Limpieza de sensor

Manu1001

Au revoire.
Reacciones
21.613
Bueno, tenía que llegar. A mi NEX7 le salió una mancha que era casi un pedrusco. Decidí darle con un cepillito muy suave... y he dejado el sensor hecho unos zorros... :doh

Tocará comprar un kit de limpieza. :( He oido hablar del Eclipse, y otros líquidos similares para la limpieza húmeda (que imagino será la que toca).

Escucho sugerencias, ideas, tutoriales... :)

Gracias.

Manu1oo1

Respuesta: Limpieza de sensor

Un compañero me dijo que el lo limpiaba con una especie de gel que se pegaba al sensor y que al despegarlo, se llevaba toda la porquería. Decía que era lo mejor, aunque no se si es recomendable tocar el sensor. Si quieres más detalles, le busco y le pregunto.

Pasa con todas las cámaras de objetivo intercambiable. Entra polvo, y se adhiere al sensor.Normalmente le das con un cepillo muy suave o una pera, y se va. pero el que usé debía tener algo que lo ha manchado. Así que solo queda usar el segundo método: un líquido (casi todos basados en elcohol isopropílico) y un paño muy suave. Una pasada en húmedo, y otra en seco para retirar los restos, y se supone que queda como una patena.

Luego hay otros métodos, como uno basado en una especie de gel adhesivo que se lleva la suciedad, pero los más usados son los dos de arriba: pincelito electrostático, y método húmedo.

Es que he estado leyendo mucho... :P

Manu1oo1

Un compañero me dijo que el lo limpiaba con una especie de gel que se pegaba al sensor y que al despegarlo, se llevaba toda la porquería. Decía que era lo mejor, aunque no se si es recomendable tocar el sensor. Si quieres más detalles, le busco y le pregunto.

Luego hay otros métodos, como uno basado en una especie de gel adhesivo que se lleva la suciedad, pero los más usados son los dos de arriba: pincelito electrostático, y método húmedo.

Patético lo tuyo, Manuel. :fiu

Que si, que me tienes ignorado y blah, blah, blah... :yes

Dado que no encuentro en Amazon el famoso Eclipse, y no quiero dejarlo por mucho tiempo, esta tarde iré a comprar esto, a ver que pasa... :sudor

green-clean-0.jpg

Deseadme suerte.

Manu1oo1

Suerte amigo, la vas a necesitar. Yo también tuve una mota de polvo en mi Nikon 5000. Después de unas semanas de tenerla ahí pegada, me compré una pera de aire de esas "profesionales". Mano de santo oiga! Esta vez tuve suerte. :fiu

:lol Lo que a mi me gustaba ese pringue. Y lo mal que olía... :pota

Manu1oo1

Mi madre lo llamaba "los mocos esos" :lol Era repugnante pero a los chavales nos fascinaba, ya no lo venden?

Dado que no encuentro en Amazon el famoso Eclipse, y no quiero dejarlo por mucho tiempo, esta tarde iré a comprar esto, a ver que pasa... :sudor

green-clean-0.jpg

Deseadme suerte.

Manu1oo1

Manu, es el mismo que yo tengo y va realmente bien. Sobretodo fijate en la pala a pasar el sensor que sea de la medida correcta.

Ok. Para la Nex7, creo que es APS-C, que es precisamente el modelo que sale en la foto (SC-4200). :ok

Y aquí al lado de casa lo tengo a 59 euros, más barato de lo que está en Amazon incluso. Pero la verdad es que no sé si es el modelo exacto. Cruzaré los dedos... :sudor

Manu1oo1

Bueno, pues ya está. Sensación agridulce.

El kit se compone de una especie de aspirador con 3 boquillas intercambiables para la retirada de partículas (algo que podría hacer cualquier perilla por que las que están adheridas no se las lleva), y tres juegos de bastoncillos, húmedo y seco. ¿Valoración del conjunto? Un timo como una catedral. El líquido es alcohol ispropílico, básicamente. Y las gamuzas pueden conseguirse "al por mayor". Así que solo queda la justificación del "aspirador", algo que es una absoluta cagada por que cuando toca el sensor... lo mancha. Inútil por completo.

Pero bueno, esa es la valoración final. No nos adelantemos. ¿Ha quedado limpio el sensor? Hombre... si. :| Pero estoy seguro de que comprando un bote de litro de alcohol isopropilico, y un poco de cariño... hubiera quedado igual, y mi cartera tendría ahora sesenta (pongamos cincuenta) euros más.

El primer intento fué un completo desastre. El pasar el pincel seco varias veces no es buena idea, creedme. Una vez absorvido el líquido... deja caer de nuevo la mierda. Y si repites el proceso, se va degradando. Tuve que usar un segundo juego. El 66% del "kit"... ya usado en la primera ocasión. :facepalm

Tras repetidos y frustrantes intentos, al menos conseguí retirar la suciedad del sensor. No así el polvo, que se adhería como si le fuese la vida en ello. Y por si fuera poco, al intentar retirarlo con la super-aspiradora... comprobé que esta deja marcas. :fiu Nuuueva limpieza. Nueva revisión. Y nuevas motas adheridas. Y cuando ya iba a abrir el tercer par de bastoncillos... decido quitar esa goma ridícula del bote de aire comprimido y usarlo al revés: soplando aire en lugar de aspirarlo. Resultado: sensor limpio. Salvo alguna pequeña mota que a f32 imagino casi normal. Fotos "de diario" no presentan problema alguno. Menos mal, Pascual... :birra

Así que ya tengo el sensor nuevecito, pero la sensación de haber sido estafado. Bueno, al menos la comparto para que sirva de algo este dispendio absurdo.

Manu1oo1

Truco que he leido por ahi: Para evitar particulas de polvo en suspension haz estos fregaos dentro de la nevera. El frio mata el polvo o eso dicen. :roto2

Comparto con vosotros el metodo que he usado para limpiar mi d7000, con resultado sorprendente y por 1,70€.

Necesitamos:

Cinta adhesiva Scotch Magic.
Pincel o bastoncillo.

Simplemente colocar un trozo de cinta sobre el sensor, lo suficientemente larga para poder retirarla despues, y con el pincel en mi caso, pegarla bien sobre toda la superficie del sensor.

Y listo, sensor limpio de manchas, dejo el resultado.

Sucio
12249893046_8cac350c0a_b.jpg

Limpio

12249327755_f9d14f2b1d_b.jpg

Nikon D7000 sensor Scotch Magic - YouTube

Interesante el truco. Pero dos observaciones.

1) Hay gente que se ha llevado el filtro paso alto que hay delante del sensor. Por ejemplo en las Nikon 3100 :sudor

2) Se me ocurren mejores opciones que la cinta adhesiva. Hay (también de 3M) unas tiras gomosas (creo que se llaman PowerStrip) que sirven para sujetar posters y demás a las paredes, que te garantizan que se pueden retirar sin dejar residuo. Y sería relativamente fácil fabricarse un cuadradito de plástico con la forma exacta del sensor y un mango acoplado que haga la operación más fácil y menos arriesgada. Habrá que probar.

Manu1oo1

Gracias Manu, yo lo he hecho a la primera y ha salido todo ok, por supuesto que tiene sus riesgos, pero por precio, el resultado es excelente.

Lo del PowerStrip lo digo por varias cosas, sin que ello quiera decir que la cinta no funcione. Pero...

a) Ese celo lo tengo. Y es difícil, pero puede dejar restos de adhesivo, sobre todo en los bordes. Si ello sucede... date por jodido.

b) Si hay un granito de arena y colocas la cina, y aprietas más de la cuenta para pegarla... date por MUY jodido. Marcarás el sensor.

Por todo ello, el PowerStrip me parece más adecuado. Primero por que no deja residuo. Garantizado. Y segundo, por que al ser gomoso, no apretará tanto las partículas sólidas al presionar y será más difícil que cause daños.

Pero son conjeturas teóricas, claro. Lo probaré en breve, que tengo un PowerStrip por alguna parte. :ok

Hay un Scotch Magic que no es el verde,es azul,y garantizan que es el "removable" con cero residuos y es el que usa la mayoría de la gente.

Pero que miedo da....en la D90 no he necesitado limpiar el sensor nunca y ni he tenido suciedad en las fotos a pessr de haber cambiado de objetivo 83748473 veces...eso sí,usando el método del gran WFogg ;)

Aun en el improbable caso de que la cinta dejara restos de adhesivo... el resto de adhesivo se elimina igualmente pegando/despegando otro adhesivo encima.

Yo utilizo mucho esta tecnica para quitar restos de cola de pegatinas de cajas de cds por ejemplo. Cojes un trozo de celo cualquiera lo pegas en la caja del cd y lo despegas a tirones como si lo estuvieras depilando a la cera y mano de santo. :cuniao

Aquí hablan del sensor gel stick

Hola al hilo de la limpieza, en altfoto.com hablan de un kit que según ellos es el que utilizan en muchos servicios técnicos para la limpieza del sensor, y es parecido a lo que habéis estado comentando algunos, un palito con un taquito de gel al que se adhieren las impurezas o suciedades que se hayan depositado sobre el sensor de la cámara, con poco riesgo de dañar nuestras queridas réflex.

Dejo aquí el enlace de artículo completo.

http://altfoto.com/2014/02/sensor-gel-stick-limpiador-sensores-servicios-tecnicos

Un saludo.

Arriba Pie