Respuesta: Películas que vais viendo en casita
(
Born yesterday, George Cukor, 1950)
Correctísima película donde Cukor, con un elenco escueto, nos plasma una clásica historia de amor. Tenemos tres personajes: la protagonista, Judy Holliday (excelente) como Billie, la chica tonta, ingenua, pizpireta y mimada que es utilizada como cabeza de turco en los tequemanejes de Harry (Broderick Crawford), un hombre sin escrúpulos, ambicioso, ruín y despreciable. Para tenerla entretenida Harry recurrirá a las artes del culto, refinado, sabedor, educado y elegante Paul (William Holden) para que le enseñe algo de cultura.
A partir de aquí nos encontramos con una historia emotiva, ñoña (sí, como a mi me gustan), con una puesta en escena clásica, de diálogos acertados, quizás un tanto maníqueos, pero donde destaca la película es en las interpretaciones. Quien destaca menos es Holden pero por lo demás tenemos a Holliday en un papel memorable, con una presencia glamourosa, cobrando mayor interés cuando su personaje, gracias a la educación, aprendizaje y cultura irá dando un giro radical y Crawford como un personaje odioso hasta decir basta quien cree que con el dinero se puede conseguir todo.
Cukor sabe lo que se hace y plasma una idílica historia de amor (con muchos momentos, estilo y formas de My fair lady) que aún sabiendo como va a acabar no importa. Incluso no escatima a la hora de plasmar violencia de género, humillación, daño psicológico hacia el personaje de Billy por parte de Harry.
Con un detalle por la plasmación de monumentos históricos y una elegante puesta en escena hace de esta "Nacida ayer" un título no perfecto pero sí brillante.
(Ah, y aquí uno que el remake le gusta muchísimo).
