Barcelona.(Redacción y Agencias).- La situación generada por la huelga de transportistas no se soluciona pero el Gobierno ha querido mandar un mensaje de control de la situación. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, promete la "máxima contundencia y firmeza" con los que obstaculicen la vida de los ciudadanos y que garantizará el suministro. Asegura que la circulación en las carreteras es la normal y confirma que el paso fronterizo de La Jonquera ya se ha abierto para los camiones. Mientras, la negociación sigue estancada, los huelguistas rechazan la propuesta de Fomento para el sector, pese a que Magdalena Álvarez haya asegurado que asegura que es "imposible" una tarifa mínima obligatoria porque "no es legal".
Seguir leyendo noticia
Los taxistas catalanes estudian movilizarse el viernes o el lunes
El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha convocado mañana una reunión con otras organizaciones representativas del sector para analizar el impacto de la huelga de transportistas y decidir si los taxistas se suman a las protestas por la subida del precio del carburante. De movilizarse, los paros tendrían lugar en la mañana del viernes o del próximo lunes.
Además del STAC, acudirán a la reunión el Grupo de Taxistas Independientes (GTI), el Sindicat de Taxistes Autònoms de Barcelona (STAB) y el Gremio Unión de Taxistas (GUT) de la capital catalana. El encuentro se celebrará por la tarde en el Centro de Formación del Taxi del STAC de la calle Pujades de Barcelona.
La tercera jornada de huelga ha dejado un herido grave en un incendio en un polígono industrial de Alicante. Se han repetido los cortes en varias vías, al igual que ayer y anteayer. El desabastecimiento se ha agrabado. En Mercabarna hay sólo un 15% de género y el sector de la automoción prodía dejar de fabricar mañana por la falta de materiales.
En la jornada de ayer, que fue caótica, los transportistas colapsaron las principales carreteras de la grandes ciudades e impidieron el abastecimiento de los mercados. La jornada dejó varios detenidos, las primeras pérdidas, sobretodo en el sector automovilístico y hubo que lamentar la primera víctima mortal de esta crisis.
Rubalcaba promete mano dura tras el fracaso de la última reunión
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno garantizará la libre circulación y el suministro de productos básicos a los ciudadanos y ha advertido a los piquetes de que "se actuará con la máxima firmeza" contra las acciones ilegales que lleven a cabo, tras la última e infructuosa reunión de Fenadismer, Confedetrans y Antic y Fomento. Añadió que desde las ocho de esta mañana ya se han escoltado 2.953 camiones de alimentos y combustibles que han sido distribuidos en diversos puntos del país. Reiteró que el Gobierno va a garantizar el derecho de los ciudadanos de libre circulación, los servicios públicos esenciales y el abastecimiento de productos de primera necesidad "con todo el esfuerzo que sea necesario".
En este sentido el conseller de Interior, Joan Saura, ha reiterado que los Mossos de Esquadra están a disposición de todas las empresas de transportes que soliciten protección para poder trabajar. El conseller ha recordado que "desde la Generalitat trabajamos para asegurar el suministro básico en Catalunya y para que nuestras empresas no tengan que cerrar por la huelga de transportistas".
A quienes están secundando el paro, el titular de Interior les recordó que éste es un derecho constitucional pero que "no pueden perjudicar la vida de los ciudadanos" por lo que el Gobierno "actuará con la máxima firmeza" porque, aseveró, "no va a permitir que se perjudiquen los derechos de los ciudadanos" ni va a consentir "actos violentos" como los ocurridos hoy.
Marchas y los cortes de las principales vías
En la calle se han repetido esta mañana marchas lentas de camiones y cortes de carreteras que ya están solucionados. A mediodía una marcha lenta ha cortado un carril en la AP-7, dirección Barcelona, pero los Mossos han apartado a los manifestantes hacia el arcén.
En Barcelona ha habido problemas en las principales vías del área metropolitana de Barcelona, como la Ronda del Litoral (B-10) y las autopistas C-32 y C-58. Las retenciones más importantes, de hasta 13 kilómetros, se han registrado en la Ronda del Litoral en dirección al Nudo de la Trinitat. Por el centro de Barcelona, unos 200 transportistas, convocados por la Plataforma del Transporte, marcharon para reclamar una solución. La manifestación empezó hacia las 11.30 horas junto a la plaza Espanya y acabó en la plaza Sant Jaume.
La marcha lenta iniciada a las 13.30 horas en la autopista C-32 provoca dos kilómetros de retenciones, mientras que las movilizaciones en la C-58 en Mollet del Vallès (Barcelona) en dirección a Barcelona causan un kilómetro de congestión viaria, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.
Apertura en La Jonquera
La situación se solucionó en la frontera catalana con Francia. Los Mossos y la Gendarmería francesa han conseguido abrir el paso para los 5.000 camiones retenidos en la AP-7 y la N-II en La Jonquera, desde el pasado domingo. Los agentes apartaron a los huelguistas para que no volviesen a cortar estas vías. El bloqueo en el paso fronterizo con España de Le Perthus, al noreste, también se empezó a levantar ante el anuncio de negociaciones con el Ministerio de Transportes.
En el resto del Estado
Las vías de salida y entrada a Madrid son las más afectadas hoy por la huelga. Para facilitar el acceso a Madrid, se han vuelto a abrir hoy gratuitamente los peajes de la M-12 (Autopista del Aeropuerto), en ambos sentidos, y de la vía R-2, también en ambos sentidos.
Según la DGT, pasadas las 13:30 horas aún estaba cortada la A-1 (carretera de Burgos) en la entrada a la capital, y se habían habilitado desvíos por la M-12 y la M-40. La A-2 (carretera de Barcelona) es otra de las vías más afectadas con retenciones de más de cinco kilómetros desde Alcalá hasta Meco. También han cortado parcialmente la A-6 (carretera de La Coruña), en el kilómetro 21 a la altura de Las Rozas, por lo que Tráfico recomienda que se utilice la M-50 para entrar a Madrid y la vía de servicio para salir.
En el País Vasco, la A-8, a la altura del paso fronterizo de Biriatou, también hubo retenciones.
En Cáceres, unos 600 agricultores y miembros de cooperativas agrarias cortaron la carretera N-110, que une Plasencia y Ávila, al volcar varios palés con cajas de cerezas, informó la Guardia Civil.
Quema de camiones en Alicante y Murcia
Esta mañana un camionero de 43 años, que dormía en la cabina de su camión, ha sido ingresado en el Hospital General de Alicante con quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo al arder su vehículo en el polígono de La Granadina, en el término de San Isidro, en Alicante.
El alcalde de esta población, Fernando Morales, ha que se está investigando el origen del incendio en un polígono en el que hay unos 300 camiones estacionados, de los cuales cinco se han visto afectados, cuatro de los cuales quedaron calcinados.
La Guardia Civil investiga otro incendio intencionado de dos camiones enun área de servicio de la A-7, en el término murciano de Santomera.
Hay ya al menos 51 transportistas detenidos y se han aierto "multitud de sanciones",´en el marco de esta crisis. Esta mañana un camionero de nacionalidad extranjera ha sido arrestado por la Ertzaintza en la zona fronteriza de Behobia, en Irán, Guipúzcoa, acusado de agredir a un integrante de uno de los piquetes que se encuentran en este lugar. Cerca del puerto de Santander han detenido a dos miembros de un piquete tras descubrir que portaban nueve gramos de cocaína y un trozo de hachís.
El abastecimiento en los mercados mayoristas
En lo que se refiere a la actuación de los piquetes en los puntos de distribución de mercancías, varios huelguistas concentrados en diversos polígonos de la provincia de Valencia han paralizado el reparto de mercancías a los supermercados del grupo Mercadona y la salida de piezas para la factoría de Ford de Almussafes.
En Barcelona, fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado de que la actividad en Mercabarna se desarrolla en las últimas horas de forma muy ralentizada por los paros aunque se garantiza el paso de vehículos sin que se hayan producido altercados con los piquetes informativos. La oferta de pescado, frutas es de sólo 15% respecto a un miércoles normal, según han informado fuentes de esta instalación. Se estima que sólo género freco para un día y la comida para los animales de granja también empieza a escasear. Esta mañana los Mossos han escoltado unos camiones cargados con materias primas para la fabricación de pienso desde el polígono industrial de Lleida hasta el Puerto de Tarragona.
El abastecimiento de frutas y hortalizas en Mercairuña es "prácticamente insignificante" desde ayer, según explicó el gerente José Ángel Momparler, quien apuntó que la venta "se está dosificando entre los propios mayoristas para evitar acaparamientos y no dejar sin suministro a los clientes habituales".
En A Coruña la mayoría de las explotaciones lácteas no pueden entregar la leche, ya que los piquetes impiden a los camiones cisterna ir a recogerla. Por tanto, y teniendo en cuenta que almacenaje de los tanques de frío tienen capacidad para dos días de ordeño, se están viendo obligados a tirarla.
La Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Mercamadrid, ha explicado que habido un "muy escaso abastecimiento", que no llega al 2% de lo registrado en condiciones normales y que carecen ya de algunos productos como verduras y fruta de Hueso, aunque la jornada comercial se ha desarrollado "con normalidad".
Los productores hortofrutícolas han alertado de que su situación es "dramática" y han comenzado a movilizarse en varias zonas de producción.
Los mayoristas han pedido al Gobierno un "corredor de seguridad". Leandre Serra, presidente del gremio mayorista del pescado, ha explicado a Catalunya Informació que se sienten "cabreados, enervados, nerviosos y sin comprender la situación" ya que, según ha dicho "somos un servicio público y parece que sean más importantes los carburantes".
Al igual que en las jornadas precedentes, el sector pesquero se ha solidarizado con la huelga de transportistas y a la espera de un posible acuerdo con la administración, a este paro se sumará el viernes una parte del sector del taxi en Catalunya, que ha anunciado un paro de ocho horas, desde las 06.00 a las 14.00.
Los camioneros portugueses también secundan por tercer día la huelga con piquetes en puntos estratégicos de paso a España.
Las empresas, sobretodo las de automoción, están sufriendo carencias en el suministro de materiales que obligan a algunas a recortar las horas de producción de sus plantas. General Motors, Nissan Motor Ibérica, Seat y Mercedes Benz están muy afectadas.
Pero las cosas pueden empeorar. Todas las plantas de producción de automóviles españolas se verán obligadas a parar mañana su producción, lo que supondrá que se dejarán de fabricar 13.000 vehículos al día en España, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que advirtió de que podrían no alcanzar las previsiones de producción para 2008