La injusticia de la Ley D'Hont por provincias

xagasi

Miembro habitual
Reacciones
1
La injusticia de la Ley D'Hont por provincias

Pues eso, que me parece escandaloso lo perjudicados que han salido concretamente un par de partidos, concretamente IU y UPyD, sobre todo la primera.

Y no lo digo por el partido que son, por mi como si fueran la Falange, pero no entiendo como un partido que consigue el casi 1 millón de votos, aproximadamente el 10% que el PSOE o el PP sólo obtiene en cambio 3 escaños por 150 y 160 y pico de los otros.

Es que estamos hablando de un 3,80% de los votos se traduce en tan sólo un 0,85% de los escaños.

Y encima este tipo de reparto sólo beneficia a los partidos grandes y al bipartidismo, así que vamos listos para que algún día lo cambien.

Es una injusticia, si, pero que es el sistema que beneficia a los dos grandes. Lo más sangrante es ver a UPD sacar más votos que el PNV y tener este 6 escaños, mientras que el partido de Rosa Díez tan sólo 1.

Os dejo un enlace interesante de cómo sería el reparto de escaños a grosso modo, por medio de una circunscripción única, vamos 1 voto vale igual en Albacete que en Barcelona.

http://icon.cat/util/elections/ooRzYbxD

PSOE (44.9%): 161

PP (41.2%): 147

IU (3.9%): 14

CiU (3.1%): 11

UPyD (1.2%): 4

PNV (1.2%): 4

ERC (1.2%): 4

BNG (0.8%): 3

CC (0.7%): 2

CA (0.3%): None

NaBai (0.3%): None

Por eso no lo van a cambiar,por beneficiar a los grandes,¿cuantos votos ha tenido IU?

eso si,la campaña electoral de IU ha sido patetica,con los videos de Gaspi,¿la visteis?

TODA la legislatura apoyando al PZOE,y al final se desmarcan.

Y yo que los voté en unas locales hace ya......lo juro

Ya pero es que los escaños que pierden IU y UPyD se los han llevado el PSOE y el PP, no los partidos nacionalistas, estos sí se llevan los que les corresponden más o menos respecto a su % de votos totales ya que se presentan en pocas provincias.

IU ha tenido casi 1 millón de votos.

Y pensar que con Anguita sacaban más de 20 escaños.

Llamazares y su cuadrilla han sido unos políticos de pandereta.

Ya, pero tampoco te creas que sacaban muchos votos más, de 1 millón a 2 millones de votos pasas fácil de tener 3 escaños a 12-15 lo menos.

O sea que duplicas votos y multiplicas por 4 o por 5 los escaños, es totalmente ilógico.

¿Y por qué 52 circunscripciones y no 19 ó incluso 1? Lo de 1 me parecería muy insjusto para los partidos regionales, pero en la actualidad tampoco veo justo que un partido que tenga menos de un cuarto de los votos que otro tenga el triple o el cuádruple de representación parlamentaria.

Sobre IU: ni inteligentes fueron con lo de los Monty. Muchos de sus votantes ni lo entendieron ni lo querían entender.

Un iluminado el responsable. Como el de la nena.

Lo de los Monty Python ya ha sido de concurso de jilipollas

Pero,es que 2 escaños son desastrosos,aparte de la injusticia de D'Hont

Por ciertro,Mr.Morden,¿quien eres? :mrgreen:

Es que mira que no me gusta ni soy votante ni en sueños de IU, pero es indignante que un partido nacionalista saque el triple de escaños con 1/4 de los votos de IU.

Es DE RISA.

Ya, pero repito, es que los partidos nacionalistas no se han llevado ningún escaño de IU, se los han llevado el bipartidismo.

También me parece muy raro lo de que haya provincias con número de escaños par y otras impar, tal como fueron estas elecciones era sobre todo importante ganar, aunque fuera de poco, en las que tenían número impar, daba igual si 1, 3, 5, 7... ya que así le sacabas 1 al contrario, en cambio en las que son par, 2, 4, 6, 8... la diferencia tenía que ser enorme.

TOTALMENTE ILÓGICO y ARBITRARIO!!!

xagasi dijo:
Ya, pero repito, es que los partidos nacionalistas no se han llevado ningún escaño de IU, se los han llevado el bipartidismo.
Hombre, eso es cierto y no lo es. Con el sistema actual tienes razón, pero lo que algunos intentamos hacer ver es que no es equiparativo bajo casi ningún punto de vista que en un parlamento nacional, una formación que ha obtenido más del doble de votos que otra tenga menor poder representativo. Ya sean los beneficiados los nacionalistas o los regionalistas.

Por cierto, ¿cúales eran las principales líneas programáticas de IU? Con decir alguien 4 me conformo.

Me imagino una comunidad de vecinos en la que los vecinos de los áticos por ser menos y tener ascensor privado tuvieran mayor poder representativo en las juntas (obviando el tema de los coeficientes, claro).

sikander, Mr. Manu, no. 8)

Hombre,a mi el bipartidismo me parece una lacra para este pais,pero si la alternativa son los nacionalistas,pues quedemonos asi,lastima que no haya un tercer gran partido con tradicion,como en Francia,UK,Alemania y Europa en general.

Pero vamos a ver CiU, ERC, CC, PNV, BNG, etc... tienen más o menos los escaños que les corresponden por % total de votos, así que ese no es el problema.

Los que tienen más % de escaños que % de votos son el PSOE y el PP, ese sí es el problema, el problema de que el reparto de escaños según la Ley d'Hont en 50 y tantas jurisdicciones fomenta el bipartidismo todavía más.
No tiene nada que ver con los partidos nacionalistas por más que os empeñeis en hacer esas comparaciones.

Había un punto de IU que me dijo un amigo que era algo así como que se podía destinar no se qué del beneficio antes de impuestos (unos 2000 millones de €)... algo así como con las Cajas de Ahorros con la Obra Social.

Pero repito, no me acuerdo muy bien si esto era más o menos así.

sikander77 dijo:
Hombre,a mi el bipartidismo me parece una lacra para este pais,pero si la alternativa son los nacionalistas,pues quedemonos asi,lastima que no haya un tercer gran partido con tradicion,como en Francia,UK,Alemania y Europa en general.

Pues si un 25% de la población española vive en comunidades autónomas nacionalistas habrá que apechugar, que también son españoles ¿o no?, y representan a gran parte de la población.

Además, será que el PP no es nacionalista...

Un dato curioso y malicioso, si Catalunya fuera independiente las elecciones las habría ganado el PP...
Y ojo que yo no soy independentista, ya lo deberiais saber, bueno en realidad es que me da igual pertenecer a España, a Catalunya, a Francia como al Zaire, a mí estas rayas pintadas en un papel no me dicen mucho la verdad, creo más en las personas como son.

Ya,ya lo sé,pero yo hablo desde mi punto de vista de "mesetario",y creo que estos partidos estan toooodo el dia tirando de la cuerda hasta que se rompa

¿Que tienen sus derechos? faltaria mas,que no coinciden con los "mios",pues igual.

Un dato curioso y malicioso, si Catalunya fuera independiente las elecciones las habría ganado el PP...
Mi pais esta por encima de mi ideologia,prefiero que gane ZP mil veces.......[/quote]

Lo que es increible es como Cataluña después de todo lo que con el PSOE (los socavones del AVE, los apagones, el Carmel...) se ha producido, y aún así, le regalan la victoria a ZP.

Con tal de no ver al PP :roll:

KLopeK dijo:
Había un punto de IU que me dijo un amigo que era algo así como que se podía destinar no se qué del beneficio antes de impuestos (unos 2000 millones de €)... algo así como con las Cajas de Ahorros con la Obra Social.

Pero repito, no me acuerdo muy bien si esto era más o menos así.
jajaja.gif

Bueno, eso y pedir en ocasiones el voto para el PSOE.

-----

Xaga, tienes razón de manera teórica y práctica. Pero de manera práctica en España, se fomenta el bipartidismo y, además, por efecto del mismo sistema y elección de circunscripciones, poder regional. ¿Por qué si no crees que aquí nadie mueve ficha para variar la ley electoral? todos putas, unos porque les conviene que siga así y otros por lo mismo.

Yo tampoco entiendo ese odio,yo he votado en blanco varias veces,tan dificil es......

¿pero votar a una pandilla de incompetentes confesos por que no salga "el otro"? .......

KLopeK dijo:
Lo que es increible es como Cataluña después de todo lo que con el PSOE (los socavones del AVE, los apagones, el Carmel...) se ha producido, y aún así, le regalan la victoria a ZP.

Con tal de no ver al PP :roll:

A ver, yo como catalán, te diré lo que pienso y lo que también piensan muchos catalanes, y es que el PP una de sus bases es fomentar la crispación y el rechazo hacia Catalunya para así captar votos en el resto del país, los votos de los típicos que "todo es por culpa de los catalanes", que de esos los hay unos cuantos, y al PP lo que suceda aquí en las elecciones le importa bien poco.

Os puedo asegurar que muchos aquí lo vemos así y ante este panorama pues optamos por votar al PSC-PSOE a pesar de todos los problemas que eso conlleva.
Y si no, a que vino tanta cizaña con el Estatut?? por dios, era un sin parar, y las intoxicaciones continuas de que si el castellano está perseguido y tal y tal...

Bueno, está todo un poco simplificado, pero ese es uno de los aspectos por el que creo que el PP tiene tan pocos votos aquí.

Si, si en parte te doy la razón. Pero joder, si el PP organiza el show con una ministra de fomento suya los socavones y demás, madre del amor hermoso...

Comparo el socavón de Cascos (a jodido medio kilometro de Zaragoza) con lo de Magdalenita Alvarez en Barcelona y es para echarse a temblar con la diferencia.

A ver, yo como catalán, te diré lo que pienso y lo que también piensan muchos catalanes, y es que el PP una de sus bases es fomentar la crispación y el rechazo hacia Catalunya para así captar votos en el resto del país, los votos de los típicos que "todo es por culpa de los catalanes",
¿y por el otro lado no es igual? Todo es culpa de Madrid.Vamos,yo es lo que oigo siempre....

Y yo como manchego te digo que harta oir todos los dias los problemas de las nacionalidades historicas,¿de nosotros quien se ocupa?¿vivimos de p.madre?

El PP será lo que querais pero me parece vergonzoso que en las anteriores elecciones los del PSC pusieran una pezo pancarta con el lema "Para que no gane la derecha"

¿Eso es un motivo para votar al PSC? ¿Así sin propuestas?

Arriba Pie