Móviles: pantalla, dimensiones, manejabilidad y ergonomía

Joe Constantine

Miembro habitual
Reacciones
8
Hola a todos:

Estoy mirando móviles para jubilar mi Nokia 5800 y me gustaría conocer vuestra experiencia directa como usuarios respecto al tamaño de las pantallas y, por extensión, a las dimensiones, manejabilidad y ergonomía de los terminales. El uso que le voy a dar es preferentemente como teléfono, agenda personal, cliente de correo electrónico y para navegar por internet (ver vídeos o jugar a videojuegos es secundario).

He tenido brevemente entre las manos un iPhone 4 (3,5"), un Galaxy S (4") y un Galaxy S II (4,25"). A golpe de vista, la pantalla del Galaxy S II me impresionó por su tamaño pero su manejabilidad (sostenerlo con una mano y operarlo con un pulgar o con dos pulgares en sentido horizontal para teclear) me pareció un poco incómoda. Con el Galaxy S me encontré mucho más cómodo y, sin colocarlo junto a su hermano mayor, no eché en falta las 0,25" de diferencia entre uno y otro. Con el iPhone 4 la experiencia también fue buena pero, habiendo probado los modelos de Samsung antes, sí que eché en falta una pantalla de mayores dimensiones en especial para navegar por internet.

Os cuento todo esto porque sé que las conclusiones que puedo sacar de trastear con un aparato un ratito no son las mismas que disfrutarlo/sufrirlo a diario y que quizá con el uso continuado el Galaxy S II puede no resultar tan incómodo o nunca llegue a echar en falta una pantalla de mayor tamaño en el iPhone.

Un saludo y gracias por adelantado.

P.D.: He buscado un hilo genérico donde poder encajar mis dudas pero no he encontrado ninguno. Si los moderadores consideran inapropiado crear un hilo para esto, pueden mover mi post a donde consideren oportuno.

Última edición:
Respuesta: Móviles: pantalla, dimensiones, manejabilidad y ergonomía

Quizá mi experiencia te sirva.

Mi mujer tiene un Iphone 3GS y yo he tenido durante unos meses un Galaxy S que vendí hace poco para conseguir el S2.

Pienso que las 4" del Galaxy 1 es un tamaño ideal, lo que pasa es que el Galaxy 2 es el teléfono perfecto. Todos sus componentes son de extrema calidad y lo colocan sensiblemente por encima de todo lo que se ha realizado hasta ahora.

Con el Galaxy S2 tienes una potencia enorme que hace que todas las funciones por avanzadas que sean se ejecuten al instante, tienes una pantalla con un contraste y color que impresiona sin parar, una cámara que saca fotos comparables con una cámara compacta de fotos y vídeos HD de sorprendente calidad. Además es extremadamente fino y más ligero que el Galaxy 1.

En general es tan superior que aceptas que "haya crecido" por el enorme placer que supone que todo sea excepcional en él.

El Galaxy 1 tiene una pantalla casi tan extraordinaria que es lo que lo hace tan especial pero la experiencia de uso no es tan satisfactoria. Hay que "tunear" el software para que vaya con rapidez y requiere tiempo y paciencia.

Y como tú mismo dices la pantalla del Iphone se queda pequeña... Podrían haber aprovechado con el 4S para crecer hasta las 4" incluso sin aumentar el tamaño del teléfono, pero lo dejan para el año que viene.

Al final es una cuestión personal, lo que pasa es que la experiencia de uso con un Galaxy S2 es celestial y ahora mismo no lo cambio por nada y afortunadamente aunque tenga una pantalla más grande, al ser más fino y más ligero, se lleva más cómodamente en el pantalón por ejemplo.

Última edición:
Mi hermano tiene el LG 3D, de 4" y te acostumbras a llevarlo en el bolsillo. Yo tengo un Xperia Neo, y venía de un 5800 y con éste he notado el aumento para bien, pero es tener el de mi hermano en las manos y la experiencia multimedia se multiplica.

Gracias por vuestros comentarios, King y Txus.

Como bien dices, el diseño y la calidad del hardware y software es un punto crítico en la decisión final (de hecho, tengo pensado pasarme por el hilo de Android para preguntaros algunas dudas que tengo como qué tal es la relación Android/Mac OS X). También coincido con vosotros que para la comodidad de visionado el tamaño ideal son esas 4" y que si tienes que usar el terminal de continuo penaliza más una pantalla de menores dimensiones que una de mayores.

Al margen del tema del visionado, lo que sí valoró muchísimo es la comodidad en el manejo puesto que lo uso bastante tanto para llamar como para escribir e-mails. Por eso me gustaría, King, que me comentaras cuál es tu experiencia con el manejo del Galaxy S II de continuo porque, como ya he comentado antes, en un primer contacto el terminal me resulto algo incómodo tanto sosteniéndolo con una mano y operándolo con un pulgar como tecleando en horizontal con ambos pulgares.

También estoy interesado en conocer qué tal resulta el manejo de móviles con teclado físico Qwerty del estilo del Sony Ericsson Xperia Pro o Motorola Droid 3.

Gracias.

La ergonomía de s2 es excelente. Con un pulgar y una mano lo manejas todo con soltura y a la hora de escribir lo normal es usar los dos pulgares y gracias a su generoso tamaño teclear en vertical permite una alta precisión y velocidad.

Mi experiencia es la siguiente: uso un iPhone 4, cuyas 3,5" no se me hacen pequeñas, desde luego ayudadas por la alucinante resolución. He trasteado bastante un HTC Desiré y sus 3,8" se me hacen casi el límite de lo admisible. Brevemente han pasado por mis manos móviles de 4" en adelante, y la sensación ha sido de ladrillaco.

De cara a un posible iPhone 5, estaría bien pasar a 3,8. O 4 si las dimensiones generales del cacharro se mantienen. Más que eso, ya es un mini tablet

Para mi, más tamaño que el que manejo ahora (iPhone 4) es demasiado. Y más peso, también, que el iPhone pesa demasiado (uno de sus peores defectos).

Si la prioridad es telefono y mail: la nueba Blackberry Bold 9900. Eso sí, no está enfocada al tema multimedia...pero si hacemos caso a tu orden de preferencias, es superior a todos los que se comentan excepto en el tamaño de la pantalla.
Enviado desde dispositivo móvil

Un consejo: no te compres una BB sin antes probar un buen rato alguna.

Estoy con Conan en que el Galaxy S2 es tan espectacular que al final le acabas perdonando que sea algo más grande de lo que te gustaría, pero tampoco lo veo apto para manos pequeñas ya que puede no ser muy cómodo sostenerlo en vertical.

De momento veo bien los tamaños de 3,7 y 4 pulgadas para un uso multimedia pero si el teléfono se quiere para tareas básicas 3,5 pulgadas es más que suficiente. Para pasar de las 4 pulgadas habría que buscar algún motivo para justificarlo que desde luego no creo que pueda ser la manejabilidad.

El iphone es mas pequeño y mas manejable.

Y el galaxy tiene menos resolucion de pantalla, con todo lo grande que es.

Yo tengo el LG Optimus Black (pantalla de 4 pulgadas, 63,5 x 9,2 milímetros, por 121 de alto, solo 109 gramos), y encantado oiga. Esto del tamaño depende mucho de la mano de cada uno: estamos hablando de diferencias de apenas 5mm en total (entre anchura y grosor), que en función de los dedos que tengas es nada o es todo (contando con que más que posiblemente querrás usar funda, que según la que uses la impresión será muy diferente). El peso también cuenta, claro (casi no noto el mío en mi bolsillo; en la mano te acabas acostumbrando a que sea tan ligero, que los primeros días te parece que se vaya a escapar en cualquier momento).

De tu 5800 echarás de menos el teclado virtual: para mí, ninguno de android ni de iphone se le puede igualar. Lo de móviles con teclado físico depués de haber tenido el 5800 solo lo entiendo si el concepto de pantalla táctil no te ha acabado de convencer, son dos conceptos distintos (incluyendo el uso que se le da), y cada cual tiene su preferido.

Me reafifmo en lo dicho. Si sus prioridades son teléfono, agenda, cliente de correo y navegación por i ternet...una Bold 9900 es superior en los tres primeros aspectos a cualquier iphone y casi cualquier movil android. En el cuarto...posiblemente la Bold seria la peor, al igual que por su menor pantalla.

Todo ello si esas son las prioridades reales...

Me reafifmo en lo dicho. Si sus prioridades son teléfono, agenda, cliente de correo y navegación por i ternet...una Bold 9900 es superior en los tres primeros aspectos a cualquier iphone y casi cualquier movil android. En el cuarto...posiblemente la Bold seria la peor, al igual que por su menor pantalla.

Y yo insisto en que la pruebe, porque si no corre el peligro de asquearse hasta la náusea con el sistema operativo más incómodo que se puede encontrar hoy en día en un teléfono "inteligente".

Y sigo diciendo que todavía estoy buscando esa aplastante superioridad de las BB en el apartado de correo. En cuanto a agenda ya directamente lo niego. Y en cuanto a teléfono... Bueno, en esto si pero porque para llamar no hace falta más y las BB pesan menos y tienen mejor duración de batería.

Y esto último es discutible también. A mi BB le dura la batería más que a mi iPhone, pero la BB con el 3G desactivado y el iPhone con el 3G echando humo todo el día.

No quiero entrar en la guerra de siempre, pero que nadie se compre una Blackberry sin haber probado a fondo alguna. Yo todavía tengo pesadillas con el día en el que estrené la mía.

Y yo insisto en que la pruebe, porque si no corre el peligro de asquearse hasta la náusea con el sistema operativo más incómodo que se puede encontrar hoy en día en un teléfono "inteligente".

Y sigo diciendo que todavía estoy buscando esa aplastante superioridad de las BB en el apartado de correo. En cuanto a agenda ya directamente lo niego. Y en cuanto a teléfono... Bueno, en esto si pero porque para llamar no hace falta más y las BB pesan menos y tienen mejor duración de batería.

Y esto último es discutible también. A mi BB le dura la batería más que a mi iPhone, pero la BB con el 3G desactivado y el iPhone con el 3G echando humo todo el día.

No quiero entrar en la guerra de siempre, pero que nadie se compre una Blackberry sin haber probado a fondo alguna. Yo todavía tengo pesadillas con el día en el que estrené la mía.

Son opiniones y te doy la razon que lo mejor es probarlo...hoy en dia las BB son como lo Alfas, incomprendidos pero superiores en ciertas de sus caracteristicas :juas

Pues yo uso un iPhone 4 y creo que la pantalla queda un poco pequeña para todo lo que es capaz de ofrecer el trasto. Tampoco pido un tablet, pero para mi gusto le falta un pelo. Tal vez la cosa andaría por acercarse a las 4 pulgadas.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Si la prioridad es telefono y mail: la nueba Blackberry Bold 9900. Eso sí, no está enfocada al tema multimedia...pero si hacemos caso a tu orden de preferencias, es superior a todos los que se comentan excepto en el tamaño de la pantalla.
En efecto, mi prioridad es una mezcla de teléfono, e-mail, navegación por internet y comodidad en el manejo del aparato pero tampoco sin renunciar totalmente a otro tipo de características que, puntualmente, me pueda ofrecer el terminal puesto que no envío tantos e-mail o mensajes (a lo sumo una docena de ellos al día). Las Blackberry quizá están orientadas para profesionales que hacen un uso más intensivo de esas características. Además, y no sé muy bien porque, parece que no hay término medio con ellas: hay gente que les encanta y hay gente que las odia.

De tu 5800 echarás de menos el teclado virtual: para mí, ninguno de android ni de iphone se le puede igualar. Lo de móviles con teclado físico depués de haber tenido el 5800 solo lo entiendo si el concepto de pantalla táctil no te ha acabado de convencer, son dos conceptos distintos (incluyendo el uso que se le da), y cada cual tiene su preferido.
¡Me acabas de matar! :p Daba por sentado que la precisión del teclado virtual no podía haber hecho otra cosa que mejorar.

Lo del teclado físico era simplemente una duda porque veo terminales que lo incluyen junto con pantallas de tamaños generosos renunciando, eso sí, a la delgadez de los que no lo llevan (aunque viniendo de un 5800, que tampoco es precisamente delgado, la cosa no me resultaría tan extraña) y quería saber que tal funcionaba la mezcla.

Para mi, el tamaño perfecto son 3.7", como el HTC Desire.

3.5", como en el iPhone, penalizan ligeramente el uso por internet, mientras que 4" penalizan en el bolsillo, como teléfono para usar con una mano,...

Con respecto a la resolución, la del iPhone es una pasada, pero tampoco veo necesario tener más de lo que tiene un Desire p.ej. en su tamaño.

:hola

Yo no estoy de acuerdo con lo del teclado. En Android hay múltiples teclados cojonudos y yo tuve un nokia 5800 y no lo echo en falta en absoluto.

+1...

Ande va a para el teclado del 5800 con cualquier otro... por respuesta, velocidad, precisión...

:hola

Yo no estoy de acuerdo con lo del teclado. En Android hay múltiples teclados cojonudos y yo tuve un nokia 5800 y no lo echo en falta en absoluto.
Pues recomiéndame alguno (por ejemplo uno en el que aparezcan a la vez la Ñ y la Ç, ya puestos). He probado todos los teclados más descargados y valorados (incluyendo soportes para español) y sigo cometiendo constantes fallos de precisión al escribir, incluso en horizontal, cuando con el 5800 casi nunca me pasaba. Por no hablar de que prácticamente he renunciado a escribir con acentos.

Última edición:

Echo de menos el T9 del 5800, sí :yes Eso sí era rapidez.

Madre mía vaya nostálgico...

El SwiftKey X es el teclado tradicional evolucionado al máximo con la predicción más avanzada que existe. A medida que escribes te sugiere antes de acabar cada palabra y acabas escribiendo mucho más rápido. Y en varios idiomas a la vez...

Arriba Pie