tiempo y no me llamaba mucho, me parece que hasta empezó haciendo comedias.

sí, tiene muchas comedias. ¿Rasputín tiene dvd? ¿Por qué se censuró?

¿De dónde viene ese plano, bicho?

"Masacre" ya la comenté hace unos meses en la sección de vistas en casita y como dije en su momento pivota sobre dos set pieces escalofriantes y descomunales, amén de un sofisticado uso de sonido

Esta película yo la vi en el cine en su momento, creo que se estrenó en españa, pero es que sois tan jovenes...... Si no es así, es que la vi en uno de esos ciclos de cine europeo.
A mi me encantó ya en su momento, y tengo imagenes imborrables de ella. Nunca como aqui he visto las balas volando sobre las cabezas en la pradera, .... atravesando vacas.
La escena que citas de los quemados en el granero impresionante. ¡Y lo del cuadro del Fuhrer!.
El niño esta impresionante, incluso llega a parecer un anciano.
Uno de mis belicos predilectos. Yo he visto mucho cine ruso de la época, pero no recuerdo si he visto algo mas de Klimov, lo miraré en la filmografia.

Si hay dvd... en Rusia (parece que lleva subs en español, cosa habitual en RUSCICO):

http://www.ruscico.com/dvd.php?lang=en&dvd=6

Hay ripeos por ahí.

En cuanto a la censura:

Klimov began making a film about Rasputin called Agony. The road to screening took him nine years and many rewrites. Although finished in 1975, the final edit was not released in the USSR until 1985, due to suppressive measures partly because of its orgy scenes and partly because of its relatively nuanced portrait of Tsar Nicholas II.

La vi hace siglos, y me quedo con esta critica.

Krig er grusomt.
Idi i smotri aka Come and See har jeg utsatt lenge. Etter det jeg leste på forhånd var dette en film man burde se når man var opplagt. Etter å ha sett filmen føles det som om noen har slått meg ned og trykker trynet mitt ned i gjørma. Hva er feiler det oss mennesker spør jeg meg selv når filmen er slutt. Hva får oss mennesker til å gjøre slike ting mot hverandre. Hva faen feiler det oss?
Jeg har aldri opplevd krig, men av alle krigsfilmer jeg har sett er Idi i smotri den filmen som jeg føler er mest nær galskapen slik jeg forestiller meg det. Første halvdelen ser vi ikke noe til tyskerne. Så regner det bomber i en skog og scenen med Florya og Glasha er magisk på en jævlig måte, nesten som poesi. Scenen der Florya leter etter sin mor og Glasha ser noe helt for jævlig har brent seg fast i minnet. Den siste akten med tyskerne er noe av det mest jævlige jeg noensinne har sett. Det er kjøretøy, granater, flammekastere, maskingevær, nervepirrende spenning og massakrering. Galskapen vi ser her kan jeg ikke si jeg har sett på film før i en krigssituasjon. Mesterlig av regissør Elem Klimov.
Jeg kommer aldri til å se Idi i smotri igjen, men jeg skjønner dem som kaller filmen for den mest realistiske krigsfilmen som er laget. Ikke forvent storslagne krigsscener, her følger vi en ung gutt som blir forvandlet som menneske. Som seere er vi med på de jævlige opplevelsene, opplevelser som jeg kunne ha vært foruten. Det tapper en for krefter, man ser ikke lys i tunnelen, kun menneskelig galskap. Nærmeste jeg kommer Idi i smotri er The Deer Hunter som er nok en jævlig følelsesladet film som tar tak i deg på en brutal måte og slipper deg ikke ut av sitt grep. Idi i smotri og The Deer Hunter er to filmer som har satt sine spor i meg. Se disse to filmene etter hverandre, deretter setter du på albumet Amsterdam Stranded av Midnight Choir. Da er jeg rimelig sikker på at livsgnisten er borte. Man kan ikke føle seg tommere.

pero entonces, ¿no vemos la matanza de Rasputín?

Bueno, da igual. ¿Dónde puedo comprarla? Haré de conejillo.

Ahí mismo en la web de ruscico. 40 dólares = 29.35 € al cambio ahora mismo.

joder, no pago eso ni loco, bicho...

Si no la quieres comprar, o al menos primero quieres asegurarte que tal está, te pongo un privado. :disimulo

¡Malditos rusos! :cool

Me gustaría comprarla barata, pero sí, dame esa rusada..., no aguanto sin verla...

¡Yo también quiero rusadas! Klimov está de moda!

Arriba Pie