La estigmatización de la política...

Seaker

Spameador Twitter
Reacciones
26.937
Leía esta mañana en El País que se ha creado en la red un revuelo desde que una cantante de música indie española dijo que políticamente se sentía más cercana a la derecha que a la izquierda. No era un alegato, y era una respuesta a una pregunta general en una entrevista, pero...

Pues bien, parece ser que en Twitter y todos estos medios modernos un importante número de personas no conciben la idea de que una persona pueda decir que tiene una serie de principios más tradicionales y que políticamente se siente más cercano a la derecha que a la izquierda. Tampoco quiere decir que vote al Partido Popular, o sea partidaria del neoliberalismo, solo que comulga más con algunas posturas de la derecha que con otras de la izquierda.

Y en contraposición nos encontramos una serie de personas que se declaran los más progresistas del mundo, artistas que cantan a su concepción izquierdista del mundo y que curiosamente cuando se miran en el espejo no quieren ver que detrás de eso se esconde un fascista recalcitante de tendencia progresista trasnochada.

Es el caso de Nacho Vegas, el cual deja muy clara la opinión que tiene de la derecha...

"Las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente. En esta situación no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Russian Red por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba".

En fin, bajo el parapeto de los últimos ocho años y toda la tradición anterior, se ha creado una especie de lobby de lo más progresistas que no entiende que un compañero de profesión pueda diferir en sus puntos de vista sobre su forma de entender la realidad. Yo creo que deberían progresar y entender que no toda la gente, por fortuna, comparte una ideología determinada.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Tocar/derecha/elpepisupep3/20110617elptenpor_4/Tes

http://blogs.elpais.com/pop-etc/2011/06/polémica-russian-red-los-cuestionarios-completos.html

Respuesta: La estigmatización de la política...

Ejem... tu título dice una cosa y el cuerpo del post otra. Creía que ibas a hablar del estigma de corrupción que caía sobre la clase política en general y me encuentro una diatriba antiintelectual.

Sin ponerme en plan curso de ética periodística, me permito sugerirte un par de títulos que pueden ser más apropiados, a la par que atractivos:

"¿Hay que ser rojo para ser hartista?"

o

"Russian Red: las tijeritas no están reñidas con el PP"

:diablillo

No, creo que estigmatización está bien. La señorita queda marcada por decir ser de Derechas... Ya no venderá discos entre el progrerio folklórico de este país. De todos modos tus palabras parten del prejuicio, lees política y ya piensas en Zapatero cuando estoy hablando más bien de Ideologías. Podría haber sido más preciso, de acuerdo, pero no se, me ha salido el título así. ¿Qué pasa? :queteden

Última edición:

Normalmente, suelo pensar que el cretino es aquel que se niega a disfrutar de la obra de un determinado artista por no comulgar con sus ideas políticas. Y eso va en todas direcciones, tanto por el que no quiera comprar el disco de la Russian Red esa, como por el que se niega a ver pelis donde sale Javier Bardem y gruñe cada vez que le ve por la tele.

Desgraciadamente, en este país todavía nos falta madurez intelectual para ignorar lo que diga nuestra prensa favorita y pensar por uno mismo a la hora de disfrutar de las cosas.

Un saludete.

El título es adecuado.

En esta situación no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón.

Yo en cambio, seré más educado y no diré lo que pienso que usted debe ser, señor Nacho Vegas. Será mejor para ambos.

Manu1oo1

vamos, más bien lo de siempre, "la estigmatización de la derecha".

el problema es que mucha izquierda de este país aún no ha hecho la Transición.

Están desatados estos bolcheviques :(

El problema es que se han debido llevar una decepción los distintos sectores gafapastas que hay en este país, ya que Russian Red es una de las nuevas princesas de la canción "independiente" (qué no lo es) y molaba mucho ir a escucharla a la Casa Encendida. Pero, claro, no se su pasado, de donde proviene, pero aún así tiene todo el derecho del mundo a decir como se siente ideológicamente, y no tiene que justificarse como ella bien dice.

Lo que pasa es que hay demasiado imbécil que necesita simplificar las cosas. Los hartistas deben ser progres, los ecologistas son perroflautas, los empresarios (y los catelos) son de derechas, los indignados son antisistema, etc, etc, etc.

Y no, en realidad la cosa es más compleja. Hay de todo en la viña del Señor. Fijate que incluso hay independentistas que son del RealMadrid.

De todas formas, me parece un hilo bastante intrascendente. :pensativo

Por supuesto. ¿Para qué vamos a perder el tiempo por una chavala a la que se echa a los leones por declararse "tradicional" o "más cercana de la derecha que de la izquierda"? Que la den, joder, que la den. Y si se resiente su carrera pues mejor.

Trascendente es cuando alguien osa meterse con el independentismo o... (redoble de tambores, fanfarria solemne)... EL PROGRESISMO. Eso sí es trascendente :yes

Lo has clavao.

Manu1oo1

leed por encima los comentarios anónimos del segundo link que pone seaker, no tienen desperdicio :facepalm :sudor

(los de la corriente "mayoritaria" que allí postea)

A mi lo que me sorprende mucho es la capacidad de la mayoría de medios para quedarse con frases parciales sin ningún pudor...

La frase completa es "Las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente. En esta situación no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado"

Me sorprende que nadie niegue la parte de "las políticas neoliberales" y todo el mundo se quede en la frase "cualquiera que esté a favor de recortar derechos es un cabrón", que por otro lado puesto de esta manera igual tiene más sentido... Criticar la derecha de recortes y asegurar que un pobre que esté a favor de ella es un poco cretino... no me parece descabellado.

A me da la sensación que sigo viviendo en un mundo donde la gente no escucha lo que otros dicen, sino que escucha lo que unos dicen que los otros dicen... La realidad la dicta la prensa pero además la prensa que dice lo que yo creo, aunque sea mentira...

La estigmatización de la derecha de la que habláis algunos en realidad la hacéis vosotros mismos, porque a mi me parece que Vega está criticando UN TIPO de derecha, y yo creía que en España el PP era de centro...

Ahora bien, que el señor Vega sea un gilipollas que no se ha enterado de la misa la mitad, que no tenga ni idea de política con una visión simplista absurda o que no tiene muy claro que en España de neoliberales gobernando hay pocos, es otra cosa.

Muy bien, Zapatero ha prácticado contra la sociedad más políticas neoliberales que las que practicó el PP, como congelar pensiones y dar a la buena de Dios dinero para los bancos... Dinero que Botín no va a devolver...

Es que creer que ZP es izquierda es otra de las absurdeces de este pais...

Pues si a la chavala le mola el tinglado este donde las 250 personas mas ricas tienen lo mismo que los 2500 millones mas pobres o en el que se emplea en salvar la banca especuladora el mismo dinero con el que se podría erradicar el hambre en el mundo es su opción.

Estamos en un país libre,no se por que se tienen que meter con ella.

Findor, no somos idiotas, hemos leído y entendido lo que ha dicho Vegas perfectamente (que tampoco es que sea un gran pensador), si lo compartes, pues vale.

y sobre la ironía de tu penúltimo párrafo o lo de tu último post, salvo que vivas aislado todos sabemos que es derecha e izquierda en este país cuando la gente se define como tal y de forma genérica... al igual que de los 11 millones de votantes de ZP (ya que lo mencionas) ninguno se definirá como neoliberal o de derechas.

y además, siguiendo tu razonamiento:

Findor dijo:
porque a mi me parece que Vega está criticando UN TIPO de derecha

oye, y si hay varios tipos de derecha, ¿quién narices le ha dicho a Vegas que Russian Red sea del tipo de la derecha neoliberal cuando ella sólo ha dicho "de derechas"? :? aquí Vegas cae precisamente en lo que criticas...
no entiendo... bueno, sí.

Última edición:

vamos, más bien lo de siempre, "la estigmatización de la derecha".

Claro, hombre. Porque en España jamás hemos visto a artistas declarándose de izquierdas y al instante siendo utilizados por la prensa para echarles mierda. ¡Nunca ha pasado!

Almodovar.jpg

Y mucha derecha tampoco, que algunos aún echan de menos cierta "extraordinaria placidez". :disimulo

Claro, hombre. Porque en España jamás hemos visto a artistas declarándose de izquierdas y al instante siendo utilizados por la prensa para echarles mierda. ¡Nunca ha pasado!

no cuando se declaran de izquierdas sino cuando actúan como dobermanns contra la derecha (el de la foto dijo que el PP preparaba un golpe de estado, pequeño mátiz)

esta Russian Red no ha dicho nada parecido.. pero por las reacciones parece muy dificil salir del armario, da la impresión de ambiente cerrado y poco plural.

Y mucha derecha tampoco

tampoco tampoco, no he dicho lo contrario.

Findor, no somos idiotas, hemos leído y entendido lo que ha dicho Vegas perfectamente (que tampoco es que sea un gran pensador), si lo compartes, pues vale.
No lo comparto, he dicho que a algunos medios solo les da por poner parte de la frase y curiosamente para enarbolar como la "izquierda" les maltrata... Y eso lleva a que otra gente que en realidad no ha leído las declaraciones completas se unan a la fiesta... Y no digo nadie de aquí, digo de otra gente que veo por Facebook o familiares.

no cuando se declaran de izquierdas sino cuando actúan como dobermanns contra la derecha (el de la foto dijo que el PP preparaba un golpe de estado, pequeño mátiz)

No, sikander. Esto es indefendible por mucho que insistas: hemos oido hasta el hartazgo como durante años se ha hablado de artistas como "los de la ceja", a veces incluso con muchos de ellos que no habían hecho campaña por el PSOE y que hasta se han declarado de otros partidos. Lo hemos oído mil veces, no tomes a nadie por tonto que esto ha sido así siempre. Si quieres te enlazo a medios de derechas (que coño.... ¡en este mismo foro!) hablando de que el cine recibe subvención como pago a hacer propaganda a Zapatero y cosas semejantes, porque lo tengo a un clic de distancia; pero no lo creo necesario porque los dos somos mayorcitos y sabemos que eso ha sido así desde hace ya bastante años y que ahora pretendes restarle importancia o negarlo directamente.

Nacho Vegas es muy tonto, es un certeza empirica. Aunque sus chorradas sirvan para leer a Lerink por aquí que siempre se agradece.

Mira, en este tema apoyo totalmente a Lerink. Aquí no se salva nadie de alimentar desprecios irracionales contra artistas de cualquier tendencias política.

Por otro lado, cuando salen este tipo de temas, me viene a la mente una entrevista que le hicieron a Billy Wilder. Él decía algo así como 'cuando vine a EEUU, me sorprendió ver que aquí la gente normalmente se suele juntar con otras personas de ideas políticas parecidas. Pero yo puedo estar con un tipo con la que coincido en casi todo, y parecerme la persona más aburrida del mundo'. Grande Wilder, maestro de la vida, como siempre.

Un saludete.

Bueno, el tema es que esta chica no tiene por qué sentirse mal ni ser insultada por declararse como "tradicional" ¿verdad? Qué no hay motivo para dejar de disfrutar de su música si tiene calidad suficiente para mantenerse en la industria...

Arriba Pie