Literatura - Conan

Lennoniano

22/11/63
Reacciones
141.256
Me apetece leer algo sobre Conan, ya que mis conocimientos del personaje se limitan a la peli de Arnold. Supongo que para cualquier amante del personaje eso será equivalente a nada.

Por lo pronto he visto una recopilación en tres macrovolúmenes a 60 eurillos, precio que me parece bastante prohibitivo considerando que sería una compra a ciegas.

¿Alguien que me pueda poner en antecedentes de por donde merece la pena empezar, si es que merece?

Es probable que aún puedas encontrar alguna de las ediciones antiguas de bolsillo por tiendas (de la editorial Martínez Roca), que supongo que estarán baratos y puedes aprovechar para catarlo.

Hace tiempo que lo leí, pero básicamente son relatos cortos y en general autoconclusivos, 100% literatura pulp. Tienen su gracia, pero vamos, no estamos hablando de literatura de altos vuelos tampoco. Tampoco creo que sea crítico el orden de lectura para probar a ver si te engancha o no...si te quedas con ganas de más, pues ya es plan de ponerse en orden cronológico y listo. ;)

Aquí tienes un listado de los libros editados por editorial: click.

Lennoniano, te aconsejo firmemente que pases de las ediciones de Martinez Roca, ya que suelen mezclar relatos genuinos con pastiches bastante infumables de otros autores, de mucha menos calidad.
Los volúmenes de Timun Mas, los "tochos" de 60 euros son demasiado caros, pero Timun Mas también los ha editado en volúmenes pequeños de doce euros cada uno. Dos volúmenes "de los pequeños" forman uno de los tochos de 60 euros. La diferencia de precio es abismal, y el contenido es exactamente el mismo, solo que los libros más baratos son de tapa blanda, algo que personalmente, no me importa.
Howard no escribió los relatos de Conan en orden, sino desordenados, según él "tal y como un bárbaro auténtico te iría contando sus vivencias, según las fuese recordando". Y Timun Mas ha respetado esto, así, los relatos están en el orden en que fueron escritos: en el primero, Conan es ya un hombre mayor, y rey, en las siguientes es más joven, un adolescente sin experiencia, un asesino a sueldo en la guerra, etc, etc.
Yo no estoy de acuerdo conque la literatura de Howard sea totalmente "pulp". Está claro que al tener que escribir regularmente y con prisas, algunos de los relatos son más flojos que otros, pero tiene joyas que yo pondría en lo alto de la literatura fantástica, como "La torre del elefante", "El coloso negro", "Nacerá una bruja", y aún unos cuantos más... de hecho, cualquiera que se inicie con esto verá que el Conan original dista bastante de ser la mole musculosa que era Arnold en las películas, se trata de un ser bastante más complejo, y vale mucho la pena disfrutar de sus aventuras ;)

Así da gusto, joder :juas

Gracias por el listado Visitor, me será de gran ayuda.

A mí también me ha chocado un poco lo de "literatura pulp" de bajos vuelos y demás, tenía entendido que eran obras bastante bien consideradas en su estilo.

Valiosísima información la tuya Henry, a por los de Timun Mas que voy de cabeza. Además viendo las portadas me suena haberlos visto por ahí hace poco. No sabía tampoco lo de la narración desordenada, muy curioso.

Un par de preguntillas, ¿Los seis libros que conforman la colección de Timun Mas son todo lo que Howard parió sobre el bárbaro? ¿Algún otro autor reseñable?

Pues yo voy por el cuarto libro, así que no sé con certeza si los seis volúmenes son toda la obra, pero aventuraría a decir que si, ya que en los últimos dos volúmenes hay menos cantidad de relatos, son más cortitos... luego, Timun Mas podría seguir la coleccion y sacar los pastiches, que dentro de su mediocridad hay algunos que son buen pulp.
El problema con Howard y Conan es que, durante décadas se ha mal editado por todas partes, mezclando los relatos originales con pastiches, incluso cogiendo relatos pulps que nada tienen que ver con Conan, y meter al personaje ahí, con calzador, incluso se han editado relatos firmados por Howard que correspondían a sus imitadores, de ahí que haya sido muy difícil valorar su "Conan" con justicia, hasta hace poco.
Antes de probar con otros autores, yo te recomendaría leer, si no lo has hecho ya, más cositas de Howard, que fuera de Conan sigue siendo grande. En Valdemar tienes publicadas "Las aventuras de Solomon Kane", un justiciero victoriano muy diferente a Conan, y también "Los gusanos de la tierra" antología de relatos de terror, o de memoria racial, que incluye dos joyas imprescindibles, la que da título a la antología, y "Palomos del Infierno". Y es que a Howard se le conoce, al menos en este país, por Conan, pero fuera del personaje tiene trabajos alucinantes...

Gracias Henry, de veras ;)

Mirando en la lista que ha facilitado Visitor, veo que dicen esto sobre el tercer libro de tapa dura:

Con este volumen termina la edición de todos los cuentos que Robert E. Howard escribió sobre el más célebre de sus personajes, Conan de Cimmeria. En este volumen encontramos los relatos "Los siervos de Bit-Yakin", "Más allá del río Negro", "El negro desconocido", "Los antropófagos de Zamboula" y "Clavos rojos", además de interesantes textos adicionales especialmente dedicados al coleccionista e ilustraciones de gran calidad gráfica.

Y sobre el sexto de tapa blanda:

En este volumen, profusamente ilustrado por Gregory Manchess, aparecen dos relatos de Conan de los años 1935 y 1936, “Más allá del río Negro” y “Clavos rojos”. Además, se incluye material inédito, como el borrador del segundo cuento y otros textos de Howard.

Así que deduzco, ya que hay relatos coincidentes, que en efecto se trata de la totalidad de la obra, como señala el primer quote.

O lo mismo no :cuniao

Yo tambien te aconsejo la lectura de la saga de Conan. Yo me inicie en ella con las novelas que publico en la decada de los 70 del siglo pasado la Editorial Bruguera ( y que todavia conservo) y recuerdo grandes momentos de lectura heroica.

Fue un personaje que me marco para posteriores lecturas en fantasia i ciencia ficcion. Muy recomendable :ok

PD: Pues mira que estoy pensando por culpa de este hilo a volver a revisionar las novelitas... :yes

Conan es un personaje con una literatura riquisima y Robert Howard, era un pedazo de genio aparte de un ser atormentado que se suicido. yo, colega tocayo y compañero en muchos gustos afines, te recomiendo esos tomos comentados por morrison de Timun Mas. Pero tambien los excelentes comics de marvel, en especial la espada salvaje de conan y conan el barbaro .Sobre todo las etapas guionizadas por roy thomas y dibujadas por john buscema. Autenticamente maravillosas.

La verdad es que buscando información sobre Conan también me he planteado lo de los cómics. ¿Esos de Thomas-Buscema son fáciles de encontrar hoy día? También he visto que mucha gente habla muy bien de "Las crónicas de Conan"...

Yo creo que si son faciles de encontrar. Cualquier libreria especializada en comics te pueden conseguir originales o recopilatorios de esta fantastica etapa. Las cronicas de Conan estan bien,son bastante recomendables, pero me sigo quedando con la espada salvaje y conan el barbaro, en especial la etapa mencionada.

Bueno, pues saco esto en claro:

Primer libro de Timun Mas junto con "La espada salvaje" y "Conan El Bárbaro" de Marvel.

Ya comentaré mis impresiones por aquí (de aquí un tiempecillo, que tengo un par de libros en la pila :libro ).

Gracias a todos una vez más por la guía :hola

Las Crónicas de Conan que Planeta viene publicando en tomitos de tapa dura a 15 euros, contienen la reedición de Conan el Bárbaro, la serie de Marvel escrita por Roy Thomas y dibujada por Barry Windsor-Smith al principio y John Buscema después. Eso sí, están recoloreados. Aparte, Planeta publicó hace pocos años una reedición en números sueltos de este mismo material, con artículos escritos por Roy Thomas para la edición española. Esta edición tenía el color original y era en papel normal de tebeo. Los tomos de ahora (Las Crónicas) vienen en papel satinadito.

La Espada Salvaje, material en blanco y negro, creo que Dark Horse lo está sacando en tomos del tipo "Essential" de Marvel o "Showcase" de la DC, es decir, tomos de 500 páginas en papel de mala calidad y a muy bajo precio.

Respuesta: Literatura - Conan

Por mi cumpleaños me regalaron el primer tomo de los bestias (de los de 60 euros, vamos) de tres que componen la obra de Conan escrito por Howard, los editados por Timun Mas.A pesar de que tecnicamente, ya lo tengo, pues tengo los dos primeros de tapa blanda... es tal el nivel de detalle, que pese a que el precio sea una sobrada, me estoy planteando vender los baratos y comprarme los otros dos volumenes gordos. Son realmente :palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

Yo compre los tres tomos en su día sabiendo que Timun iba a sacarlos más varatos, porque son tomos de lujo ilustrados de una belleza que, en este caso concreto, se merecían tanto autor como personaje; sé que no es muy practico, a nibel coste-efecto, pero hay veces que uno debe darse un caspricho.

Con ediciones anterioirex hay que tener cuidado porque hay cuentos y pasajes que fueron reeditados o reeescritos parcialmente como otros para darle coherencia o final cuando o estaban incompletos o había sufrido cierttas mutaciones de base. Aquí esta Howard puro y duro; sin adornos. :yes

Henry, cachoperro, tú que me convenciste tanto de tirar de los baratos y ahora te vendes a los "pijos"... :cuniao

Afortunadamente, todavia no había comprado ninguno (pero poco me faltó el otro dia). A ver qué hago cuando toque comprarlos...

Me lo han regalado, Big Gollum... si no, jamás los habría catado. Y la verdad es que convence. Pásate al lado caro... digooo, oscuro :cuniao

Para alguien que quiera iniciarse con Conan o con Howard, recomendaría sin dudarlo los baratos. Pero para alguien que ya conozca la obra de Robert H., o a Conan por los comics, etc, y que quiera tener algo de coleccionista, una edición prácticamente definitiva (dudo que veamos algo mejor en España, nunca más) pues, si puede, creo que le recomendaría comprarlos, o en su defecto, hacérselos regalar :juas

¿Y a cuanto dices que me dejas los libros "baratos" entonces? :juas

Por mi cumpleaños me regalaron el primer tomo de los bestias (de los de 60 euros, vamos) de tres que componen la obra de Conan escrito por Howard, los editados por Timun Mas.A pesar de que tecnicamente, ya lo tengo, pues tengo los dos primeros de tapa blanda... es tal el nivel de detalle, que pese a que el precio sea una sobrada, me estoy planteando vender los baratos y comprarme los otros dos volumenes gordos. Son realmente :palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

Mmmmmm, pues me alegro. Ya veo por donde se van los principios :cuniao. Con estas cosas, tb me pasa lo mismo. :cool:

Yo, si me los regalan, ningún problema. Pero es que joder, ¡son carísimos! Mi cuñado los tiene, y no creo que valgan eso, sinceramente. Por un libro de Conan te puedes comprar tres de la colección cara de Valdemar, la "Gótica". ¡Y ya de por sí los de esa colección son caros! Yo me compraré los de tapa blanda, poco a poco......................a no ser que me regalen los otros :cuniao.

Que no valen sesenta euros... está claro. Imagino que les han hinchado el precio las tiendas, para poder ganar algo. Un precio justo sería unos 45 euros. Más que cualquier Gótica... pero es que estan mucho mejor elaborados que los Gótica. De hecho, son las únicas edificiones de temática "fantástica" que superan a la gran Valdemar. Una tapa forrada de tela, unas ilustraciones preciosísimas en el interior, tanto en blanco y negro como en color, una gran cantidad de "extras" a lo DVD... (bocetos de historias no publicadas, o versiones distintas de historias que finalmente publicó retocadas, sinopsis de historias que no llegó a escribir, una guía IMPRESIONANTE de la era hiboria...
Vamos, que yo estoy por pagar los 120 euros que valen los otros dos tochos, aunque eso si, no los compraré hasta dentro de un tiempo, y separados. No está la cosa como para gastarse ese pastón alegremente :sudor

Ten en cuenta que en su día salieron bastante espaciados, ademas, el primero, como a mala leche, en navidades...

Quizas sesenta euros es un poco muchio, pero esta dentro del mercado; un buen livro de Heiddeger, un yocho como viaje al oeste, los tomo de poesia de Gottfried Benn o los completos de Avrea yas te cuestan por si mismo 50-60 euros. Con los tomacos de En Busca del Tiempo Perdido y demas en valdemar... buff. :fiu

La liyeratura (sobre todo la buena) cuesta tres huevos (¿qué mierdas leeis vosotros? :cuniao).A veces demasiado. Pero bisto lo visto, estos tomos luosos con su estuche y sus grabados no estan tan exagerados como puede parecer. yo agradezco que nnos den la opcion de un tomo de lujo y una opcion mas barata que, por ser mas barata, no es una completa vasura.

Pero el contenido es el mismo en la edición barata que en la edición de lujo, ¿no? Me estáis tentando MUCHO a comprarme el primer volumen de la edición sencilla, porque tampoco sé si me gustará.

Hace ya años leí Conan de las Islas y no me gustó mucho, pero claro no es de R. E. Howard. El Conan de Milius me gusta, aunque sé que no es fiel al personaje ni a la historia. Y por casa tengo algunos comics de Conan, de cuando mi padre era joven, por lo que siempre he sido un "simpatizante" del cimmerio.

Última edición:

El contenido es el mismo, Alrevan, solo que "partido", dividido en los dos volúmenes. Dos volúmenes de bolsillo por cada grande. Las ilustraciones son más pequeñas, y menos que en los grandes, y tal.. pero para iniciarse, puedes pillarte el primero, sin ningún problema. Ya contiene más de una joya: El dios del cuenco, La torre del elefante, la historia de Belit...

Personalmente, hace muchos años leí alguno de los volúmenes de Martinez Roca, que mezclaba de manera infame relatos originales de Howard con pastiches de otros autores, y para mi, la diferencia de estilo y calidad es ABISMAL.
Si no te "atreves" a comprarte el primero, prueba a buscarlo en la biblioteca, como ha dicho el loco de Sorel :cuniao o a descargártelo por ahí, y si te gusta, pues... a disfrutar :)

Tomaré el silencio de Henry como que no quiere deshacerse de los volúmenes "para pobres". :p

Yo, de momento, voy a hacer mi primera incursión en el mundo de Robert E. Howard con Salomon Kane. El otro dia descubrí que Valdemar empieza a editar también en formato bolsillo, y se quedaba dicho libro en 10€, y para casa que se vino. :)

Arriba Pie