La educacion vial (y no solo vial) en este pais... | NosoloHD

La educacion vial (y no solo vial) en este pais...

Azaris

Miembro habitual
Reacciones
0
La educacion vial (y no solo vial) en este pais...

Como muchos sabreis, ayer sabado hubo un accidente gravisimo en Benalmadena (Malaga), provocado (presuntamente) por un todoterreno al adelantar a gran velocidad en una via saturada de trafico y en condiciones climatologicas adversas (lluvia) por la derecha en una via de 3 carriles. Es una carretera que personalmente conozco muy bien, amplia, en bajada, bien asfaltada y señalizada. No se puede poner un pero a la infraestructura.

A consecuencia de esa maniobra imprudente que este vehiculo venia realizando desde atras segun testigos, el conductor (que dio positivo por alcoholemia) perdio el control del vehiculo impactando con la trasera de un autobus lleno de turistas finlandeses que iban camino del aeropuerto de Malaga para regresar a su pais. El autocar chocó con la mediana metalica, destrozandola con tan mala suerte que esta se introdujo como una inmensa espada en al habitaculo. 9 de los pasajeros (6 mujeres, 2 hombre y una niña de 7 años) se quedaron a 10 kms de su destino, dejandose alli la vida. Algunos cadaveres han quedado irreconocibles. Hay otra mujer en estado critico con amputacion de su brazo. Os dejo quote desde diariosur:

«Con la que has liado, no te quejes que al menos estás vivo»

Un conductor que fue testigo del suceso llegó a encararse con el dueño del todoterreno que supuestamente provocó ayer el accidente. Decenas de personas dejaron su coche en la cuneta y se apresuraron a socorrer a los heridos en medio de una escena dantesca

HE visto muchos accidentes, pero nunca uno como éste. Era un espéctaculo dantesco». Numerosos conductores se vieron obligados ayer a cambiar sus planes para la tarde del sábado tras encontrarse con el accidente del autobús en mitad de su camino. Fueron muchos los que tras presenciar el siniestro se dirigieron decididos a auxiliar a los heridos. Daniel Fernández llegó al lugar del suceso antes que la policía y entró en el autobús a través de una escotilla del techo. «Era un desastre todo lo que había dentro, la gente estaba en shock y había mucho silencio», comenta.

De hecho, fue ese silencio lo que más impresionó a Daniel, que, nada más introducirse en el vehículo siniestrado, vio cómo uno de los heridos le acercaba una niña de tres años, gravemente herida, para que la sacara fuera del amasijo de hierros.

José Martín, un vecino de Torremolinos de 38 años, dejó el coche rápidamente en la cuneta y, tras advertir a sus dos hijos de que no se movieran, se dirigió sin pensárselo hasta el lugar de la catástrofe. Aunque afirma que ha visto muchos accidentes a lo largo de su vida, el ocurrido en la tarde ayer le dejó prácticamente sin palabras.

El silencio

José ayudó a Daniel a sacar a la menor y quedó muy sorprendido por el silencio en el interior del vehículo. Cuando entró, a los pocos minutos de que se produjera el choque, no se escuchaba nada, pero después los pasajeros del autobús estallaron en sollozos y comenzaron a llorar pidiendo auxilio.

A José y Daniel les siguieron hasta el autobús muchas más personas, entre las que se encontraba un médico, que se encargó hasta la llegada de los efectivos sanitarios de indicar a los voluntarios qué tenían que hacer con los heridos.

En su ir y venir dentro del autobús, José escuchó cómo el conductor del todoterreno que presuntamente causó el accidente se quejaba de sus heridas (un golpe en la cabeza y molestías en la clavícula). Fue entonces cuando no pudo evitar su indignación y le espetó: «No te quejes, que con la que has liado por lo menos estás vivo».

El supuesto infractor se encaró con José, que afirma que mostraba signos evidentes de haber ingerido alcohol. Tuvieron que acudir algunos voluntarios que presenciaron la escena para que la discursión no llegara a más. «Déjale, déjale», le aconsejaron.

Una vez que los efectivos policiales y de emergencias se ocuparon del suceso, José comentó el incidente con otras personas que también se encontraban atrapadas en la carretera debido al accidente y que se mostraron indignadas igual que él con la actitud del presunto culpable de la catástrofe.

Al parecer, el conductor de todoterreno se desplazaba a gran velocidad por la carretera y son varios los testigos que afirmaron ser adelantados por la derecha por el presunto causante del siniestro. Un ciudadano peruano explicó que él circulaba en el carril central a 110 kilómetros por hora y que el todoterreno le adelantó por la derecha a una velocidad mucho mayor.

El accidente ocasionó retenciones durante varias horas. Antonio Guerrero, un taxista que transportaba a una pareja hasta el aeropuerto, fue unos de los muchos que se quedaron atrapados sin saber qué ocurría y no pudo llegar a su destino. Aunque se bajó para ayudar, la policía, que llegó con celeridad, ya no permitía el paso. Sin embargo, muchos conductores que circulaban en sentido contrario, seguían parándose para prestar auxilio a los heridos.

Bien, hasta aqui la triste cronica. Lo que yo queria exponer es

¿por que hay que aguantar estas imprudencias que se repiten en nuestras carreteras con demasiada frecuencia (aunque afortunadamente no suelen tener estas repercusiones)?

¿Por que hay gente que no se da cuenta del enorme peligro potencial que supone un vehiculo a esas velocidades y en esas condiciones?

¿Por que en este pais somos tan propensos a este tipo de situaciones, al pique, a la tonteria, al 'porque yo lo valgo', a anteponer MIS necesidades por encima de los demas?

¿Por que (aunque este tal vez, que no lo se, no sea un caso concreto) criticamos que los americanos tengan armas de fuego, pero nos parece normal tener coches de mas de 200cv o preparados-tuneados mecanicamente para ofrecer mas potencia y aceleracion cuando existen unas normas y limites establecidos?

¿Tiene esto remedio? ¿Hay que mejorar educacion o es cuestion de mas mano dura? ¿Deberiamos los propios usuarios disponer de algun medio para denunciar estas actitudes en la carretera?

p.d. y lo de Ecija con los vecinos apedreando furiosos como perros a los bomberos es otra estampa increible de veras. Nunca vi nada igual. A lo mejor macasfj puede darnos una version de primera mano.

Re: La educacion vial (y no solo vial) en este pais...

Azaris dijo:
¿por que hay que aguantar estas imprudencias que se repiten en nuestras carreteras con demasiada frecuencia (aunque afortunadamente no suelen tener estas repercusiones)?

¿Por que hay gente que no se da cuenta del enorme peligro potencial que supone un vehiculo a esas velocidades y en esas condiciones?

¿Por que en este pais somos tan propensos a este tipo de situaciones, al pique, a la tonteria, al 'porque yo lo valgo', a anteponer MIS necesidades por encima de los demas?

¿Por que (aunque este tal vez, que no lo se, no sea un caso concreto) criticamos que los americanos tengan armas de fuego, pero nos parece normal tener coches de mas de 200cv o preparados-tuneados mecanicamente para ofrecer mas potencia y aceleracion cuando existen unas normas y limites establecidos?

Porque el malnacido que ha asesinado a toda esta gente no va a pasar el resto de su miserable vida en la cárcel, por eso.

Bajo mi punto de vista en España tanto peatones como conductores se saltan las reglas de seguridad vial más básicas a la torera.Ver como no respetan un semáforo,un paso de peatones o las señales es nuestro pan de cada dia.
Yo no tengo carnet de conducir,pero pierdo las ganas de tenerlo por como puedo poner en peligro mi vida a causa de las imprudencias de los demás,unido a las mínimas que pueda cometer yo.
inaudito.gif

La solución es mano dura con los infractores y mantener las carreteras en buen estado.Me harta escuchar lo de "los puntos negros" y que cada año sean los mismos como en una especie de bucle que se repite una y otra vez.

Magneto dijo:
Bajo mi punto de vista en España tanto peatones como conductores se saltan las reglas de seguridad vial más básicas a la torera.Ver como no respetan un semáforo,un paso de peatones o las señales es nuestro pan de cada dia.

Totalmente de acuerdo. Es un problema social, generalizado en muchos ciudadanos de este pais. Es el mismo motivo por el que, a escala menos dramatica, nos regodeamos de nuestras copias ilegales de peliculas o de haber defraudado a Hacienda de alguna manera. Y socialmente, ESTA BIEN VISTO, que ahi esta la diferencia con otros paises de nuestro entorno.

He estado viviendo en dos paises extranjeros y no he visto casi a nadie cruzar donde no había paso de peatones o si estaba en rojo,aunque no pasase ningún coche.
El único sitio comparable a España que conozco es Rusia.
notok.gif

Si los policias estuvieran más pendientes de pillar a esos energúmenos y la justicia los metiera en la cárcel por conducción temeraria, habria menos.

Por desgracia, la policia se preocupa básicamente de recaudar a base de multas por exceso de velocidad, poniendo un radar donde algún idiota plantó un "80" absurdo.

Yo creo que es un problema de educacion e individualismo MUY dificil de cambiar,y metido dentro de nosotros.Los habitos continuamente repetidos tardan en desaparecer

Ahora,la mano dura,siempre ayudara a reducirlo,y por supuesto el aumento de medios y personal

Azaris dijo:
Magneto dijo:

Totalmente de acuerdo. Es un problema social, generalizado en muchos ciudadanos de este pais. Es el mismo motivo por el que, a escala menos dramatica, nos regodeamos de nuestras copias ilegales de peliculas o de haber defraudado a Hacienda de alguna manera. Y socialmente, ESTA BIEN VISTO, que ahi esta la diferencia con otros paises de nuestro entorno.

Totalmente de acuerdo.
Yo no he visto en ningún lugar conducir tan mal como en España, bueno sí, en Grecia, que era mucho peor, y tener tan poco respeto por la vida de uno mismo.

LoJaume dijo:
Si los policias estuvieran más pendientes de pillar a esos energúmenos y la justicia los metiera en la cárcel por conducción temeraria, habria menos.

Por desgracia, la policia se preocupa básicamente de recaudar a base de multas por exceso de velocidad, poniendo un radar donde algún idiota plantó un "80" absurdo.

Es que forman parte del país y son como el resto de nosotros, es más de lo mismo.

Como algunos de vosotros sabéis, mi experiencia con estos temas es muy dolorosa.
mutriste.gif
Y quizás por eso mismo soy muy pesimista con una posible solución.

Manu1oo1

En casi todos los paises del arco mediterraneo se conduce mal y España por suerte no es de los que peor salen parados. Pero con gilipollas como estos lo mejor es mano dura.

Lamentablemente como bien dice Manu esto no tiene solución, al menos en esta generación. Es un problema de base muy arraigado. Conducir en España es una de las mayores actividades de riesgo que se me ocurren. Yo ya he estado en un par de ocasiones a punto de pegarme un piñazo importante por sendas saltadas de stop del prójimo.

Por cierto, y sin mucho menos ánimo de disculpar al desgraciado del todoterreno, pero digo yo que para que te adelanten por la derecha tienes que ir por el carril central sin estar adelantando a nadie. Tristemente es algo muy común y una de las cosas que más me joden yendo por autopista. Y ya con un autobús ni te cuento.

Pozí...
triste.gif

Nada más hay que ver lo que yo he visto esta tarde en la tele. Creo que era Callejeros, o algo así. Se van con un control de alcoholemia de la GC en Valencia. Paran a todo individuo menor de 40 años que pillan. Desolador. De cada 15 que paran, 10 superan AMPLIAMENTE los límites legales.
inaudito.gif
Pero lo peor. Algunas preguntas-respuestas:

- ¿No te preocupa que te quiten puntos?
- No... No me quedan... (risas de fondo)

- ¿No sabes que conducir bebido es peligroso?
- Que va... si ya nos vamos pa casa... controlando... (voz gangosa y cazallera al máximo, ojos semicerrados)

- ¿Sabes que hoy se han matado varias personas por el alcohol?
- Me la pela, tia... mientras no me pase a mi... (más risas)

- ¿Cuánto has bebido hoy?
- Ya ti que coño te importa... cuatro o cinco cervezas... (no se lo creía ni él, si se sale del coche, se cae redondo)

Y todo esto, preguntando al azar entre los seis o siete últimos coches que habían parado...
mutriste.gif

Poco después, llaman a la guardia civil para que acudieran a un accidente. Una chica, llorando histérica, a la que afortunadamente no le había pasado nada. Pero podía haberlo provocado a otros, ya que dió siete vueltas de campana, hiriendo a su acompañante. Duplicaba la tasa de alcohol permitida.
mosqueo.gif

En fin... que si. Que apañados vamos también con las nuevas generaciones...
doh.gif

Manu1oo1

Manu1001 dijo:
En fin... que si. Que apañados vamos también con las nuevas generaciones...
doh.gif

Menos mal que las viejas generaciones son todo un ejemplo de sobriedad, responsabilidad y pericia al volante.
juas.gif

Yo, desde luego, si...
neutral.gif

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Como no conduzco...
cortina.gif

Manu1oo1

De esto no se salva ni jóvenes ni viejos. Hace apenas quince días mataron al hijo de unos amigos de la familia de mi novia. Iba en moto y un señor de 70 años sin carnet de conducir se saltó un stop a la salida de una gasolinera y le arrolló. Debe ser algún puto gen que tenemos los españoles
mutriste.gif

Claro, en Perú se conduce muy bien...

Un ciudadano peruano explicó que él circulaba en el carril central a 110 kilómetros por hora

No generalicemos, hombre... hay quien conduce mal, otros muy mal y otros todavía peor... pero detrás hay decenas de miles de personas que simplemente pasan desapercibidas. Es como el tema de los ciclistas: sólo los vemos cuando no nos dejan pasar (o eso creemos los conductores), o cuando ocupan toda la vía "pq están pasando por una curva sin visibilidad y se protegen"... pero nunca nos acordamos de los que hacen lo que tienen que hacer, pq nos pasan desapercibidos.

Cuidado, que no quiero justificar a nadie... simplemente quitar hierro al asunto.

Un saludo
R. Sendra

Conozco varios países de Suramérica y otros tantos de Europa y no he visto todavía una conducción en carretera tan temeraria como la nuestra. En ciudad es otra cosa, no vamos mal en comparación con otros, pero en carretera, lo peor que conozco.

Somos un país de incivilizados. En España un tipo alardea de saltarse los límites de velocidad y el de alcoholismo y los demás le rien las gracias. Igual que el que estafa al fisco, en España es un heroe y está bien visto socialmente.
En otros países más avanzados, todo eso es socialmente reprobable e incluso denunciable.

Nos faltan varias generaciones para ponernos al nivel de Europa.

Debería incrementarse la educación y la mano dura. Pero los cuerpos de seguridad están enfocados a la recaudación más que a reducir accidentes.

Edito: también deberían peseguirse los "merluzos". Ese tipo que circula por el carril central a 100 kph, el otro que hace un stop al final del carril de aceleración, el que circula sin luces con mala visibilidad, el que frena dentro de una rotonda, el que circula a paso de tortuga, el que lleva puestos siempre los faros antiniebla, ...
Todo eso nunca es perseguido, y también es causa de accidentes.

De todas formas, tampoco exageremos... Que si queremos "disfrutar" de un pais en el que conducir es toda una aventura, tenemos Portugal bien cerquita, ¿eh?

Allí he visto el accidente más BESTIA que haya presenciado jamás. Una furgoneta cargada de gitanos y sus mercancías para vender en el mercadillo. Se salió de la carretera a una velocidad tal (
inaudito.gif
), que fue dejando trozos a lo largo de casi quinientos metros en la arboleda del margen. El más grande que vi, no sería mayor que un televisor de 14 pulgadas. Absolutamente increible. Me lo cuentan, y no me lo trago...
mutriste.gif

Manu1oo1

Ah, no, si en Portugal conducen peor, está claro. Incluso en la misma peninsula hay zonas en las que se conduce peor que en otras. (aunque, evidentemente, no diré cuáles).

Claro que, si quereis emociones fuertes, salid de Europa. Hay paises en los que la conducción es otro concepto.

Sin leer el resto del hilo, me gustaría comentar esto:

Azaris dijo:
Al parecer, el conductor de todoterreno se desplazaba a gran velocidad por la carretera y son varios los testigos que afirmaron ser adelantados por la derecha por el presunto causante del siniestro. Un ciudadano peruano explicó que él circulaba en el carril central a 110 kilómetros por hora y que el todoterreno le adelantó por la derecha a una velocidad mucho mayor.

Dejando de lado la velocidad excesiva que debía llevar el todoterreno y el nivel de alcohol del conductor en sangre, habría que criticar a todos aquellos que circulan por el carril central de una autopista, algo incorrecto puesto que hay que circular por la derecha , que provoca que muchos vehículos deban hacer maniobras incorrectas provocadas por el error de otro.

Por otro lado, en el caso de que el todoterreno circulara por la derecha y no abandonara el carril, no se considera adelantar sino rebasar a un coche que circule por el carril central, incorrectamente, como ya he comentado.

Todos aquellos que afirmaron ser adelantados por la derecha por el todoterreno (incluído el autobús), circulaban mal, y es lamentable que las autoridades de tráfico no se fijen en este hecho habitual, y si en poner radares en puntos sin peligro.

xasvi dijo:
Sin leer el resto del hilo, me gustaría comentar esto:
..., habría que criticar a todos aquellos que circulan por el carril central de una autopista, algo incorrecto puesto que hay que circular por la derecha , que provoca que muchos vehículos deban hacer maniobras incorrectas provocadas por el error de otro.

Cierto. Hay mucho merluzo y nunca se hace ninguna campaña informativa sobre ello.
Aparte de los meluzos que pillan el carril central de la autopista y no lo sueltan hata llegar a destino, están los que no saben usar el carril de vehiculos lentos.
Como sabeis, en muchas carreteras existe un tercer carril en los tramos de pendiente. Pues bien, muchos GARRULOS no lo usan nunca porque estan convencidos de que "solo son para los camiones".
apaleao.gif

Encima, les haces destellos para que se aparten y todavia se cabrean, como si les hubieras herido el orgullo o que sé yo.
inaudito.gif

Desconozco cómo es esa carretera y cómo estaba la circulación, pero si el tráfico es denso y el tramo tiene salidas y accesos de la autopista, es más que aceptable circular por el central a 110 km/h (en el supuesto de que por la derecha se circule a menos velocidad, cosa que debería ser lo normal si la máxima genérica es de 120). Porque si siempre hay que circular por el de la derecha y el del centro nunca debe usarse para rebasar o para no entorpecer los accesos, por esa regla de tres nunca haría falta un tercer carril.

Atrás
Arriba Pie