Ojos de pez

Pelanes

Miembro habitual
Mensajes
9.849
Reacciones
980
Hacía tiempo que tenía ganas de empezar a forear aquí, acerca de los ojos de pez... y sé que hay algunos que les interesa el tema, pero entre una cosa y otra, se me ha ido pasando!

Hace unos meses me hice con un Samyang 8mm f3.5, para mi Nikon D90, y hace poco en un par de viajes y salidas, lo he ido probando. El control del objetivo es totalmente manual, tanto el enfoque, como la selección de la apertura del diafragma mediante un anillo, ambos muy cómodos. La cámara no sabe la f que tenemos seleccionada (o eso, o yo hago algo mal!!), con lo que se dispara un poco a ciegas. Es por ello, que es realmente útil estar a costumbrado a disparar en manual y tener una idea de los valores habituales de f y velocidad de obturación en según qué casos. O, disparar y corregir. Por supuesto, el enfoque también es manual, pero enfocar es realmente sencillo, la profundidad de campo es muy limitada.

El objetivo se puede comprar en eBay, y algunas tiendas de España por algo más de 200 €. Como competidores tiene al Peleng, Falcon... y ya en otro nivel, os pata negra de las grandes marcas. Pero por todo lo que he leído en reviews, en esta gama de ojos de pez económicos, el que destaca algo es el Samyang. La calidad de materiales es lo primero que llama la atención si estamos habituados a tener en mano objetivos de calidad, ya que se está un poco por debajo. De todas formas, el objetivo es muy robusto y los anillos se mueven muy bien.

samyang%208mm.jpg



En cuanto a la calidad de la óptica, mi primera impresión fue que había una gran falta de nitidez, sobre todo fuera del centro del fotograma. Y es que desmontar, el para mi excelente, Tamron 17-50 XR Di II SP y poner el Samyang, deja en evidencia que algo tenía que tener el objetivo de este tipo para ser tan económico. Además, las aberraciones cromáticas en altos contrastes (Purple Fringing) son evidentes como en muchos objetivos, pero por lo que he leído en reviews, no se acusa demasiado para ser un ojo de pez, incluso lo ponen mejor en este aspecto que el Tokina 10-17mm. Se le pone muy bien en cuanto a reflejos en altas luminosidade (Flare), mucho mejor de lo esperado para un objetivo de este nivel. Yo tengo que decir, que sufro infinitamente más este defecto en mi Nikkor 50mm f1.8, que en el Samyang.

Otro de los miedos que se tienen al utilizar un ojo de pez, el viñeteo, también obtiene buenos resultados en este Samnyang. No obtenemos esquinas realmente oscurecidas, y por supuesto no vemos el parasol, cosa que si que pasa en algún que otro ojo de pez como el Peleng. Parasol que no se puede desmontar, y no permite hacer uso de filtros con el objetivo.

Poco más que decir. Un objetivo muy barato, realmente divertido de utilizar, y que puede despertar una parte muy creativa de vuestra faceta fotográfica. Da mucho juego, y en más de una ocasión, te permite hacer fotografías imposibles.

Algunos ejemplos míos:

Florencia, catedral Il Duomo desde muy muy cerquita:

5003613579_1758cbd0e7_b.jpg



Otro caso similar, en Venecia; pegado al edificio:

4856967260_0548e9d223_b.jpg



Capturas más generales, y una comparativa del Tamron vs Samyang:

4856650844_e834e76523_b.jpg


5004287179_263351a9c4_b.jpg


4856658016_6217bc1a2c_b.jpg


4856024609_9c9aecf08a_b.jpg


4856028723_c85a37dd36_o.jpg



En interiores no te deja vendido, sin trípode es lo suficientemente luminoso:

4856342165_287a90bff3_b.jpg


5003672055_31ca6e9d9c_b.jpg


5004362940_ba766b4d49_b.jpg


5003771485_671d7336e4_b.jpg



Curiosas y acentuadas perspectivas:

5003658521_90c5791240_b.jpg


5004384014_c799a07d3a_b.jpg



Deformando, la ya deformada realidad :)

5004314305_0828d721ac_b.jpg




Aquí tenéis dos buenas reviews, una sencilla pero clarificadora, y otra mucho más técnica y detallada.

Tenéis algún ojo de pez, o alguna en la wishlist? Pues pronunciaros!!
 
Respuesta: Ojos de pez

Buen hilo!!. Hace tiempo que ando pensando en pillar un ojo de pez y he estado mirando casi todos los que hay, en lo que a lecturas de review se refiere.

Lo que me frena de los baratos es el uso completamente manual y el que muchos sean más bien buenos a aperturas bastante cerradas, de forma que a f2.8 muchos dejan bastante que desear.

Mi candidato creo que sería el Nikkor 10.5mm de segunda mano, de hecho hace poco estuve a puntito de comprarlo, pero luego siempre me frena el pensar que apenas lo voy a usar más que en casos muy concretos donde busque precisamente esa deformación.

¿Has probado a quitarle la deformación con algún software a ver como queda respecto a un gran angular?.
 
Respuesta: Ojos de pez

Una de las páginas más visitadas de nuestro blog es precisamente la comparativa que tengo entre el Samyang y el Peleng:

[url]http://www.timelapses.es/blog/2009/11/comparativa-de-objetivos-ojos-de-pez-peleng-vs-samyang/[/URL]

En esa comparativa enlazo a una review muy en profundidad sobre el Samyang ([url]http://michel.thoby.free.fr/SAMYANG/Early%20test%20report.html[/URL]), que es un ojo de pez con proyección estereográfica (no confundir con estereoscópica, jajaja), que lo que hace es que la deformación sea menos acusada.

Aún así, es necesario rectificar las verticales (las horizontales no hace falta, aunque se puede), y para ello yo uso un filtro para Photoshop que es elegantemente sencillo, rápido y funcional, que se llama FishEye HEMI ([url]http://www.imagetrendsinc.com/products/prodpage_hemi.asp[/URL]), que es baratuno y además se puede usar en modo Smart Object (usando un truquito del photoshop para habilitar cualquier filtro para que sea compatible con ese modo), y por extensión, rectificar cualquier VIDEO grabado con nuestras camaritas HDSLR :-)

Yo lo uso bastante, y en VIDEO no veais como mola :-)
 
Respuesta: Ojos de pez

¿Podéis subir un trozo de imagen al 100% de centro y esquina hechas a máxima apertura?.
 
Respuesta: Ojos de pez

Ví los crops, ¿pero eran a máxima apertura?... lo pregunto porque no tienen datos EXIF (lo miré).

En el texto leí: "Como foto de referencia, se hizo una foto con un objetivo Sigma 18-200, a la mínima focal, a F/8 y 200 ISO"
 
Respuesta: Ojos de pez

Están a F8 y 200ISO

El 14mm de Samyang le ponen por las nubes, al parecer es oro puro.

Además tienen versiones preparadas para HDSLR, donde la anilla de F-Stop no da saltos entre cada F, es gradual, lo cual es cojonudo y es así como operan las camaras de video.
 
Respuesta: Ojos de pez

A f8 ya ví muchas fotos y con la apertura cerrada en su tope también. Pero el caso es que el Nikkor 10.5mm a f2.8 clava las fotos, y hoy por hoy es bueno saber si se compra un objetivo que solo puede usarse de f8 en adelante o puede exprimirlo también cuando la luz mengua mucho.

Según Ken Rockwell, enfoca a tan sólo 3.2 cms. de distancia desde el cristal :atopey tiene una foto a f4 que es bastante buena... pero no veo una tampoco a apertura máxima (f2.8).

En Flickr sí he visto algunas y en el punto de enfoque... lo clava: click
 
Respuesta: Ojos de pez

Yo no soy tan purista, antes que tener una foto perfecta a nivel óptico, prefiero tenerla a nivel creativo.

A veces nos nubla la vista tanta calidad, cuando no hace ni 50 años las camaras de fotos eran un cagarro, y mirad que fotos salían de esas supuestas "mierdas" como las catalogaríamos hoy día.
 
Respuesta: Ojos de pez

Una cosa no quita la otra, no están reñidas. Y no eres tan purista pero quieres un 1080P y con framerate suave por encima de cualquier otra cosa... ya, claro ;)

Tras haber comprado precisamente un objetivo algo más barato por ahorrar unos euros y ver que con éso salía una foto de cada "n", que otras salían desenfocadas y demás... al final es cierto eso de "lo barato sale caro". No creo que sea purismo, no ando siempre buscando el defecto en cada pixel, pero sí saber que puedo hacer fotos en un abrir y cerrar de ojos y que la foto sale bien sin preocuparme más de lo necesario.

Con un gran angular a 10mm probé la tira de veces a tirar fotos con enfoque manual y aquello no es tan simple ni tan rápido como el autofocus. También es cierto que el que lo quiere para vídeo no necesita tanta nitidez, porque al final se va a quedar con una resolución muy inferior a la nativa, pero en cuanto quieras hacer recortes... adiós!!.

De todos modos, se trata en ocasiones no ya de purismo, si no de hacer una foto vs no hacerla. Por ejemplo, con el gran angular que tengo (f2.8) ahora sé que puedo hacer una foto a pulso en una ciudad en medio de la noche sin problema alguno y sale razonablemente nítida y potable, cosa que con el anterior (f3.5-f4.5) ni de broma, a parte de que apenas conseguía enfocar en cuanto escaseaba algo la luz.

Ahora bien, con sol de mediodía y a f8, no hay objetivo malo. Es así de simple. Para ese tipo de fotos incluso mi zoom de kit se defiende y le planta cara incluso a un objetivo 10 veces más caro.
 
Respuesta: Ojos de pez

ein?. ¿Quien ha dicho eso de querer un 1080p con framerate suave?. Yo no, vamos. Y no entiendo que tiene que ver una óptica con el 1080p, es que no lo pillo a estas horas y con mi única neurona...

Soy el primero que defiende los objetivos buenos y patanegra, sobre todo buscando un F bajito para situaciones de baja luminosidad, que es donde está el verdadero reto, pero tampoco me la lío con papel de fumar y a veces hay que buscar algo diferente, independientemente de las ópticas que lleves.

Pienso que tu campo y el mío son diferentes, no tienen mucho que ver, y siempre estás tirando para foto, aún en temas relacionados con video (ahí está el hilo dedicado a las camaras de video fullhd como testigo).

Ojo que en video, necesitas ópticas muy buenas también. Ya que las actuales camaras HDSLR captan una línea sí y varias no, la óptica debe ser buena en nitidez, pues el video resultante en según que condiciones, saldría borrosillo. Eso lo he comprobado yo más de una y dos veces.

Espero que con el nuevo avance que viene por parte de Canon y Panasonic de escalar una imagen a más megapixeles a 1080p, se obtenga la calidad que se merece.

No soy purista, me conformo con lo que tengo, que para unos puede dar risa, pero luego me río yo cuando esos "snobs" ven lo que hago y se quedan asombrados (y no es prepotencia, simplemente a veces tienes la suerte de cara).

Soy un mediocre, lo se :D:D:D:D:D:D
 
Respuesta: Ojos de pez

Otra cosa que se me pasaba. El Nikkor 10.5mm *NO* es un ojo de pez circular, éste llena el cuadro al completo sin viñeteo ni esquinas negras. Es el único fabricante que hace un objetivo de este tipo para formato DX. Que yo sepa, en Canon no hay nada parecido.

Y el precio, sobretodo si se tira de segunda mano, se encuentra por algo menos de 500 euros, que viene a ser más o menos el doble que los manuales circulares... más o menos, no?.
 
Respuesta: Ojos de pez

actpower, evidentemente estoy hablando de fotografía. Todo lo que no sea éso no me interesa en absoluto, así que estamos hablando de cosas diferentes. Por el otro hilo, don't worry, ya me he prometido que no volvería a participar en él, no porque sea un talibán de éso o lo otro, si no porque hay cosas que se dicen con las que no estoy de acuerdo, aún cuando se habla de vídeo.

Al igual que en este hilo, parece que al final las cosas dan igual siempre y cuando se tenga, en este caso, una imagen de ojo de pez.

¿Qué la imagen a máxima apertura es mala, borrosa o directamente una basura?. Oye, da igual, hacemos una review a f8 y no lo indicamos... que ya bien vale.

Pues en serio, a mí me gustaría saber que es lo que compro, y luego ya sabiéndolo, elegir con todas las cartas encima de la mesa. En el "de marca" pagas el doble y a cambio tienes:

- Imagen no circular
- Autoenfoque y con motor de enfoque ultra-silencioso
- Macro (enfoque a 3.2 cms)
- Comportamiento a máxima apertura (f2.8) completamente digno.
- Prácticamente inmune a los flares

Y calidad... algo tiene (f6.3):

macro-DSC_6198.jpg


Un crop al 100%:

crop-DSC_6198.jpg



Las aberraciones cromáticas que se ven (purple), según el propio Ken Rockwell son por el cristal del propio reloj, no por el objetivo.

Y cuando haya visto pruebas de ambos y pueda hacerme una valoración personal, creo que debe ser cuando pueda elegir entre unos u otros, y puede que efectivamente me decidiera por un manual.
 
Respuesta: Ojos de pez

Y no entiendo que tiene que ver una óptica con el 1080p
Se me pasó responder a esto, aunque ya más o menos lo comenté. Si vas a usar una óptica para vídeo a 1080P, no necesitas tanta nitidez, casi cualquier óptica de las que hay en el mercado va a ir bien servida en lo que a calidad de imagen se refiere.

Dicho de otro modo, las ópticas realmente malas apenas existen en las reflex, incluso la peor suele ser muchísimo mejor que las que llevan cámaras compactas.
 
Respuesta: Ojos de pez

¿Qué la imagen a máxima apertura es mala, borrosa o directamente una basura?. Oye, da igual, hacemos una review a f8 y no lo indicamos... que ya bien vale.

Si eso lo dices por mi review, creo que hasta aquí hemos llegado.

Punto final por mi parte. Un saludo.
 
Respuesta: Ojos de pez

No hombre, si no las estoy juzgando siquiera. Tampoco vengo con mal rollo ni nada parecido.

Verás, si pregunto por fotos hechas a máxima apertura tampoco tiene mucho sentido poner como ejemplo una review que no da éso, que oye, me parece estupendo que hayas pasado tiempo haciéndolas y compartiéndolas por internet.

Únicamente digo que a mí por lo menos, no me sirve de mucho una comparativa hecha únicamente a una apertura y pensar que de esa forma ya rivaliza sin problemas con otros ojos de pez. Parece que se trata de mirar sólo lo bueno y creo yo que no pasa nada por poner los puntos sobre las íes, no?.

De hecho la web que quizás más valoro por las diversas pruebas que hacen, es dpreview, que como sabrás si por algo destaca, es por plantar pruebas con mediciones objetivas además de sendos ejemplos.
 
Respuesta: Ojos de pez

Tengo los dos ojos de pez, y es mejor el Samyang, con eso te lo digo todo.

No comparo con otros ojos de pez, es como comparar un objetivo "L" con una mierda de plastico. Pues no hay color. Comprate el más caro que puedas comprar, es mi consejo.

Yo estoy muy contento con mi Samyang, que me costó baratito, y me resuelve las situaciones. Tú pareces muy pejiguero, asique vete a por ese que cuesta 10 veces más, y seguro que te encantará.
 
Respuesta: Ojos de pez

La agresividad la tienes tú con el resto, porque parece que estás en otro nivel y los demás parecemos mierdas.

Pero no te preocupes, no nos cruzaremos más en el camino, ya elegiré yo otro diferente ;-)
 
Respuesta: Ojos de pez

O sea, que yo pregunto por A, me respondes con vehemencia "en mi review tienes esos dos crops"... y lo que allí hay es B. Y cuando te digo que no es lo que he preguntado y que busco otra cosa, me respondes "no soy tan purista (...) prefiero la creatividad".

Vaya, que uno si decide no comprarse algo elegido por tí, ya sea la Canon 550D u otra cosa que tú consideras que es el producto con mejor relación calidad-precio, automáticamente es "de otro bando". O gilipollas. O un sibarita. O que se yo.

Estupendo. Y el problema lo tenemos los demás, o como dices, lo tengo "yo contra el resto"... y todo por pedir en este caso fotos a máxima apertura.

Oye, ¿no serás uno de esos que se pone "así" cuándo se critica algo de su equipo.. no?, porque para mí no dejan de ser simples accesorios con los que divertirme y me gusta compararlos con otros y obtener mis propias conclusiones.

Pero vamos, que me queda claro :inaudito y no te preocupes que seré yo el que trate de no ponerme en medio de tu camino :mcallo
 
Respuesta: Ojos de pez

Bueno, después de la trifulguilla.... Pelanes, felicidades por las fotos. Como ya hablamos, un FishEye me tienta mucho, y más ahora estando donde estoy, que esta ciudad da mucho juego con este tipo de fotos. Pero siempre me sale la duda de si realmente lo usaré mucho o no. Tengo la sensación que se sacan 4 fotos en plan xorra, edificios y poca cosa más. Me imagino pero que lo suyo es probarlo :p

Siempre tuve el Peleng como referencia, pero parece que el surkoreano este se lo merienda en definición. No he buscado nada de precios, pero sobre cuanto estamos hablando?
 
Respuesta: Ojos de pez

Gracias por las fotos Pelanes.

Hace unos días, estuve en un tris de hacerme con un Nikon 10,5. Pero lo replantee y me fui a por un gran angular, que tenía mayor prioridad :yes
 
Respuesta: Ojos de pez

Hacia tiempo que no me pasaba por aquí! pero ahora que hay subforo de fotografía me parece que me veréis algo por aquí!
Yo tengo ese mismo objetivo, me decidí a comprarlo después de mirar muchas reviews, me decidí por el, por delante del peleng, falcon y demás.
Lo compre en tienda física en BCN y me salio por unos 300€; por ebay solo lo vende una tienda polaca, en europa, y por no esperar...
La verdad es que no lo uso tanto como esperaba, pero es que o sales con el directamente ha hacer fotos, o si vas con todo el equipo, lo pongo hago 4 fotos y hasta la siguiente salída...
Como ejemplo pongo unas pocas que hice con él, en el viaje a Thailandia de este verano!














Creo que relación calidad precio, es de lo mejorcito que hay en el mercado, se comporta muy bien en todas las situaciones, y por lo que vale no se le puede pedir más!

Salu2!
 
Última edición:
Arriba Pie