Respuesta: Películas que vais viendo en casita
Mal gusto (Bad taste), de Peter Jackson
Delirante debut de Peter Jackson sobre unos alienígenas que vienen a la tierra en busca de humanos para su hamburguesería intergaláctica, a los que sólo un intrépido comando especial del gobierno (formado por cuatro mataos) puede pararles los pies. Casposidad absoluta hecha de manera amateur entre amiguetes, sin muchas pretensiones y con apenas presupuesto, todo un clásico de culto dentro del cine trash y de serie-Z, cuya premisa ya es una chorrada como un piano de grande. Precendente total de la posterior Braindead, aquí encontramos el mismo espíritu gamberro y desfasado, y el mismo humor negro y como de slapstick, a veces casi digno de dibujos animados, que resulta hasta entrañable. Si se compara con Braindead yo creo que sale perdiendo por ser más cutre y más dispersa, sobran diálogos de besugos y carreras de un lado para otro, y es algo irregular de ritmo. Es decir, que habría que esperar para volver a ver los mismos ingredientes, pero elevados al cubo. Aún así, contiene las suficientes dosis de gore, vísceras y asquerosidades desagradables como para hacer honor a su título y que su visionado merezca la pena. Un puñado de momentos de antología, como ese grandioso final (“¡I’m born agaaaaaain!”), que como dice una crítica de filmaffinity, supone una acojonante profecía de lo que sería de Jackson en un futuro (aquí dirige, produce, escribe el guión, edita e interpreta a dos oligofrénicos personajes, el muy freak). A destacar también la inenarrable banda sonora, sin la cual nada sería lo mismo, y el temazo de los créditos finales.
Absolutamente inimaginable que el tipo que parió esto, a partir de lo que iba a ser un cortometraje y con semejantes medios, se convertiría en el megalómano director de King Kong o la trilogía anillera. Hay algo innegable, y es el entusiasmo y la absoluta dedicación que el neozelandés pone en lo que hace, independientemente del resultado que pueda obtener. Sólo por eso yo ya lo aplaudo.